Editorial y la Firma
> La firma

JONE NOLTE. DIRECTORA GERENTE DE ASLE


Un modelo empresarial para un desarrollo socioeconómico global más cohesionado

JONE NOLTE

 

 JONE NOLTE
DIRECTORA GERENTE DE ASLE

El impulso, creación, modificación de una Ley es siempre una tarea ardua y compleja, en la que ASLE, en representación del movimiento de empresas participadas en el capital por sus personas trabajadoras, ha intervenido a lo largo de su historia.
Fue en el año 1986 cuando se promulgó la primera Ley de Sociedades Anónimas Laborales, que recogía una realidad socioeconómica sin amparo jurídico hasta dicha fecha. Más adelante, en 1997, se publicó la Ley de Sociedades Laborales que incorporaba la figura de la Sociedad Limitada Laboral, además de la anónima que ya existía desde el origen de este movimiento. Una Ley que supuso un crecimiento exponencial de empresas y que propició respuestas útiles a proyectos de emprendimiento.
Hoy, la Ley que nos regula es la Ley 44/2015 de 14 de Octubre, de Sociedades Laborales y Participadas. Una ley que se impulsa con la aspiración de centrar mejor la realidad de las Sociedades Laborales e incorporar en una normativa mercantil, por primera vez en Europa, la figura de la empresa participada. Apenas cinco años después de su aprobación podemos afirmar que esta nueva normativa podría cumplir mejor con sus objetivos, de ser parcialmente reformada y/o desarrollada.
Por una parte, es fundamental potenciar la consideración de las Sociedades Laborales y Empresas Participadas como un modelo de empresa más inclusiva, humana y sostenible; con vocación de transformación social, desde su carácter y realidad empresarial. En un momento de crisis como el actual, en que se encuentran a debate las palancas para la recuperación económica, es necesario referenciar la Sociedad Laboral y la Empresa Participada como un modelo empresarial que contribuye decisivamente a los retos que existen actualmente para un desarrollo socio económico global más cohesionado.
Por otra, también es fundamental, en coherencia con lo señalado, que tanto la Sociedad Laboral como la Empresa Participada, refuercen su atractivo como modelos jurídicos y empresariales de referencia, a través de la eliminación de barreras de entrada y elementos desincentivadores para su constitución; desarrollo de incentivos y ayudas específicas para su consolidación y flexibilización de su regulación y funcionamiento.
Todas estas medidas están encaminadas a atraer hacia este modelo empresarial a propietarios y propietarias de empresas que se plantean la transmisión de su negocio en favor de sus personas trabajadoras; a personas que apuestan por un emprendimiento innovador; a personas que constituyen un negocio como fórmula de autoempleo; a personas que se hacen con las riendas de un negocio en el marco de un proceso de reestructuración empresarial, y a propietarias y propietarios de empresas que hacen partícipes del capital a sus personas trabajadoras como fórmula de corresponsabilidad, sentido de pertenencia, recompensa, retención del talento; en definitiva, como parte de un desarrollo socio empresarial colectivo.
En este sentido, desde ASLE y con el apoyo del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, se ha estado trabajando durante el 2019 y principios del 2020, en una propuesta de modificación de la Ley 44/2015, que incorpora todas estas ideas: desde el fortalecimiento de la figura jurídica de la Sociedad Laboral al desarrollo de la empresa participada, pasando por una propuesta de modificación fiscal acorde a los modelos de participación que se quieren promover, así como la modificación de los instrumentos financieros existentes para favorecer el acceso al capital de las personas trabajadoras; entre otros, la adaptación de la capitalización del desempleo.
Se nos ha abierto, por tanto, un escenario muy ilusionante que nos lleva a trabajar en dar respuesta a los retos de esta sociedad a través del fortalecimiento de la Sociedad Laboral y la Empresa Participada. No podemos obviar, especialmente en momentos como el actual, que el empleo es una derivada económica y que si no hay empresa, no hay empleo. Pero no todos los modelos de empresa son iguales, ni contribuyen de igual forma a la construcción y desarrollo socio económica de un país.
Es el momento de apostar con convencimiento por la mayor participación de las personas trabajadoras en las empresas y desde ASLE acompañaremos a quien así lo entienda

 

Publicación:
19/02/2021
Total visitas:
38
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Iberdrola, única energética española entre las empresas más éticas del mundo
    Reconocida por octavo año consecutivo en el World’s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce las buenas prácticas en los negocios
  • Se acorta la tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa)
    Bastará con la evaluación ambiental simplificada del proyecto según la resolución de Miteco
  • Etorkizuna Eraikiz se alía con Europa para explotar las oportunidades del futuro post-pandemia
    El programa foral ha aprobado en sesión plenaria su Plan de Gestión para el presente ejercicio, que prevé 22 líneas de actuación y 62 acciones concretas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad