Desarrollo Sostenible
> ENERGÍA

El resultado total después de impuestos se situó en 143 millones, cifra positiva en un contexto de gran volatilidad de los mercados


Petronor mantuvo el pulso en 2019, pese a las dos paradas

Estrategia Empresarial

 

El resultado de Petronor del pasado año se vio influenciado por las dos paradas de mantenimiento.

Petronor cerró 2019 con un resultado operativo corriente de 73,4 millones de euros y con un resultado después de impuestos de 143 millones, una cifra positiva si se tienen en cuenta las dos paradas de mantenimiento afrontadas durante seis meses y la volatilidad de los mercados energéticos.
Respecto a los precios del crudo, la cotización del Brent mantuvo una leve tendencia al alza, cerrando el año en 67 dólares/barril, con una media de 65 dólares. Durante 2019, la actividad de las unidades de destilación se vio reducida hasta el 86,6% de su capacidad, casi 14 puntos con respecto al récord de destilación alcanzado en 2018. Este hecho estuvo motivado por las dos paradas generales de mantenimiento, que afectaron a la producción durante casi la mitad del año, y que sirvieron para adecuar las instalaciones a la demanda del mercado, tras la nueva normativa respecto al contenido de azufre de los combustibles marítimos.
Asimismo, la producción resultó influenciada por el debilitamiento de los márgenes de las gasolinas, especialmente la americana, y el mejor comportamiento de los márgenes de los destilados medios, ligeramente al alza respecto al año anterior, estando el mercado del fuel en el último semestre del año con una altísima volatilidad por el cambio de las especificaciones de los fuelóleos marinos, que provocó el desplome de la cotización del fuel con 3,5% de azufre.

Las ventas alcanzaron los 10,3 millones

de toneladas, con una destilación

de 67,7 millones de barriles

En términos unitarios, la situación posibilitó que el margen unitario se situara en 5,50 $/bbl, 0,69 dólares/barril por encima del punto de equilibrio.
Con este entorno, Petronor alcanzó una destilación de 67,7 millones de barriles procesados, 10,1 millones de toneladas, una cantidad más que satisfactoria con las dos paradas de mantenimiento. Las ventas se situaron en el entorno de 10,3 millones de toneladas; y una vez cubiertos los compromisos con el mercado nacional, se exportó un 32%.
Por otro lado, el volumen de inversiones ascendió a 129,8 millones, destacando además de los 64,2 millones de capitalizaciones de mantenimiento, los 17,6 millones destinados a Seguridad y Medio Ambiente y los 10,4 a Gestión de la Energía. Además, Petronor pagó 1.361 millones en impuestos en 2019, de los que 771 correspondieron a la Hacienda Foral de Bizkaia, lo que supuso el 9,69% de su recaudación.
El Ebitda generado y el compromiso con la sociedad mostrado por los accionistas, con una exigencia prudente de reparto de los resultados, ha permitido a Petronor afrontar las inversiones en curso (129,8 millones), amortizar deuda financiera (53,3 millones) y el pago de 36 millones de dividendos con cargo a los resultados de 2018.

 

Publicación:
16/06/2020
Total visitas:
30
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La Seguridad Social gana 68.208 afiliados en junio
    El número total de ocupados en 18.624.337 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el segundo mes consecutivo que aumenta la afiliación media
  • El mercado automovilístico rebaja en junio la caída por el Covid
    La caída de las matriculaciones en territorio alavés se atenuó también el mes pasado
  • El Gobierno vasco participa en un Comité de las Regiones marcado por la agenda de la recuperación de la Covid-19
    La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, participa en representación del Gobierno vasco
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad