Editorial y la Firma
> La firma

JUAN UGARTE. DIRECTOR GENERAL DE SEA EMPRESAS EMPRESAS


La era de las personas y el talento

JUAN UGARTE

 

 JUAN UGARTE
DIRECTOR GENERAL
DE SEA EMPRESAS EMPRESAS

Personas y talento. Estas dos palabras encierran la clave que va a determinar nuestra actividad a lo largo de los próximos ejercicios, el verdadero eje de la empresa 4.0. Estamos viviendo la era de las personas y el talento, porque este es el bien más preciado por nuestras empresas, el único con el que podemos garantizar la competitividad en un mercado cada vez más globalizado y exigente.
En esta tesitura, hace dos meses pusimos en marcha la primera edición del ‘Back to Araba’, una iniciativa que superó nuestras expectativas más optimistas y que permitió a 228 profesionales, que en su día abandonaron su casa, comprobar que 24 empresas alavesas tienen ahora ofertas que les permitirán regresar a su hogar, alternativas laborales que suponen retomar el proyecto vital que aparcaron en el pasado y que, a su vez, representan para nuestro territorio y para Euskadi una ocasión inmejorable de recuperar el ansiado talento.
Este debe ser el punto de inflexión en una economía que, pese a mantener la senda de crecimiento, va a estar marcada por la desaceleración progresiva. Frente al 3% con el que finalizamos el año, las previsiones de 2019 apuntan hacia una subida de entre el 2,7% y 2,8%; es decir, vamos a seguir creciendo pero no tanto.
A nadie se le escapa que estos indicadores son, en gran medida, el resultado de unos parámetros que no están en nuestras manos. Los vaivenes del precio del petróleo, la incertidumbre aún no resuelta sobre en qué medida afectará a nuestra economía la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los efectos de la política arancelaria de Donald Trump o, más cerca aún, el desenlace de la nefasta política que se ha llevado a cabo con falsas informaciones sobre el diésel, son algunos de los ejemplos que llenan las portadas cada jornada y que trazan nuestro escenario futuro.
Sin olvidar que estos aspectos figuran entre las principales preocupaciones de los empresarios y empresarias y que, en resumen, encierran el miedo a la debilidad que pueda padecer nuestra economía frente a agentes externos, en SEA Empresas Alavesas queremos ir más allá de los grandes titulares. Por ello, hemos bajado a pie de calle y hemos preguntado directamente a nuestras empresas, porque su opinión basada en el día a día es el mejor diagnóstico sobre los problemas que acucian nuestra economía. Y al igual que sucede en medicina, una diagnóstico precoz y acertado es, sin duda, el mejor punto de arranque para resolver cualquier patología.
Su visión reproduce ese cambio de tendencia tan en boca de todos, un escenario en el que más de la mitad de las empresas alavesas ven el mercado “estancado”. Este dato no es baladí, sobre todo si lo comparamos con el ejercicio anterior y comprobamos que el número de empresas que comparten esta visión es 32 puntos más elevado que en 2018. ¿En qué se basan? La respuesta es contundente: una caída –ligera, pero caída–, de la cartera de pedidos.
Otro dato. Este año hay menos empresas que prevén aumentar su plantilla a corto plazo, si bien es cierto que el retroceso en este campo es apenas de un 2%. Pero el cambio de tendencia no deja de ser significativo si nos fijamos en el crecimiento invariable en la necesidad de nuevas contrataciones que habíamos registrado en los últimos ejercicios. Lo mismo ocurre cuando preguntamos sobre la intención de mantener o aumentar las inversiones: 8 de cada 10 empresas contestan afirmativamente; una amplia mayoría que, no obstante, es ligeramente inferior a la del anterior barómetro empresarial.
¿Y ante estos hechos, qué hace la Administración? Nuestra principal demanda sigue siendo la misma que en el último año: una reducción de la fiscalidad. Este es, sin duda, un punto clave para poder ser competitivos. Y no hablamos únicamente del IAE o del Impuesto de Sociedades, sino también del resto de cargas que determinan nuestro marco económico.
 

 

Publicación:
05/03/2019
Total visitas:
107
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Las entradas de viajeros en Euskadi crecen un 5,5% en febrero y las pernoctaciones un 7,1%
    Los alojamientos rurales aumentaron un 3,4% los viajeros y un 7,8% las pernoctaciones
  • Unas 600 personas participarán en la XIII Gipuzkoa Encounter desde este viernes al domingo en Tolosa (Gipuzkoa)
    Un evento tecnológico que "se reivindica como una gigantesca aula formativa" este año, según ha explicado el director de Innovación e Internacionalización de la Diputación de Gipuzkoa, Antton Tomasena
  • La mitad de los trabajadores jóvenes vascos son eventuales
    Crece el empleo juvenil y sube el sueldo medio, pero con más temporalidad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad