Editorial y la Firma
> La firma

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ ZORRILLA. PRESIDENTE DE EUROBASQUE


EuroBasque: 70 años impulsando una Europa federal

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ ZORRILLA

 

 JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ ZORRILLA
PRESIDENTE DE EUROBASQUE

Desde el inicio de su andadura, hace 70 años, EuroBasque ha querido construir los cimientos de una Europa de las personas, una Europa integradora de su tesoro de diversidad cultural, y de un modelo económico y social referente. Ese debate se va actualizando en el tiempo y, aunque las grandes cuestiones permanecen, cada generación debe construir Europa desde los retos del presente; que son los mismos tanto para la Euskadi del siglo XXI, como para las regiones que lideran la prosperidad y la ciudadanía en Europa.
Sin duda, el debate de nuestro tiempo es el de cómo mantener y ensanchar el estado de bienestar heredado de nuestras madres, de nuestros padres. La globalización, los avances tecnológicos y la demografía nos sitúan en una compleja encrucijada. Europa tiene que reposicionarse en un nuevo escenario en el que los países emergentes, una población envejecida, la nueva industria tecnológicamente avanzada y su impacto en el trabajo, la importancia de los centros de decisión financiera, las migraciones y el cambio climático, reclaman respuestas nuevas a problemas antiguos.
Dejar un país más próspero a las nuevas generaciones, esa fue la prioridad de los que nos precedieron. Con esa visión utópica de Euskadi y de Europa seguimos participando en la sociedad vasca, para que Europa ponga a las personas en el centro de esta era de transformaciones tecnológicas, económicas, ambientales y sociales.
EuroBasque busca precisamente contribuciones que, desde el prisma del conocimiento, vayan sumando en una perspectiva plural y respetuosa con las opiniones diferentes. Tal es así que nuestra Junta Directiva está compuesta por todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco y representantes de las universidades y de otros ámbitos de la sociedad civil.
Otras miradas son necesarias y complementarias. En esta intención perseveraremos en los próximos años, igual que en los precedentes. No se puede construir el ‘nosotros’ desde la desigualdad… en palabras del lehendakari Aguirre:
– “Yo no puedo concebir justa la sociedad que no puede garantizar el trabajo de las personas que quieren cubrir sus necesidades con su cooperación y su esfuerzo personal. La presencia de tantos millones de personas desocupadas en tantos pueblos civilizados es un argumento que no necesita de mayores explicaciones para hacernos comprender que algo muy profundo y razonable mueve las protestas de las personas. Yo sostengo que no es justa ni lícita la ganancia sino después que toda esta necesidad elemental de todas las personas haya sido atendida”.
Por todo ello, desde EuroBasque seguiremos trabajando por la justicia social, la libertad, la democracia, la solidaridad, la diversidad y el medio ambiente, impulsando una Europa federal, que es la Europa que nosotros vemos que necesitamos.
En el siglo XXI los vascos debemos ser, de nuevo, impulsores de una Europa capaz de sustituir los miedos por esperanzas y los desafíos globales por soluciones comunitarias. Deseamos una Europa federal abierta al mundo, que asuma su responsabilidad hacia los pueblos menos favorecidos y cuyo fundamento último sea la ciudadanía europea, y reafirmamos nuestra apuesta por una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa.
Queremos una Europa que otorgue un protagonismo real, tanto a las personas, como a las organizaciones de la sociedad civil, como a las comunidades que, como Euskadi, c onforman esa realidad plural y diversa que es Europa.
Por último, quiero agradecer el apoyo y la generosidad de todas las instituciones vascas que han depositado su confianza en EuroBasque. Y no quiero finalizar, en esta efeméride, sin rendir un sentido homenaje a los pioneros europeístas vascos que, ante la gran adversidad que les tocó vivir, optaron por la reconciliación, la paz, la libertad, la solidaridad y la democracia.

 

Publicación:
05/11/2018
Total visitas:
62
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi liderará el crecimiento en España este año y el próximo
    Funcas destaca el dinamismo de la economía vasca frente a la desaceleración en el Estado
  • Laespada: “Cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia”
    El empleo de las personas mayores de 45 años centra el debate y la reflexión de la nueva jornada Gizartegune
  • Pedro Garaygordobil Gómez, Mejor Empresario Vasco 2017
    El premio Innovación Empresarial se entrega a Plastigaur, el Made in Euskadi, a Ingemat y la Euskal Makila, a Voith Paper Tolosa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad