Editorial y la Firma
> La firma

BEATRIZ IÑARRITU. SOCIA-CONSULTORA ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EUROPEAS, e3, Y PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO


¡Por fin podemos dejar el Brexit atrás!

BEATRIZ IÑARRITU

 

 BEATRIZ IÑARRITU
SOCIA-CONSULTORA ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EUROPEAS, e3
PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Las palabras de Von der Leyen no podían ser más explícitas y acertadas respecto al sentimiento de alivio que nos provocó el anuncio del acuerdo pos-Brexit alcanzado el día de Nochebuena. Y es que durante los cuatro años y medio transcurridos desde la celebración del referéndum de 2016 hemos sido testigos de una tortuosa travesía llena de desencuentros.
Pero, olvidando este interminable recorrido, es importante destacar que, de la mano de Michel Barnier, los Veintisiete se han mantenido firmes y unidos, y han dado sobradas muestras de paciencia y pragmatismo frente a un socio sacudido por tantos bandazos políticos, como la caída de primeros ministros, las dimisiones en cadena de altos cargos del gobierno, las depuraciones de disidentes europeístas en el partido conservador o la renovación del disperso partido laborista.
El 1 de enero de 2021 estrenamos una relación comercial y de cooperación con el Reino Unido en la que destaca el libre acceso a los Mercados, comunitario y británico respectivamente, sin trabas arancelarias ni cuotas recíprocas que hubieran limitado de manera drástica el comercio, y por tanto este acuerdo es, en sí mismo, un gran éxito por el beneficio que reportará a las empresas de ambos bloques.
En todo caso, debe tenerse en cuenta que el acceso al Mercado europeo es una cuestión mucho más relevante para los intereses británicos de lo que significa el acceso al Mercado británico para las empresas europeas (según las cifras del comercio bilateral de 2019, las ventas británicas a los 27 significaron el 46% del total mientras que las ventas de los 27 al Reino Unido apenas representaron el 14,9% de las exportaciones de la Unión con destinos extra-UE). Y esta es, sin duda, la razón que explica que el Reino Unido haya debido aceptar, como parte del acuerdo, una serie de mecanismos vinculantes de vigilancia mutua y arbitraje que velarán por la competencia leal entre las partes.
Uno de los argumentos que facilitó la victoria electoral de Boris Johnson en diciembre de 2019 fuera la promesa de inversiones millonarias en el norte del país, lo que encendió las alarmas en Bruselas por la posibilidad de que Londres iniciara una política de ayudas masivas a las empresas británicas o que, en su caso, decidiera rebajas fiscales o normativas laborales o medioambientales que les sirviera de estímulo y les dotara de una ventaja competitiva, en detrimento de la competitividad de las empresas europeas.
Es así como, para poder tener acceso al Mercado de los 27 sin cuotas ni aranceles, el Reino Unido no ha tenido más remedio que aceptar este marco de supervisión y solución de conflictos que podría derivar en la suspensión parcial del acuerdo o en la imposición de aranceles como medidas de salvaguardia compensatorias por el perjuicio sufrido. Aunque no se prevé la intervención del Tribunal de Justicia de la UE, Londres sigue vinculado a la legislación comunitaria.
Por otra parte, y dado que el Reino Unido abandona la Unión Aduanera europea, las aduanas en los intercambios recíprocos reaparecen y con ellas, los trámites burocráticos derivados de declaraciones fiscales, aduaneras y de origen de los productos. Aunque no existan aranceles y cuotas mutuas, y aunque están previstos procedimientos simplificados para determinados casos, el comercio será más trabajoso y se ralentizará por el mero hecho de la existencia de las aduanas.
El acuerdo es histórico, por ser el más ambicioso de todos los negociados por Bruselas con un país tercero y por haberse logrado en un tiempo récord de solo 10 meses. El Reino Unido será un socio preferente, y esperemos que leal, para la UE, y aunque el acuerdo pos-Brexit es una excelente noticia para mantener los flujos comerciales y económicos mutuos, debemos tener en cuenta que va a levantar barreras donde no existían.

 

Publicación:
04/01/2021
Total visitas:
84
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Una firma alemana se interesa por ITP
    La fabricante de motores de aviación MTU baraja hacerse con el control de la compañía vasca que Rolls Royce vende
  • La confianza empresarial crece en Euskadi un 7,9% en el primer trimestre
    La comunidad autónoma con mayor incremento de este indicador, según los datos hechos públicos por el INE
  • Pedro Duque se compromete con los empresarios vascos a "ayudar y fomentar" proyectos innovadores de futuro
    Confebask traslada al ministro la necesidad de que se mantengan las ayudas a empresas para poder invertir en I+D
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad