Editorial y la Firma
> La firma

JOSÉ LUIS LÓPEZ GIL. PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE EMPRESAS DEL METAL - FVEM


Inteligencia colectiva, innovación y talento: Personas

JOSÉ LUIS LÓPEZ GIL

 

 JOSÉ LUIS LÓPEZ GIL
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN VIZCAÍNA
DE EMPRESAS DEL METAL - FVEM

Hace escasas semanas, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, junto con otras asociaciones empresariales y la Diputación Foral de Bizkaia, participó en un acto conjunto para adquirir el compromiso de potenciar y desarrollar aún más el concepto de empresa como proyecto común y compartido, poniendo así el foco en el principal activo de cualquier actividad conjunta como lo es la empresa: las personas.
Al margen de otras consideraciones, involucrar a las personas en el desempeño diario de la actividad empresarial es una verdadera necesidad. Conseguir la máxima implicación es fundamental para competir. Nuestros clientes nos demandan cada vez más nuevos y mejores productos y servicios. Es necesario distinguirse de la competencia, la novedad manda y todos hemos llegado a la conclusión de que la mejor manera de conseguirlo es a través de la innovación. A todos los niveles. ¿Y cómo conseguir ser innovadores?
Hay muchas maneras de hacerlo, pero hay una que es imprescindible: desarrollar la inteligencia colectiva, que no tiene nada que ver con el cociente intelectual de cada uno de los componentes, sino que es un proceso de apoyo y colaboración, de utilizar y potenciar las habilidades interpersonales para la resolución de los problemas evitando el ‘groupthinking’. Por cierto, a mayor participación de las mujeres, mayor inteligencia colectiva. Desarrollar esa inteligencia exige transparencia, comunicación, escuchar, transmitir confianza, jerarquías más planas, participación en las decisiones, valorar y reconocer la aportación de las personas. El capital humano de la empresa es un sistema difícil de copiar por nuestros competidores y es, por tanto, una de las pocas fuentes sostenibles de ventaja competitiva con las que podemos contar. El poder deriva de compartir la información, no de guardarla.
Otro de los retos y dificultades que nos transmiten las empresas es la necesidad de atraer el talento, un bien cada día más escaso y que no solamente afecta al País Vasco, sino que es un problema al que se enfrentan los países más desarrollados. La batalla por captar el talento ha comenzado. La Diputación Foral de Bizkaia, dentro del programa Bizkaia Talent, contactó a una serie de jóvenes que desarrollan su actividad profesional en el extranjero con el objetivo de explorar la posibilidad de que vuelvan a ‘casa’. Una de las conclusiones consecuencia de este proyecto es que nuestros jóvenes no solamente daban importancia al tema salarial, sino que tenían muy en cuenta otros aspectos como la conciliación y el entorno de trabajo. Pronto llegará el día, quizás haya llegado ya, en el que nuestros jóvenes podrán elegir. Según el Boston Consulting Group, en 2030 las economías del mundo desarrollado necesitarán más trabajadores de los que hacen falta hoy y ello a pesar de los avances de las nuevas tecnologías que destruirán cierto empleo pero que darán lugar a nuevas actividades profesionales. Contar con las personas, integrarlas en un objetivo común, es otro aliciente más para atraer y retener ese talento que tanto nos hace falta.
En resumen, poner a las personas en el eje de actuación de la empresa se revela como algo necesario e imprescindible, inevitable para ser más innovadores, más atractivos y por supuesto más competitivos. Gary Hamel experto en management dice: “En unos mercados hambrientos de novedades, el éxito de una empresa depende, sobre todo, de su capacidad para liberar la iniciativa, la imaginación y la pasión de todas las personas que trabajan en ella, y eso sólo puede pasar si estas personas están conectadas en cuerpo y alma con su trabajo, su empresa y su misión”.

 

Publicación:
03/01/2019
Total visitas:
109
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad