Desarrollo Sostenible
> ENERGÍA

La iniciativa, alineada con la Estrategia Europea de transición energética, impulsará cooperativas ciudadanas para la generación y gestión de energías renovables


Ekiola, energía fotovoltaica Km 0 para el autoconsumo

Eneritz Guillén

 

Representantes de las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa, Ayuntamiento de Azpeitia y Krean, junto al presidente de Corporación Mondragón, Iñigo Ucín la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el director del EVE, Iñigo Ansola, presentaron la iniciativa.

Como resultado del trabajo conjunto entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Krean, integrado en la Corporación Mondragón, nace el proyecto Ekiola Energia Sustapenak con el que impulsar cooperativas ciudadanas de energías renovables para autoconsumo, a través de parques solares ubicados en municipios y comarcas vascas. Esta iniciativa, que responde a la Estrategia Europea de cambio energético, sitúa a la ciudadanía como eje central en la gestión y consumo energético.
En el acto de presentación la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, destacaron el trabajo realizado entre EVE y Krean, “esencial” para el desarrollo de Ekiola. Un proyecto que Tapia calificó como “de nueva gobernanza energética que está alineada con las políticas energéticas de Europa y la Estrategia Energética de Euskadi 2030, que apunta a la necesidad de favorecer el autoabastecimiento energético” a través del aprovechamiento de energías renovables y de autoconsumo energético. La consejera se refirió, además, a la transición energética de Euskadi como algo “urgente” a través de iniciativas como esta para conseguir que “en 2030 el 20% de la energía que consumimos sea renovable”, cuatro puntos más que en la actualidad situado ahora en el 16%. 

Ekiola es una iniciativa participativa, de kilómetro cero y fruto de la gestión público-privada, en la que la persona se sitúa como pilar fundamental con el “empoderamiento de la ciudadanía en la generación y gestión de energías renovables”, en palabras de  Iñigo Ansola, director general de EVE. Ucín, por su parte, señaló que “Ekiola ofrece una variante personalizada para el consumo de las familias”, destacando que “la configuración de cooperativas en este sector es una fórmula que permite la conformación de proyectos de mayor dimensión, que involucren a volúmenes relevantes de personas”,  convirtiendo al ciudadano en consumidor, propietario y promotor.

Energía de Km 0
Ekiola Energia Sustapenak supone la creación de cooperativas energéticas ciudadanas que generen energía de cercanía, de kilómetro 0. Cada cooperativa fotovoltaica tendrá capacidad de entre 1 MW y 5 MW, durante un plazo de funcionamiento de 25 años o superior.
El objetivo final de esta iniciativa es que las personas se beneficien de las economías asociadas a estas instalaciones, identificándolas como propias y generando un volumen de energía equivalente a su consumo. En palabras de Jon Berbel, director general de Krean, “el objetivo es ofrecer al ciudadano una alternativa de energía económicamente competitiva, que genere el 100% de su consumo energético, 100% verde, autogenerada y local. Así, las personas que conformen cada cooperativa podrán evaluar en su factura los resultados generados, no solo en materia eléctrica y económica, sino que les permitirá conocer el impacto medioambiental de estas instalaciones.

 

Azpeitia, aintzindari

Kontsumitzaileen parte hartze zuzena bideratzea helburu duen Ekiola egitasmoa euskal herrialde ugaritan jarriko da martxan, tokian tokiko administrazioek eta eragileek ahalbidetuta.
Azpeitia, hain zuzen ere, izango da eguzki instalazio kooperatibo hauek sortzeko urratsak emango dituen aurreneko udalerria, alkatea den Nagore Alkortaren hitzetan: “tokiko ekonomia,  herritarren ekonomia eta ekonomia berdea sustatzea helburu dituen proiektua da. Ingurumena babesteko eta aldaketa klimatikoari aurre egiteko burujabetza enegetikoaren baitan emango dugun aurrera pauso garrantzitsua izango da”. Urtebete darama udalak Krean ingenieritzarekin elkarlanean Ekiola udalerrian garatzeko, “guretzat pozgarria da duela urtebetetik lanean ari garen proiektu batean eta egiteko modu batera beste erankundeak batu eta elkarlanean aritzea. Eta, poza ematen digu Azpeitian abiatuko den proiektu hau herriz herri zabalduko dela jakitea” adierazi du Alkortak.
Gipuzkoako eta Arabako Foru Aldundiek ere akordio bana sinatuko dute instalazio hauek bultzatzeko. Aurkezpen ekitaldian Azpeitiko alkateak berak, Arabako Ingurumen eta Herrigintza foru diputatua den Josean Galerak, eta Guipuzkoako Obra Hidraulikoa diputatua den José Ignacio Asensiok parte hartu zuten.
Dagoeneko, harremanak hasi dira beste udal eta administrazio batzuekin 2021ean lehen koperatiben eraldaketa gauzatzeko.
Publicación:
17/02/2021
Total visitas:
37
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Iberdrola, única energética española entre las empresas más éticas del mundo
    Reconocida por octavo año consecutivo en el World’s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce las buenas prácticas en los negocios
  • Se acorta la tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa)
    Bastará con la evaluación ambiental simplificada del proyecto según la resolución de Miteco
  • Etorkizuna Eraikiz se alía con Europa para explotar las oportunidades del futuro post-pandemia
    El programa foral ha aprobado en sesión plenaria su Plan de Gestión para el presente ejercicio, que prevé 22 líneas de actuación y 62 acciones concretas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad