Desarrollo Sostenible
> ENERGÍA

Inaugurado por el lehendakari Urkullu, ha requerido de una inversión público-privada de 24 millones en la que han participado 26 empresas lideradas por el EVE y el Grupo Krean, de Corporación Mondragon


Ekian, el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, ya produce energía al 90%

Estrategia Empresarial

El parque solar Ekian, situado en el Polígono Industrial Arasur, fue inaugurado por el lehendakari Iñigo Urkullu junto a representantes de las dos promotoras (EVE y Grupo Krean) y también de las 26 empresas inversoras, todas ellas vascas. Se trata del mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, que duplica la potencia instalada hasta la fecha.

Iñigo Urkullu destacó en su intervención la importancia de la cultura de la colaboración arraigada en la industria y en la propia sociedad vasca para impulsar e implantar proyectos.

En el acto de inauguración, el lehendakari Iñigo Urkullu destacó en su intervención la importancia de la cultura de la colaboración arraigada en la industria y en la propia sociedad vasca para impulsar e implantar proyectos, “una colaboración público-privada para hacer realidad el aprovechamiento de fuentes renovables, imprescindibles para el cumplimiento de los objetivos y compromisos de la Transición Energética hacia un modelo más sostenible”.
Además, el lehendakari resaltó que Ekian “aúna el reto ecológico-energético con el tecnológico-digital y convierte estos dos retos en una oportunidad”. En este sentido apuntó el “doble valor” de este proyecto. Por una parte, se integra en la Estrategia Vasca de Energía y contribuye a avanzar en dos objetivos: “alcanzar la cota del 15% de generación de energía renovable en Euskadi y elevar el consumo de origen renovable hasta un 32% para el año 2030”. Y por otra parte, Ekian participa en la estrategia de especialización inteligente RIS 3 y “supone una inversión clave para el sector de la industria tecnológica más avanzada”.

Proyecto pionero
Asimismo, el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, y el director general del Grupo Krean, Jon Berbel, –ambas empresas promotoras– destacaron el tesón de ambas firmas por colaborar y abrir vías innovadoras para el desarrollo de proyectos renovables, así como la apuesta que las 26 empresas inversoras vascas han realizado por las energías limpias.
La planta solar fotovoltaica Ekian, ubicada en una finca industrial ‘La lágrima’, es un proyecto pionero ya que se trata de la primera vez que se promociona un parque solar con la colaboración público-privada con empresas propietarias de parte de la potencia instalada.

Las dos entidades promotoras han atraído la adhesión de

un grupo de 26 empresas asociadas, que han adquirido

una parte de la potencia instalada en el parque

Las dos entidades promotoras de Ekian, el Grupo Krean (Corporación Mondragón) y el EVE, han atraído la adhesión de un grupo de 26 empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que han adquirido parte de la potencia instalada con una inversión global de 24 millones de euros.
Con esta inversión se ha levantado la planta en una superficie de 55 hectáreas en Polígono Industrial Arasur, en Ribera Baja. En total se han instalado 67.000 paneles fotovoltaicos policristalinos, con una potencia de 24 MW, que producirán anualmente unos 40.000 MWh, capaz de abastecer las necesidades eléctricas de unas 15.000 familias en un año.
Las obras se iniciaron en abril de 2019 y se han prolongado durante ocho meses. En diciembre se realizaron las primeras pruebas de producción, en primer lugar con la carga de un autobús eléctrico de la compañía Irizar y, posteriormente, con la conexión a red de la planta.
De esta forma, la energía eléctrica producida ya se vierte directamente a la red de distribución general para su consumo. En este momento, se encuentra en producción el 90% de su capacidad pico y paulatinamente llegará al 100% previsto.
Los 24 MWpico de Ekian duplican la capacidad fotovoltaica que existía en Euskadi y suponen un gran paso en el logro de los objetivos de la Estrategia Energética en materia de producción renovable para 2030. En el caso de la solar fotovoltaica –que se sitúa en un 1,4% del conjunto de la renovable aprovechada–, el objetivo es llegar al 4,4% en una década, para alcanzar una potencia instalada de 293 MW.

 

Publicación:
04/02/2020
Total visitas:
79
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Madrid incorpora diez autobuses Irizar
    Las unidades circularán por las nuevas líneas sostenibles cero 360 que fueronpresentadas en la capital española
  • Exoesqueletos para mejorar la ergonomía
    DHL Supply Chain comienza a incorporar estas herramientas en su división de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz
  • Angulas Aguinaga, primera empresa de alimentación de Euskadi en lograr la certificación de empresa saludable de Aenor
    Esta certificación reconoce la gestión realizada por la compañía para "promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados"
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad