Editorial y la Firma
> SARIA / PREMIO


Estrategia Empresarial reconocerá el 23 de septiembre a la empresa con alma

Roberto Urkitza

 El próximo 23 de septiembre, junto al Gobierno vasco y a BBK, haremos entrega del Premio Empresa y Sociedad. José Ignacio Arrieta, en su primera edición. Un galardón que reconoce un ‘hecho diferencial’ de la empresa vasca, que aúna su vocación de búsqueda del beneficio y su sostenibilidad, con la contribución al bienestar del conjunto de la sociedad.

Un premio que reconocerá a una empresa, asociación empresarial o persona individual que se haya destacado por ser agente relevante de la sociedad. Este galardón, anunciado el pasado año, con motivo del fallecimiento de quien fuera nuestro fundador y presidente, José Ignacio Arrieta, es un reconocimiento a su trayectoria y legado.

A lo largo de su vida profesional, tanto en el campo público como en el privado, José Ignacio Arrieta defendió con firmeza la necesidad de una vinculación intensa y una interacción permanente entre la empresa, como generadora de riqueza, y la sociedad, como estructura básica para la cohesión social.

Nuestras empresas son el producto de una vocación de emprendimiento fuertemente implantada en Euskadi, que ha pasado a formar parte del ADN colectivo. Y su contribución al crecimiento económico, a la creación y mantenimiento del empleo, y al sostenimiento de las cargas públicas mediante la cesión, vía impuestos, de una parte de sus beneficios constituye, sin duda, un elemento de legitimidad social que no siempre se reconoce de manera explícita, y que a veces incluso se cuestiona de forma abierta.

Al mismo tiempo, otra de las señas de identidad actuales de Euskadi, como sociedad moderna y cohesionada, es la existencia de un sólido entramado de protección social, concebido desde su origen como un mecanismo de lucha contra la exclusión. Algo en lo que tuvo mucho qué ver José Ignacio Arrieta, no en vano fue el impulsor de la actual RGI. Además, los tiempos presentes ponen de manifiesto que un desarrollo equilibrado y sostenible requiere, superando la tradicional separación entre el ámbito público y el privado, una búsqueda permanente de alianzas e interacciones eficaces entre ambos ámbitos.

Desde esta perspectiva, una visión avanzada y moderna del papel de la empresa como agente relevante de la sociedad pasa, en primer lugar, por visibilizar y reconocer el valor y la dimensión social de proyectos colectivos e individuales que, tras la búsqueda de un legítimo beneficio, están llamados también a contribuir, en paralelo, al bienestar de la ciudadanía. En este sentido, este premio quiere reconocer el esfuerzo realizado por empresas, agrupaciones empresariales, empresarios/as y directivos/as en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa. Y distinguir las mejores actuaciones en este ámbito que tengan un impacto positivo en la sociedad, en campos como el empleo, la investigación y la salud, la dependencia y la discapacidad, la inclusión social, la educación, el emprendimiento juvenil, la sostenibilidad, las personas mayores o la promoción cultural.

Los proyectos y candidaturas, que se pueden enviar hasta el próximo 15 de julio, serán analizados por un jurado formado por representantes del Gobierno vasco, Fundación BBK, Confebask y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.


ROBERTO URKITZA
CONSEJERO DELEGADO-DIRECTOR
DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

 

 

Publicación:
02/07/2019
Total visitas:
300
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ONU se fija en Basque Industry 4.0
    Unido elaborará un informe sobre la estrategia de Gasteiz que será distribuido a todos los países de la organización
  • El G7 acuerda la fiscalidad de las empresas digitales
    Pagarán impuestos por su actividad en Internet aun sin presencia física
  • La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra otra “buena” campaña de la Renta con una mejora de 3,1 millones
    La institución foral devolvió 275 millones de euros e ingresó 257 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad