Editorial y la Firma
> La firma

PEDRO ESNAOLA. PRESIDENTE DE CÁMARA DE GIPUZKOA Y DE EUSKO GANBERAK


Inteligencia competitiva y flexibilidad

PEDRO ESNAOLA

 

  PEDRO ESNAOLA
PRESIDENTE DE CÁMARA DE GIPUZKOA
Y DE EUSKO GANBERAK

En la Encuesta de Perspectivas Empresariales Europeas promovida por Eurocámaras participan más de 50.000 empresas pertenecientes a los Estados miembros de la Unión Europea, y los datos extraídos por las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak nos muestran que las empresas vascas son más optimistas que las europeas de cara a lo que acontecerá en los meses venideros.
Basándonos en lo que indican las empresas de los tres territorios vemos que el crecimiento será moderado pero continuo, debido a una contribución equilibrada de la demanda interna y la demanda externa. La actividad económica crecerá cerca del 3% y esto va a generar empleo, menos que el año pasado, pero aun así se seguirán creando puestos de trabajo.
Hoy día hablar de un crecimiento del 3% para Euskadi es un dato positivo. Incluso, podemos afirmar que 2017 será un buen año, aunque no tenemos que olvidar que estamos en una época de volatilidad e incertidumbre. Y, en este contexto, no deja de ser paradójico que, en la era del Big Data y la digitalización, cuando contamos con más datos y capacidades de análisis que nunca, hacer pronósticos resulta arriesgado, ya que los cambios internacionales tienen implicación directa en nuestra economía, tal y como podemos verlo con el Brexit y la política que está llevando a cabo Donald Trump.
Desde 2010 nos encontramos en un mundo donde el crecimiento se da con incertidumbre debido a los efectos de la globalización y los avances tecnológicos que están siendo disruptivos. En este escenario la clave para sobrevivir es la innovación. Tenemos que apostar por la innovación, consolidar empresas con capacidad para innovar. La innovación es la única vía de supervivencia para nuestras empresas, una innovación que tiene que tener dos elementos: inteligencia competitiva y flexibilidad.
La inteligencia competitiva nos dará la oportunidad de anticiparnos a los cambios del entorno y gracias a ello tendremos un mayor control del ámbito competitivo. También nos ofrecerá la posibilidad de innovar en el producto y el modelo de negocio, y en consecuencia reduciremos los riesgos. La toma de decisiones será más eficiente y tendremos la oportunidad de generar y adquirir conocimiento. En definitiva, la inteligencia competitiva va a ser clave, debemos analizar los diferentes escenarios y las diferentes soluciones para todos ellos, debemos desarrollar estrategias para todas las posibles situaciones, y esto, sin duda, nos obliga a adaptarnos a los mercados.
Otro de los aspectos que será clave en este nuevo entorno es la flexibilidad, tenemos que ser flexibles en todos los aspectos, productos, sectores, los servicios que ofrecemos… la flexibilidad personal va a ser fundamental. Me atrevería a decir que este es el momento de aplicar las claves de la innovación y afrontar el futuro con decisión.
Las empresas tienen que ser creativas e innovadoras. Es necesario continuar apoyando la cualificación de las personas, prever nuevos perfiles profesionales, apostar por el emprendimiento, los equipos productivos de base tecnológica, la investigación y la innovación… Tenemos que incorporar el conocimiento y el talento al modo de funcionar de las empresas y la sociedad.
En este escenario incierto y hasta cierto punto convulso el papel de las Cámaras Vascas–Eusko Ganberak va a ser vital, ya que estaremos al lado de las empresas para analizar esos nuevos escenarios y apoyarlas para dotarles de la flexibilidad necesaria para poder sobrevivir. Somos una herramienta y como tal tenemos que seguir adaptándonos a las necesidades de nuestras empresas. Tenemos que seguir potenciando nuestra marca, la marca de las empresas vascas por el mundo, dentro de la marca Basque Country creada por el Gobierno Vasco. Es hora de mirar al horizonte con optimismo.

 

Publicación:
18/04/2017
Total visitas:
96
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi registra en el primer trimestre 5.800 parados menos
    La tasa de desempleo se sitúa en 11,86%
  • Bizkaia ingresa 194 millones más por IRPF con la reforma fiscal
    Iruarrizaga “confirma” que las diputaciones realizarán pequeños cambios tributarios tras el verano
  • El Metal de Bizkaia espera crecer un 2% este año
    El sector confía en el pacto político para rebajar por fin la tarifa eléctrica
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad