Editorial y la Firma
> La firma

ROSA LAVÍN. PRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE EUSKADI - KONFEKOOP


Cooperativa: un modelo de empresa sin parangón

ROSA LAVÍN

 

 ROSA LAVÍN
PRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN
DE COOPERATIVAS DE EUSKADI - KONFEKOOP

En los momentos vividos durante las últimas semanas, se ha puesto de manifiesto la fragilidad y el agotamiento del modelo económico empresarial tradicional mercantilista. Esta crisis ha demostrado que la deslocalización, la globalización, el lucro por el lucro, crecimiento desmedido…, sin una visión humana y sin criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, nos lleva a situaciones como la actual, donde, además de motivar las causas, agudizan sus consecuencias.
También están siendo momentos difíciles para las empresas cooperativas, pero se están tomando decisiones rápidas pero serenas, con un objetivo firme de reparto del trabajo, mantenimiento del empleo y redefinición o reorientación de los negocios.
Este proceso de toma de decisiones, se sustenta en valores como la solidaridad, la responsabilidad, la ayuda mutua y la intercooperación.
Estas claves identitarias, resiliencia y ductilidad, nos dan la cintura y flexibilidad necesarias para poder aguantar mejor los embates de esta crisis, y nos colocan en mejor posición, para que la recuperación sea más rápida y más corta.
En la reconstrucción económica y social del País va a ser clave, ahora más que nunca, la colaboración público-privada. Necesitamos la ayuda y palanca de las instituciones públicas y, desde el ámbito privado, aportaremos nuestro compromiso de trabajar para generar riqueza y generar empleos, siendo conscientes de que la duración y profundidad de esta crisis dependerá de nuestra capacidad de llegar a acuerdos y marcar consensos.   
Dentro de todo este contexto, el pasado 4 de Julio, como todos los años, celebramos el Día Internacional de las Cooperativas (DIC). Este año es la celebración 26ª edición Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas y la 98ª edición de la Alianza Cooperativa Internacional.
Además, 2020 es un año especial para la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que ya coincide con el 125 aniversario de su creación. Actualmente, la ACI es una de las organizaciones no gubernamentales más grandes del mundo, en términos del número de personas a las que representa: más de 1000 millones de miembros cooperativos de tres millones de cooperativas de todo el mundo. Aglutina a 312 organizaciones de 109 países, y entre ellas se encuentra Konfekoop.
En esta ocasión, el lema ha sido ‘Las Cooperativas y la acción por el clima’. Tras todos y cada uno de estos mensajes y sus celebraciones, hay un denominador común, que es el deseo de extender, reforzar y apuntalar el conocimiento de las cooperativas. Bajo la celebración de este día se pretende, por un lado, poner en valor las contribuciones del movimiento cooperativo respecto a la resolución de los principales retos y problemas de la Humanidad; y, por otro, el fortalecimiento y ampliación de las alianzas entre el movimiento cooperativo, no solo a nivel del territorio sino internacional, y para con el resto de agentes.
Las empresas cooperativas vascas formamos parte del tejido económico y social de Euskadi, desde un modelo de gestión democrático, participativo y autogestionado, donde incorporamos elementos de gestión y marcamos líneas de estrategia, que ensamblan con nuestros principios cooperativos.
La responsabilidad de las empresas cooperativas transciende el marco de lo empresarial, para impactar en lo colectivo, en la Sociedad. En la empresa cooperativa se toman decisiones alineadas con la protección del medio ambiente y el cuidado del Planeta, en consonancia con nuestra visión de la empresa cooperativa y su entorno, como el ‘legado’ a ofrecer a nuestras futuras generaciones. De nuestras acciones y decisiones, dependerá el futuro de la juventud actual y de las nuevas generaciones.
Con todo lo comentado, me atrevo a afirmar que las empresas cooperativas vascas, somos un modelo de empresa sin parangón, donde nuestros principios y valores cooperativos, además de ser seña de identidad, son palanca de competitividad y muestra del compromiso social y ambiental

 

Publicación:
22/07/2020
Total visitas:
57
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad