Desarrollo Sostenible
> Servicios energéticos para ganar en eficiencia y sostenibilidad

El sector vasco de servicios energéticos despliega todos sus recursos para ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia y sostenibilidad de acuerdo con los requisitos que marcan las últimas novedades normativas


Auditorías, ISO 50001, PREE y ajustes por el covid movilizan una oferta líder y puntera

Estrategia Empresarial

Las empresas de servicios energéticos están viviendo una etapa de gran actividad, debido, en buena parte, a los cambios regulatorios, como la Ley 56/2016 que obliga a realizar auditorías cuatrienales; la implantación de nuevos sistemas de gestión energética, como la ISO 50001, y la aprobación de programas, como el PREE para la rehabilitación energética de edificios.

El mantenimiento de instalaciones es un punto esencial para la eficiencia energética.

Las empresas de servicios energéticos son un aliado natural en la búsqueda de la eficiencia, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo de las empresas. Trabajos de mantenimiento, renovación de instalaciones, control de consumos, adaptación de materiales, discriminaciones horarias o agregación de consumos, son algunos de sus servicios. Ingenieros y expertos en eficiencia energética, apoyados en la tecnología y la monitorización de instalaciones, hacen un seguimiento de los rendimientos y consumos para poder proponer mejoras, que redunda en ahorros importantes.
Un camino en el que cuentan con el apoyo de las instituciones. Así el EVE publica anualmente líneas de subvención para la puesta en marcha de nuevas instalaciones de tecnología avanzada y bajo consumo energético. Para el ejercicio 2020 el presupuesto de las ayudas relativas a eficiencia energética ascendía a 10 millones de euros.
En Euskadi son numerosas las empresas, como EDE Ingenieros, Tecman, Giroa Veolia, Grupo ASE, Inergetik, Enermetrik Solutions, etc., que, certificadas en auditoría y gestión energética conforme a la norma ISO 50001, realizan trabajos de certificación de eficiencia energética, auditorías, rehabilitaciones energéticas, uso de energías renovables, monitorización de instalaciones, consultoría, urbanismo sostenible, simulaciones, etc.  
Precisamente, el pasado 2020 fue un momento álgido para estas empresas de consultoría energética porque se cumplieron cuatro años del Real Decreto-Ley 56/2016, que establecía la obligatoriedad de las auditorías energéticas, y que había que renovar cada cuatro años.

El EVE gestiona ayudas por 11,3

millones para la rehabilitación

energética de edificios

En este contexto, una recomendación ha sido la implantación del sistema de gestión energética ISO 50001, porque implica ahorros, eficiencia y cumplimiento de la normativa. Tanto del RD 56/2016, como la Ley de Sostenibilidad Vasca exigen este tipo de certificaciones y el borrador de la Ley de Consumidores Electrointensivos, también lo contempla para acogerse a sus disposiciones.

Afección de la pandemia
A raíz de la crisis sanitaria originada por el coronavirus y el estado de alarma, que obligó a una paralización de actividades no esenciales, se produjo una situación que las empresas de servicios energéticos tuvieron que abordar con sus clientes: la necesidad de ajustar su potencia eléctrica contratada a sus necesidades reales, en muchos casos, prácticamente nula durante el confinamiento.
Así, más de un centenar de empresas e instituciones presentó una propuesta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al covid, palió esta situación de forma provisional.

Rehabilitación energética

Por último, estas empresas de servicios energéticos están trabajando en el asesoramiento a propietarios de inmuebles y comunidades de vecinos, ya que a finales del pasado año el IDAE puso en marcha el Programa PREE, dotado con 300 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios, financiado por el Feder y gestionado por las autonomías.

El nuevo sistema de gestión energética

ISO 50001 implica ahorros, eficiencia y

facilita el cumplimiento normativo

En el caso de Euskadi, el EVE se encarga de gestionar las ayudas que, con una dotación de 11,3 millones de euros, se destinarán a mejoras en la envolvente, la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables, y la iluminación eficiente.
El programa está abierto hasta el próximo 31 de julio y una vez que se cuenta con una resolución positiva de la concesión, se cuenta con un plazo de 18 meses para la ejecución del proyecto de rehabilitación.
Las actuaciones se deberán realizar en edificios completos para ser subvencionables y se apoyará hasta el 35% del coste de todas las actuaciones, y del 15% para la mejora de la iluminación. Podrán percibir un mayor porcentaje de ayuda de hasta el 85% del coste elegible la acumulación simultánea de varias actuaciones así como los edificios calificados de protección pública o que se ubiquen en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural.

 

Publicación:
04/01/2021
Total visitas:
46
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Un nuevo material elevará el reciclaje en sectores clave de la economía guipuzcoana
    Cidetec lidera un proyecto europeo para fomentar la sostenibilidad en automoción, construcción y energía eólica
  • 31 startups innovadoras logran 40 contratos con las empresas tractoras de BIND 4.0 para su 5ª edición
    Las empresas tractoras involucradas en la iniciativa han seleccionado a los participantes tras analizar las 750 candidaturas recibidas de 73 países, un 37% más que el año pasado
  • El turismo en la CAV se desploma más del 61 % por la covid en 2020
    El mes de diciembre concluye con un 41,1% de los establecimientos hoteleros cerrados todos los días del mes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad