Editorial y la Firma
> La firma

JOSÉ LUIS LÓPEZ GIL. PRESIDENTE DE LA FVEM


FVEM 2012-2020

JOSÉ LUIS LÓPEZ GIL

 

 JOSÉ LUIS LÓPEZ GIL
PRESIDENTE DE LA FVEM

Ocho años que han pasado en un suspiro. El próximo mes de marzo se cumplen los dos mandatos de mi presidencia al frente de FVEM y se abrirá entonces el período electoral. Un proceso que se verá concluido a finales de abril de este año.
Ocho años que merecen calificativos muy variados. Los primeros fueron realmente duros y difíciles: desaparición de empresas, tasas de desempleo muy altas y un desánimo general. A medida que la crisis comenzaba a ceder, creció la esperanza y la ilusión que desde luego nunca nos había abandonado. En lo que a mí personalmente respecta, hay un denominador común a todos estos años: el honor de presidir una organización ejemplar e histórica, precursora de todas las asociaciones empresariales de Euskadi.
Ocho años en los que han desaparecido cientos de empresas de nuestro sector y que nos ha obligado a realizar un gran esfuerzo en la captación de nuevos socios (260 nuevas empresas asociadas) y mantener así una afiliación de 900 empresas que suponen 35.000 trabajadores y una representatividad que supera el 60% de nuestro sector.
Un primer hito que me gustaría destacar es la reciente firma del convenio provincial del Metal 2019-2021, de eficacia general y firmado con una mayoría sindical después de 18 años. Confiemos suponga el inicio de una mejora de nuestras relaciones laborales futuras.
Nuestra Federación también desarrolla una intensa actividad en otras áreas que afectan a las empresas y a la sociedad. Destaco únicamente algunas de ellas: en materia de empleo, y en colaboración con la DFB, hemos realizado el proyecto Bideak Zabaltzen recolocando a 57 personas en paro. Con el fin de impulsar un cambio cultural en las empresas, tenemos en marcha el proyecto ekinBarri, también con la colaboración de la Diputación, y cuyo objetivo es desarrollar un modelo de empresa sostenible basada en las personas.
Preocupados por la escasez de personal cualificado y con el objetivo de atraer a los jóvenes a nuestro sector, hemos realizado a finales del año pasado la segunda edición del Día de la Industria, con una participación récord de casi 1000 chicos/as de Bachillerato Tecnológico y Formación Profesional, y también la jornada ‘Mujer e Industria’, actuaciones que se repetirán en el 2020. Durante todos estos años hemos trabajado y colaborado de manera fluida y constante con nuestras instituciones. Recordamos con agradecimiento la visita de la consejera Arantxa Tapia, el pasado mes de mayo en un encuentro con empresarios y directivos del sector.
En 2019 hemos organizado 33 jornadas con diferentes temáticas, 100 cursos de formación, redes colaborativas, boletines digitales, 4.000 consultas de asesoramiento jurídico, múltiples proyectos europeos, etc. Son solo algunas de las muchas actividades que realiza FVEM.
El final del año pasado nos trajo una desaceleración, una bajada de la actividad prevista que afectó a casi la mitad de las empresas. En estas condiciones afrontamos este 2020, en el que esperamos una ligera bajada de la facturación y de la utilización de la capacidad productiva durante el primer semestre y una recuperación posterior. Los rendimientos de las empresas serán mayoritariamente positivos y la creación de empleo, aunque no muy destacada, estará presente a lo largo del año.
Seguirán mejorando los salarios de forma generalizada y el 41% de las empresas lo hará por encima del IPC. La calidad del empleo es un tema recurrente y que con frecuencia salta a la primera página de la actualidad. La temporalidad en nuestro sector es muy poco significativa puesto que el 84% de los contratos son indefinidos y los que se realicen a lo largo del año seguirán esta realidad. La mayor parte, un 70%, serán para titulados/as en FP de grado medio o superior.
Las incertidumbres parecen solventarse de manera más o menos positiva (Brexit, guerra comercial, etc.). No hay que preocuparse, aparecerán otras nuevas. De hecho, la amenaza de Trump al automóvil no se ha desvanecido y confiemos no se produzca la reacción en cadena 5G-Huawei-China-USA-Alemania-auto, pendiente de la decisión que tome Alemania para su red 5G.

 

Publicación:
04/02/2020
Total visitas:
79
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Madrid incorpora diez autobuses Irizar
    Las unidades circularán por las nuevas líneas sostenibles cero 360 que fueronpresentadas en la capital española
  • Exoesqueletos para mejorar la ergonomía
    DHL Supply Chain comienza a incorporar estas herramientas en su división de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz
  • Angulas Aguinaga, primera empresa de alimentación de Euskadi en lograr la certificación de empresa saludable de Aenor
    Esta certificación reconoce la gestión realizada por la compañía para "promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados"
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad