Editorial y la Firma
> La firma

ROSA LAVÍN. PRESIDENTA DE KONFEKOOP


Un modelo económico ejemplar que siembra futuro

ROSA LAVÍN

 

ROSA LAVÍN
PRESIDENTA DE KONFEKOOP

Las cooperativas somos un agente esencial en la sociedad; los datos lo dicen, la realidad lo reafirma año tras año, y la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, recoge este sentir y propone reflexionar sobre la contribución de nuestro modelo empresarial al progreso social.
Por su importancia pasada, presente y futura, el cooperativismo debe contar con presencia e interlocución, en los ámbitos de consulta y decisión, de los organismos de representación institucional, en materias clave como empleo, economía, educación y políticas sociales.
¿Cómo, si no es así, podremos asegurar que se contempla, reconoce e integra en nuestro ecosistema institucional la visión de este movimiento? Nuestra voluntad es seguir contribuyendo, y para ello, necesitamos hacer valer nuestra voz, y asegurar que está presente.
El año 2016 se cerró con 1.110 cooperativas asociadas. El peso de esta realidad en todos los ámbitos es enorme, y voy a dar algunos datos que dan cuenta de ello:
• Somos una red de 1.200.000 personas socias de todo tipo, de trabajo, crédito, consumo, agroalimentarias, aitas y amas en la enseñanza, etc. Los datos de Eustat revelan que, en 2016, la población de Euskadi era de 2.186.200 habitantes; de ellas, 1.788.200 personas mayores de 20 años. Con lo que 6,7 de cada 10 personas adultas están vinculada al movimiento cooperativo, siendo socias de alguna modalidad.
• Participamos en todos los sectores de actividad, y damos empleo a 54.000 personas en Euskadi, con un alto grado de estabilidad.
• El movimiento cooperativo supone el 6% del empleo de la CAV, y de ellos un 52% somos mujeres.
• Facturamos 9.200 millones de euros, y somos punta de lanza en la internacionalización de Euskadi, con 4.600 millones de euros facturados en mercados exteriores en 2016.
• El conjunto de nuestra actividad supone el 7% del PIB vasco.
Somos un modelo económico ejemplar, con un objetivo claro de generar empleo de forma perdurable, y en las mejores condiciones, estable y de calidad.
El empleo no es solo un indicador económico: es sociedad, es modelo de sociedad. Nuestro empleo empodera a las personas, a través de la formación, la participación y la democracia en la gestión y en la toma de decisiones. Y este empleo es también un ejemplo de responsabilidad de cada persona hacia la sociedad, ya que exige esfuerzos, entre otros muchos, una dotación patrimonial que refuerza la solvencia y garantiza la sostenibilidad de las cooperativas.
Pedimos lo que somos capaces de devolver, como lo demuestra la distribución equitativa del retorno generado y de los salarios, el fuerte arraigo local y la apuesta por el desarrollo del territorio. Con su futuro, del que no nos es ajeno nada: por ello apostamos por la innovación, el aprendizaje continuo, y la extensión a nuevos mercados, a los que llevamos las semillas de este modelo económico y social. Sembramos futuro.
Ahora, hoy, es el momento para definir cómo será este futuro, y queremos que nuestra experiencia cuente.
Hemos logrado avanzar y hacer un movimiento cooperativo robusto, que ha ido ganando terreno también en los ámbitos de interlocución. Debemos adecuarnos a los nuevos tiempos, porque las estructuras de representación van cambiando y necesitamos tener voz propia en ámbitos nucleares, como el empleo, la industria, la internacionalización o la educación.   
Estamos en la senda adecuada, donde los retos pasados, en breve serán realidades del presente.

 

Publicación:
06/11/2017
Total visitas:
340
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El modelo cooperativista vasco brilla en Europa
    Euskadi es protagonista en la víspera de la cumbre europea de Suecia gracias al peso de su economía social
  • La Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua invertirán un millón de euros en 2018 en el mantenimiento de los ríos
    El convenio prevé la ejecución de labores de mejora ambiental y de conservación de la capacidad hidráulica mediante la retirada de obstáculos
  • Los hijos dirigen el 54% de las empresas familiares
    Las firmas gestionadas por la primera generación son el 36% y el 10% restante corresponden a sucesivas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad