Editorial y la Firma
> La firma

FRANCISCO JOSÉ HUIDOBRO. PRESIDENTE DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL VASCO (CES)


Lenta mejoría

FRANCISCO JOSÉ HUIDOBRO

 

FRANCISCO JOSÉ HUIDOBRO
PRESIDENTE DEL CONSEJO ECONÓMICO
Y SOCIAL VASCO (CES)

Este mes de julio hemos presentado nuevamente la Memoria Socioeconómica del Consejo Económico y Social vasco. Es un trabajo muy documentado, que recoge un sinfín de datos estadísticos referidos a los ámbitos social y económico que son competencia del CES. Son cifras contrastadas, que son posteriormente analizadas y debatidas por las personas que integran la Comisión encargada de redactar la Memoria y que representan a todos los agentes económicos y sociales que integran el Consejo. En ese debate mancomunan posturas que luego se incluyen en la Memoria Socioeconómica como Consideraciones del Consejo y que son de gran ayuda para interpretar los datos estadísticos compilados.
La Memoria confirma que, en rasgos generales, 2017 ha sido un año positivo para la economía vasca. Ha crecido la actividad económica y también ha aumentado el empleo, si bien el empuje ha sido menor en consumo y en la inversión en bienes de equipo. También se manifiestan algunas alertas de cara al futuro inmediato, como las subidas del Brent, que pueden retrasar la recuperación económica, dada la dependencia energética de nuestra economía. Es ésta una carencia preocupante, ya que se sitúa por encima de la media europea y española en nuestro caso. En este campo, disponemos ya de algunos mimbres para avanzar hacia un cambio de modelo energético, que sea más sostenible y eficiente. De la misma manera que podemos corregir uno de los aspectos más endebles de nuestra estructura productiva: su escasa dimensión; una debilidad sobre la que ha advertido reiteradamente el CES. Hay otros ámbitos de intervención que también deben ser abordados prioritariamente y que, en mi opinión, están acertadamente subrayados en esta Memoria Socioeconómica.
A lo largo del cuatrienio negro de la crisis (2009-2013) se perdió más de una décima parte del empleo en la CAPV. Más de cien mil puestos de trabajo. Desde entonces, hemos creado empleo, aunque sin haber conseguido recuperar el nivel anterior al de la crisis. Este esfuerzo con resultado positivo continuó en 2017, año en que mejoraron la mayoría de los marcadores del mercado laboral. También evolucionaron favorablemente los principales indicadores que retratan las condiciones de vida en la comunidad autónoma, aunque tampoco en este caso hayan alcanzado el nivel anterior al de la crisis.
A pesar de ello, tenemos un sistema de protección social equiparable al de los principales países europeos y conformamos una comunidad cuya meta es el bienestar social, como se refleja en el gasto público destinado a Educación y Sanidad. Si queremos garantizar la sostenibilidad futura de este sistema debemos tomar conciencia de que se trata de un valor compartido que concierne a la sociedad en su conjunto, como reiteradamente viene advirtiendo el Consejo Económico y Social vasco. Una sostenibilidad que se ve cada vez más amenazada por el envejecimiento progresivo de la población, que limita la capacidad competitiva para generar riqueza en el territorio. El estancamiento demográfico en Euskadi es muy preocupante. Es un problema generalizado en Europa, con tintes alarmantes en nuestro caso, donde la diferencia entre nacimientos y defunciones fue negativa por cuarto año consecutivo en 2017. Un saldo negativo que se compensa con los movimientos migratorios que, aunque reducidos, se mantienen en positivo.
En esta campo, también resulta oportuna una apreciación, aunque se refiera a un colectivo cuantitativamente menor, pero socialmente trascendente. Me refiero al saldo migratorio negativo de las personas con formación y titulación superior. Si esta tendencia, corroborada en los últimos años, se mantiene, podría desembocar en una importante pérdida de capital humano, con las implicaciones sociales y económicas que de ello se derivan. Es una cuestión a la que debemos prestar atención, interrogarnos sobre las razones que la producen y adoptar las medidas que la reviertan.

 

Publicación:
18/07/2018
Total visitas:
435
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Irizar entregará 15 autobuses eléctricos en Aix en Provence
    El primero de los vehículos se entregará en abril de 2019 y podrá cargarse en cuatro minutos
  • La Diputación de Álava, la cooperativa Arabarren y Corporación Mondragon acuerdan colaborar para crear el nuevo complejo residencial en Vitoria-Gasteiz
    Las tres entidades suscriben un protocolo marco para la construcción y gestión del centro, que contará con 150 plazas públicas
  • Nace “Gourmet Bag” para la reducción del despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana
    Asensio: “Evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social”
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad