Editorial y la Firma
> La firma

PEDRO LUIS URIARTE. FUNDADOR DE LA COMUNIDAD DEL CONCIERTO


Un llamamiento a nuestra sociedad: La ‘Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua’

PEDRO LUIS URIARTE

 

  PEDRO LUIS URIARTE
FUNDADOR DE LA COMUNIDAD
DEL CONCIERTO

El pasado 28 de febrero, el Concierto Económico vasco cumplió la alentadora edad de 139 años. Ese mismo día celebramos el primer aniversario de la puesta en marcha de la ‘Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua’, una iniciativa cívica lanzada por ocho ciudadanos de a pie, cinco mujeres y tres hombres, entre los que me encuentro.
Durante estos primeros doce meses hemos ido ahondando en el objetivo fundacional: promocionar el compromiso individual y colectivo para conocer mejor el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, contribuir a la difusión de este conocimiento entre la sociedad civil e impulsar la movilización en su defensa y reconocimiento, en nuestro propio ámbito personal.
Representa una gran satisfacción comprobar que, tras aquel llamamiento, realizado a través de la web www.comunidadconcierto.com (único vínculo de unión entre los miembros de esa singular Comunidad) somos ya más de 2.300 los ‘Lagunak’ que nos hemos integrado en esta imprescindible iniciativa social que no cuenta con sede, ni tiene cargos, ni cobra cuotas.
Las personas que nos hemos incorporado a ella lo hemos hecho libremente, a título personal y de forma desinteresada. Se ha ido conformando así un espacio cívico-social, que no depende ni ideológicamente, ni económicamente de ningún partido, institución, empresa, o asociación y que está integrado por personas de todo origen, sexo, edad y condición.
Este primer año ha sido el del despegue de nuestra Comunidad, desarrollando un intenso trabajo de difusión, a través de 35 conferencias, presencia en redes sociales y la publicación de tres libros gratuitos sobre el Concierto que puedes descargarte en www.elconciertoeconomico.com.
El avance logrado ha sido sustancial, pero es todavía insuficiente, porque seguimos padeciendo, por un lado, de un desconocimiento palmario sobre nuestro Concierto y Convenio en nuestra sociedad y, por otro, de ataques y descalificaciones interesadas, de toda naturaleza y origen, contra los mismos que se van a acelerar en 2017, como ya se está viendo.
Ese mismo 28 de febrero hemos querido celebrar el primer Encuentro de la Comunidad y el nuevo cumpleaños de ese lozano ancianito que es el Concierto. Lo hemos hecho en un acto público abierto a todos los ‘Lagunak’ de la Comunidad y a la propia sociedad que ha sido un gran éxito.
Con este Encuentro hemos pretendido reafirmar nuestro compromiso con el Concierto y el Convenio, y confirmar, tras un debate entre todos los asistentes, nuestro propósito de seguir apoyando y difundiendo los mismos como herramientas singulares y base de nuestro modelo de bienestar social.
El Concierto y el Convenio constituyen un imprescindible “mínimo común denominador”, en una sociedad excesivamente fragmentada como la nuestra y acreditan un inmenso significado social, pues, además de su valor histórico, político e institucional, son la columna vertebral de nuestro Estado de Bienestar y el elemento más representativo de nuestras raíces.
Al hablar y defender el Concierto y el Convenio, no pensemos en euros. Pensemos en PERSONAS. Porque detrás del gasto público, de cada cama de hospital, de cada escuela, de cada prestación social, del apoyo al euskera o a la internacionalización, hay personas. Tú eres una de ellas. Y por ello merecen tu apoyo.
Me permito invitar personalmente a quien lea este artículo, a que se incorpore a esta iniciativa social, cuyo avance espero que sea, en su segundo año de vida, intenso, amplio e imparable. Puedes hacerlo en www.comunidadconcierto.com, o llamando al 644 754 792, o escribiendo al Apartado de Correos 433/48080 Bilbao.

 

Publicación:
15/03/2017
Total visitas:
32
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La CAV creará 28.000 empleos en 2 años y se acercará al objetivo del 10% de paro
    El PIB vasco repuntará un 2,2% en 2018 y consolidará la recuperación de la economía y el mercado laboral
  • La llegada de turistas a Euskadi aumentó en febrero un 5,4 %
    La duración de la estancia media fue de 1,81 días, frente a los 1,76 días de 2016
  • La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender
    Dentro del Plan de Reactivación Económica, la institución foral modificará IRPF e Impuesto sobre Sociedades para favorecer la creación de start-ups
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad