Editorial y la Firma
> La firma

ALFONSO VÁZQUEZ. SOCIO CONSULTOR DE HOBEST CONSULTORES


Tiempos difíciles

ALFONSO VÁZQUEZ

 

ALFONSO VÁZQUEZ
SOCIO CONSULTOR DE HOBEST CONSULTORES

La noche del 2 de diciembre, cuando ya se conocían los resultados de las elecciones andaluzas, recibí un mensaje del director general de una conocida empresa con sede en Gipuzkoa, que decía: “Buenas noches, Alfonso: El fascismo, en su versión literal, otra vez en España. Y la gente, tan normal. Se avecinan tiempos difíciles. Un abrazo”.
La madrugada del 29 de abril nos trae un cierto respiro: el peligro inminente para nuestro autogobierno y nuestro sistema socioeconómico parece conjurado, pero sería bueno no olvidar que ha estado muy presente en soflamas, discursos y amenazas nada veladas (recentralización, eliminación del Concierto, aplicación “masiva” del 155…).
En el Estado español las fracturas de todo tipo (desigualdad, recortes de derechos y libertades, recortes económicos, paro, precariedad, corrupción...) siguen operando, e incluso agrandándose. Con la eufemísticamente llamada “crisis territorial” estamos asistiendo al espectáculo del ascenso del nacionalismo español, en formas y manifestaciones que me recuerdan las que viví en Madrid en mi niñez y juventud (y que tratan de ocultar, como siempre, los verdaderos problemas y las lacras de las políticas públicas).
En medio de las convulsiones políticas y sociales en España, me llegan frecuentemente mensajes de amigos diciendo “Euskadi es un oasis…”. Y sí, con todos los “peros” que queramos; pero no podemos olvidar que la sociedad que hoy vivimos la hemos construido tras décadas de violencia irracional e injustificable, a través de formas de autoorganización y cooperación de movimientos civiles que destacan no sólo en el Estado, como los pensionistas, las feministas, el soporte a refugiados, la protección social, las organizaciones ecológicas, y un largo etcétera.
No debemos bajar la guardia como sociedad: por primera vez, el abanico de fuerzas de derecha y ultraderecha se presenta sin antifaz, con un discurso homogéneo y amenazador: destrucción de derechos, machismo, xenofobia, centralismo autoritario… Y en Euskadi tenemos una curiosa paradoja: mientras la ultraderecha prácticamente desaparece (al menos, institucionalmente) vamos a convertirnos –ya lo somos, de diferentes maneras, para estas fuerzas políticas y sociológicas- en un pueblo a batir. Como para Franco ayer, para la ultraderecha hoy seguimos siendo las “provincias traidoras”.
Frente a ello, creo que tenemos que combinar dos líneas de actuación:
• Por un lado, resistir, en la línea que ya se viene perfilando por nuestras formaciones políticas, aliándose entre sí y con quien sea necesario a nivel estatal, para impedir el acceso al Gobierno de España de la ultraderecha.
• Y, por otro, muy importante, construir, seguir creando espacios de despliegue y realización de la sociedad que, mejor o peor, estamos tejiendo.
Con no pocas dificultades hemos construido una sociedad que seguimos queriendo hacer cada vez mejor: más solidaria, más igualitaria, respetuosa con los derechos de todas y todos, más culta, más progresista, más inclusiva… Hemos construido un modelo socioeconómico que, con sus defectos, nos ha permitido transitar la crisis.
Nuestro País ha avanzado en tiempos difíciles en lo empresarial, en lo social y en lo político. Tenemos una sociedad que es observada con interés desde ámbitos diferentes. Tenemos que profundizar en sus rasgos más sociales, más progresistas, con esos colectivos que están haciendo historia: las feministas, los pensionistas, los ecologistas…. Organicémonos con amplitud de miras para resistir y construir.

 

Publicación:
07/05/2019
Total visitas:
156
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi acogerá la mayor feria industrial del Estado este año
    El BEC será sede del certamen + Industry del 4 al 6 de junio próximos
  • Arranca la costera de bonito
    Este año la flota vasca puede acceder a una cuota de pesca de 16.500 toneladas, un 10% más
  • El caprichoso ciclo de la innovación Nanosatélites para Internet en alta mar
    La compañía aeronáutica Aernnova saca provecho a su trabajo continuo en labores de investigación y desarrollo y patenta un revolucionario motor para minisatélites que amplía su actual modelo de negocio
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad