Desarrollo Sostenible
> La energía eólica, clave para potenciar las renovables

Las renovables representan una oportunidad para potenciar el tejido industrial en ese ámbito y poder cumplir con las directrices europeas y la Estrategia Energética de Euskadi 2030 sobre una sociedad sostenible


El desarrollo de la energía eólica, base del éxito de la transición energética vasca

Mikel Sota

El País Vasco cuenta con la Estrategia Energética de Euskadi 2030 para guiar su transición energética. El objetivo es que las energías renovables supongan ese año el 32% del consumo final. Y en este empeño el desarrollo de la energía eólica, tanto terrestre y como marina, juega un papel determinante y supone una oportunidad para potenciar el tejido industrial vasco.

La eólica marina es la que mayores innovaciones y avances está consiguiendo en la carrera eólica.

La eficiencia energética y las energías renovables se convierten en herramientas clave para mitigar el impacto ambiental de nuestras actividades, reducir la factura y nuestra dependencia energética, fortalecer la competitividad de las empresas y avanzar hacia una sociedad sostenible, según la Estrategia Energética de Euskadi 2030.
En esta transición energética, Euskadi inició en 2019 la tramitación para elaborar un Plan Territorial Sectorial (PTS) de Renovables que primará recuperar la generación eólica, intensificar la fotovoltaica, impulsar la biomasa, el gas renovable y la energía marina, así como el ahorro en el consumo. Los nuevos retos recogerán proyectos que contribuirán a cumplir los objetivos revisados para 2030: duplicar la generación de renovables del 8% al 15%, y que el 32% del consumo total sea energía de origen renovable. Una tramitación que ha quedado en ‘stand by’ por la disolución del Parlamento vasco.

La eólica marina da pasos de

gigante con la innovación

en sus desarrollos

En ese camino, alineado con las directrices europeas, las energías eólicas terrestre y marina emergen como una oportunidad que Euskadi debe aprovechar para incrementar esta energía renovable. La capacidad total de energía eólica a nivel mundial superaba en 2019 los 651 GW, con un crecimiento del 10% sobre 2018. La industria vasca dispone de un tejido empresarial potente y de un destacado apoyo desde las instituciones vascas. Según datos del Ente Vasco de la Energía (EVE), Euskadi cuenta con 105 empresas en el sector eólico, que da trabajo a 15.000 personas y factura 7.322 millones de euros anuales.
En Euskadi, el primer parque eólico terrestre se instaló en El gea (Araba) con una capacidad de 27 MW, en el año 2000, gracias a la colaboración público-privada entre el EVE e Iberdrola. Un colaboración reforzada de cara a proyectar futuras inversiones. Así, Aixeindar, sociedad participada por Iberdrola (60%) y el EVE (40%), analiza el desarrollo e implantación de parques eólicos en Euskadi. En la actualidad, está estudiando diversas ubicaciones y ha iniciado mediciones para determinar posibles futuros parques eólicos.

Windbox y Bimep ofrecen infraestructuras

tecnológicas y de ensayo para nuevos

aerogeneradores y componentes

Junto al tejido industrial, Euskadi cuenta con un potente sistema tecnológico enfocado a la energía eólica. El Centro de Fabricación Avanzada Eólico –Windbox– trata de mejorar el posicionamiento tecnológico y competitivo internacional de los proveedores del País Vasco de subsistemas y productos eólicos. Las empresas Antec, Erreka, Glual, Grupo Wec, Hine, LauLagun y Siemens Gamesa, traccionadas por el Clúster de Energía, lo pusieron en marcha para implementar un equipamiento de primer nivel que integre y valide subsistemas para aerogeneradores multimegawatio.
Si bien es cierto que la eólica terrestre ha alcanzado la madurez industrial y tecnológica, la marina tiene mayor proyección, a pesar de que la construcción y operación de parques ‘offshore’ es más compleja y costosa. El País Vasco ha desarrollado un potente tejido industrial en el sector eólico, complementado con una industria naval y actividades marinas fuertemente arraigadas, lo que le permite estar presente en toda la cadena de valor. Además, la plataforma de investigación y demostración Bimep, ofrece un área de ensayo de aerogeneradores y cimentación en condiciones reales.

 

Publicación:
17/06/2020
Total visitas:
35
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La Seguridad Social gana 68.208 afiliados en junio
    El número total de ocupados en 18.624.337 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el segundo mes consecutivo que aumenta la afiliación media
  • El mercado automovilístico rebaja en junio la caída por el Covid
    La caída de las matriculaciones en territorio alavés se atenuó también el mes pasado
  • El Gobierno vasco participa en un Comité de las Regiones marcado por la agenda de la recuperación de la Covid-19
    La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, participa en representación del Gobierno vasco
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad