Desarrollo Sostenible
> MEDIO AMBIENTE

Basoinsa, Vicinay Sestao, A&B, Eroski, Compo, Metallo, Ekomodo y Grupo Celulosas Moldeadas se hacen con los Premios Europeos de Medio Ambiente en la sección de Euskadi


El trabajo por la sostenibilidad se premia

Ruth Gabilondo

 

Diferentes proyectos de empresas como Eroski, A&B Laboratorios de Biotecnología o Vicinay Sestao son los que han alcanzado los Premios Europeos de Medio Ambiente.

Reconocer a las empresas más avanzadas desde un punto de vista ambiental y valorar su trabajo en pro de la sostenibilidad. Este es el objetivo de los Premios Europeos de Medio Ambiente, que convoca anualmente la Comisión Europea para ensalzar a las compañías que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. Los premios valoran la innovación eco de las empresas en su gestión, su producto o servicio, sus procesos, su capacidad de cooperación internacional y su contribución a la relación sostenible con la biodiversidad.
En la sección del País Vasco han resultado ganadoras en la última edición las firmas Basoinsa, Vicinay Sestao, A&B, Eroski, Compo, Metallo, Ekomodo y Grupo Celulosas Moldeadas, de un total de 15 candidatas. En concreto, en la categoría de ‘Gestión para el desarrollo sostenible’, Vicinay Sestao se hizo con el premio en medianas y grandes empresas con su ‘análisis de ciclo de vida’ como medio para establecer los aspectos e impactos ambientales que pueden producirse tanto por la actividad de la compañía, como aquellos generados por o en los proveedores. Esta empresa ofrece soluciones para el fondeo de ingenios flotantes en el sector offshore, que operan principalmente en la extracción, exploración y producción de oil&gas y en la generación de energía eólica en alta mar, según explican desde Ihobe, organizadora de estos premios a escala vasca. Por su parte, el accésit en esta categoría fue para la Industrias de Turbo Propulsores, tras haber realizado “una fuerte apuesta por el desarrollo tecnológico e inversión en I+D”. 

Los premios reconocen el compromiso con el

desarrollo sostenible y el comportamiento

ambiental de las empresas


 
Asimismo, dentro de la categoría ‘Producto y Servicio para el Desarrollo Sostenible’ de estos premios en su sección Euskadi, el reconocimiento en micro y pequeñas empresas recayó en A&B Laboratorios de Biotecnología, que presentó una gama de productos denominada ecosolventes, destinados al sector industrial y más seguros y medioambientalmente más favorables que los disolventes peligrosos tradicionales. En este mismo apartado, la empresa Recircular Servicios Ambientales obtuvo un accésit por una aplicación que le permite evaluar la sostenibilidad de las transacciones de recursos. En cuanto a medianas y grandes empresas, Eroski se hizo con el galardón por su actividad de pesca y distribución sostenible de pescado, una manera de trabajar que le ha alzado como la primera cadena de distribución minorista de España en superar la auditoría de pescado fresco procedente de caladeros sostenibles, a través de su compromiso con cofradías de pescadores locales.
 

En la categoría de ‘Proceso para el desarrollo sostenible’ resultó ganadora Compo Global Solutions en el apartado de micro y pequeñas empresas por su innovadora tecnología de compostaje, mientras que en medianas y grandes empresas el reconocimiento recayó en Metallo Spain por la valorización de materiales complejos no férreos, que contienen metales pesados mediante un proceso metalúrgico patentado.
Por último, en la categoría ‘Economía Circular’, la empresa Ekomodo Sustainable Company logró el premio en micro y pequeñas empresas por el diseño y desarrollo de fundas para ordenadores y tablets, bolsas reutilizables, alfombrillas para ratón, estuches y bolígrafos fabricados a partir de residuos plásticos. En el apartado de medianas y grandes empresas, Grupo Celulosa Moldeadas (Cemosa) consiguió el galardón por un envase para frutas y hortalizas, fabricado con fibras de papel reciclado y fibras de residuos agrícolas, unas características que hacen que su huella de carbono sea menor frente a otros productos.

Basoinsa competirá en Europa

La consultora ambiental Basoinsa no solo se alzó con este galardón, sino que tiene la posibilidad de conseguir el premio en Europa. Y es que Basoinsa también ganó en la categoría ‘Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible’, dentro de la sección española de estos reconocimientos, organizados por la Fundación Biodiversidad a escala estatal. En concreto, la consultora vizcaína competirá en Bruselas este mes por su proyecto de cooperación para la mejora ambiental-ecológica sobre la ronda del río Chicú en Cundinamarca, Colombia, un afluente del río Bogotá, en un tramo de 16 kilómetros y 983.330 metros cuadrados, a su paso por el municipio de Tenjo. Así, durante el presente mes se dará a conocer la lista de los finalistas, mientras que la comunicación definitiva de los premios se realizará a finales de año, según explican desde la Sociedad Pública Ihobe. Precisamente Euskadi es actualmente la única comunidad autónoma que cuenta con una sección regional de estos premios, que buscan dar una visibilidad a los proyectos locales de las empresas que apuestan por la sostenibilidad y el medio ambiente. Estos galardones llevan celebrándose desde 2000 en el País Vasco, de la mano de Ihobe, y este año, dadas las actuales circunstancias derivadas de la crisis del Covid-19, aún no se conoce la fecha en la que se entregarán. 
Publicación:
18/06/2020
Total visitas:
94
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad