Editorial y la Firma
> La firma

MANUEL SALAVERRIA. PRESIDENTE DE LA AGENCIA VASCA DE LA INNOVACIÓN - INNOBASQUE


La innovación será la única estrategia realmente perdurable

MANUEL SALAVERRIA

 

 MANUEL SALAVERRIA
PRESIDENTE DE LA AGENCIA VASCA
DE LA INNOVACIÓN - INNOBASQUE

No creo que deba empezar este artículo sobre cómo la crisis sanitaria que estamos padeciendo ha alterado nuestra vida. En lo que sí creo que debo centrarme es en señalar que, aunque sólo hayan pasado tres meses, los tiempos pre-Covid son una vida anterior; pasada. Lo que hoy tenemos delante es una época de incertidumbres en la que no valen las soluciones empleadas hasta ahora.
Cualquier ejercicio de prospectiva previo a la pandemia ponía sobre la mesa tendencias que ahora se han acelerado. La digitalización, con la consecuente mejora de la eficiencia en todas las áreas de actividad, así como la sostenibilidad, no sólo no han perdido vigencia sino que han salido fuertemente reforzadas y priorizadas. Posicionarse en ellas como una referencia internacional (y en Euskadi estamos en condiciones de hacerlo) exige innovación. A ello se suma el duro momento económico, que añade otra exigencia: el máximo aprovechamiento de unos recursos que serán limitados. Traducido: más innovación y mucho sentido común. No se trata de innovar por innovar, sino de hacerlo donde esas innovaciones pueden generar mejores resultados.
En Euskadi ya tenemos definidas cuáles son esas áreas de mayor impacto. Durante mucho tiempo hemos potenciado el peso en nuestra industria en sectores que, como acaban de demostrar, crecerán y generarán oportunidades de negocio incluso si se producen cambios radicales de escenario: la transición energética, las biociencias, la fabricación avanzada… Aparecerán más y habrá que detectarlos a tiempo de convertirlos en una ventaja competitiva; pero las áreas de actividad en las que tenemos que innovar no son sólo sectores. Nuestras empresas (todas) van a tener que salir a este mercado post-Covid olvidando zonas de confort válidas hasta hace muy poco. Tendrán que revisar sus productos y servicios, pero también sus modelos de negocio, su gestión de los recursos humanos, su marketing, su financiación… La innovación será para ellas la única estrategia realmente perdurable. Crear una cultura de innovación tendrá que ser prioritario, una inversión crítica para su futuro.
He dicho antes que en Euskadi estamos en condiciones de ser referentes internacionales en innovación. Creo firmemente que ese debe ser nuestro objetivo, que ese será el garante de nuestra prosperidad. Pero para lograrlo tendremos que realizar un exigente autoexamen. Debemos conocer nuestras potencialidades y limitaciones para saber qué líneas de trabajo (sectores, modelos, productos) debemos mantener, abandonar o crear. También habrá que reforzar nuestro sistema educativo, que debe generar el talento científico-tecnológico, las habilidades y valores que nos harán falta, así como nuestras redes con Europa, que seguirá siendo nuestro referente y nuestro principal mercado pero en el que veremos nuevos espacios tecnológicos e industriales que generarán renovados juegos de intereses y posicionamientos estratégicos.
Y todo esto no es sólo aplicable a las empresas. También deberán hacer lo propio otras organizaciones. Las administraciones, los agentes sociales, las entidades financieras… Esta crisis ha puesto en evidencia la necesidad de potenciar la colaboración público-privada, algo por lo que Innobasque acaba de renovar su compromiso tras la celebración de su Asamblea General. La Agencia Vasca de la Innovación es, sobre todo, una poderosa, potente y diversa red de colaboración integrada por más de 900 socios entre los que hay pequeñas y grandes empresas, centros tecnológicos, universidades y administraciones. Es decir, aquí están los agentes capaces de identificar los desafíos que tenemos por delante, pero también los que desarrollan y pueden poner al alcance de nuestras empresas, grandes y pymes, los elementos de transformación que nos permitirán afrontarlos.

 

Publicación:
16/06/2020
Total visitas:
121
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad