Editorial y la Firma
> La firma

ASIER ALORIA. DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DE CONFEBASK


Compromiso empresarial por la Formación Dual en Euskadi

ASIER ALORIA

 

ASIER ALORIA
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO
DE FORMACIÓN DE CONFEBASK

Ya fuimos pioneros hace más de 25 años cuando iniciamos, en estrecha colaboración con el Gobierno Vasco, una política propia de Formación Profesional. El reto era grande pero partía de una premisa irrenunciable: el compromiso de las empresas vascas con una formación innovadora y específica que mejorara su competitividad y en consecuencia, también su empleabilidad. Hoy nuestro modelo de Formación se ha convertido en el principal referente en el Estado español y es citado expresamente por la propia Comisión Europea por su valía.
¿Cuál es la clave del éxito de ese modelo propio que, recordemos, a día de hoy supone una magnífica puerta de entrada al mercado laboral? Sin duda, que se trata de un modelo de formación en estrecho contacto con lo que las empresas demandan, adaptado permanentemente a nuestros diferentes sectores productivos; y a una red de centros educativos que han sabido entender la importancia de atender esa demanda específica en beneficio de toda la sociedad: de las empresas sí, pero también de su juventud y de los trabajadores, es decir, de todos. Su éxito radica en que se trata de un modelo singular, adaptado, sólido y desarrollado en colaboración con el Gobierno Vasco, los centros y las empresas a través de la propia Confebask.
La Formación en Euskadi vive ahora la necesidad de dar un paso más, y afrontar lo que hemos venido en llamar el ‘modelo dual’. Con un reto añadido: extender ese formato a la educación superior en general, es decir, no sólo a la FP de Grado Superior sino también a nuestro sistema universitario. Un reto estratégico para nuestro país en el que Confebask está jugando un papel determinante, tal y como ha quedado demostrado, por ejemplo, con su reciente inclusión -por primera vez- en el Consejo Vasco de Universidades en una reunión presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu.
Estamos firmemente convencidos de la necesidad del impulso a la Formación Dual por varias razones. Primero, porque para los jóvenes, la Formación Dual en Euskadi les permite aprender en situaciones reales de trabajo, con una retribución ‘de calidad’, según contrato o convenio, y la garantía de una alta inserción laboral que supera el 80% de media, y en el ámbito industrial alcanza prácticamente el 100%.
Y segundo, porque para las empresas, la Formación Dual responde a lo que piden: personas con un perfil profesional cada vez más cualificado y adaptado a sus necesidades concretas, que también tengan experiencia y una actitud ‘proactiva’ con el proyecto empresarial del que forman parte. Además, en el caso concreto de la ‘Universidad’ el ‘modelo dual’ que ya hemos empezado a extender permite incrementar la TRANSFERENCIA CIENTIFICA entre el Sistema Universitario Vasco y el ámbito empresarial.
Todavía quedan algunos puntos importantes por desarrollar. Por ejemplo, desde Confebask ya hemos enviado una petición formal y oficial al Ministerio de Empleo para que regule cuanto antes el ‘contrato dual’ para universitarios en prácticas. Una figura, la del contrato, por la que abogamos claramente porque entendemos que garantiza unas condiciones laborales mínimas mientras se completa la formación en la empresa. Sin embargo, la figura del ‘Contrato de Formación y Aprendizaje para la obtención de un título universitario’, no ha sido todavía legalmente adaptada por el Ministerio, a diferencia de lo que ocurre en la Formación Profesional. De ahí nuestra petición oficial para que se haga cuanto antes y, además, atendiendo al criterio de quienes, una vez más, somos pioneros en todo el Estado en el desarrollo e impulso de la conocida como ‘Universidad Dual’. Ojalá el Ministerio de Empleo sea consciente de la importancia del reto al que nos enfrentamos y atienda nuestra petición que, por otra parte, posibilite un modelo de formación universitaria de calidad.
Una última consideración. El éxito de la Formación Dual en Euskadi no está reñido en absoluto ni con el tamaño de las empresas ni con el tipo de actividad al que se dediquen. Es más, el 80% de las que participan acogiendo a estudiantes de FP dual son pymes, y de sectores muy diversos, no sólo industrial. Es otro de los tópicos contra los que estamos tratando de luchar por que estamos convencidos de que la gran revolución de nuestra sociedad pasa hoy, inevitablemente, por más y mejor formación; es decir, por una conexión directa educación-empresa.

 

Publicación:
18/07/2017
Total visitas:
610
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad