Editorial y la Firma
> La firma


La Economía Social Vasca, en GSEF2018

ROSA LAVÍN. PRESIDENTA DE EGES Y DE KONFEKOOP

 

 ROSA LAVÍN
PRESIDENTA DE EGES Y DE KONFEKOOP

Trabajar por la creación de empleo de calidad, un crecimiento justo, el progreso de la democracia de base y el desarrollo sostenible a través de la colaboración entre organizaciones de Economía Social y Gobiernos locales, basada en la confianza y la cooperación, es el objetivo del Foro Global de la Economía Social, Global Social Economy Forum (GSEF), el encuentro más relevante de la Economía Social a nivel mundial, que se celebra en Bilbao del 1 al 3 de octubre. Bajo el lema ‘Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible’, GSEF2018 presentará iniciativas que han creado empleos, mejorado la calidad de vida, fortalecido la cohesión social y la inclusión, contribuyendo a la competitividad de ciudades y regiones, teniendo en cuenta el factor clave de la sostenibilidad, fomentando el desarrollo local inclusivo y sostenible ciudades.
En GSEF2018 hemos tomado parte activa –tanto en la organización como en celebración de este foro– las organizaciones de componemos EGES Euskal Gizarte Ekonomia Sarea-Red Vasca de Economía Social; esto es, las cinco organizaciones de la Economía Social más significativas de Euskadi: la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE; la Asociación de Entidades de Empleo Especial de iniciativa social de Euskadi, Ehlabe; la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, Gizatea; la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, de la cual soy también presidenta; y la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Euskadi.
Cinco entidades que, en 2017, representaban, en conjunto, a un total de 75.000 personas trabajadoras en Euskadi; alrededor del 8,9% del empleo en la CAPV, y sumaban una facturación de 11.000 millones de euros, con un  progresivo aumento de las exportaciones, que hoy se sitúan en el 35%. Además, las empresas de economía social vascas poseen una tasa de innovación del 23%, que se sitúa cinco puntos por encima del resto de la Economía de Euskadi, actualmente entorno al 17%.
El movimiento cooperativo vasco posee un incuestionable peso y fuerza tractora de la economía social vasca, aportando el 70% y el 80% en empleo y facturación, respectivamente. Además, se completa con las Sociedades Laborales que también tienen su relevancia, y con la encomiable actividad de los centros especiales de empleo, empresas de inserción y empresas de la red de economía alternativa y solidaria, que en muchas ocasiones también eligen la forma jurídica de cooperativa como modelo de gestión de sus negocios. Tenemos presencia en todos en todos los sectores de actividad, con una fuerte implantación en el sector de la industria, propia esta del alarde identitario de la economía vasca, así como en el ámbito de la educación y formación, consultoría, servicios a empresas, salud y servicios sociales, entre otros.
El desarrollo de la persona, la Sociedad y el territorio es el acicate para que nuestras empresas apuesten por la innovación global, la innovación social, la incorporación de tecnología, la inversión, la colaboración inter-empresarial e institucional, en aras de poder tener una posición competitiva en el mercado y como garantía de una sostenibilidad económica, social y ambiental, todo ello con una visión integradora para que en este camino nadie pueda quedarse atrás.
El hecho de que esta edición del GSEF se desarrolle en Euskadi, en concreto en  Bilbao, denota en el gobierno local y en el autonómico un respaldo y apoyo a este foro y, por ende, la inquietud de dar visibilidad internacional  a nuestro modelo empresarial. Un modelo económico, una visión y una práctica de la economía, que prioriza a las personas sobre el capital, desarrolla prácticas empresariales democráticas y participativas, se compromete con un desarrollo local sostenible y contribuye a la cohesión social desde criterios de responsabilidad, solidaridad y justicia social.
Estamos ante un foro internacional, que cuenta con un programa muy ambicioso, abierto y plural, cargado de momentos muy importantes, donde, a través de los diversos encuentros, experiencias, networking…, tendremos la posibilidad de trasladar la realidad y peculiaridades de la Economía Social Vasca. Confío en que esta transferencia de conocimiento y las enseñanzas que este Foro nos ofrezca, redunden en el avance hacia un modelo de Economía Social más rico y más fuerte.

 

Publicación:
03/10/2018
Total visitas:
110
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi gana tejido industrial por primera vez desde el estallido de la crisis
    Confebask pide el impulso de la administración para que la economía vasca recupere el músculo empresarial
  • Los municipios recibirán este año 18 millones más del Fondo Foral
    Las buenas previsiones para cerrar 2018 incrementan el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) por encima de los 500 millones por primera vez en su historia
  • La CAV batirá este año su récord de contratos indefinidos
    La patronal vasca calcula que el mercado laboral vasco creará este año cerca de 90.000 empleos fijos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad