Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Desarrollo Sostenible
> ENERGÍA

Esta tarea en común apuesta por proyectos público-privados que interesan a ambas partes para seguir con la transición energética y desarrollar energía competitiva y sostenible


EVE e Iberdrola crean una sociedad para impulsar proyectos renovables en Euskadi

Estrategia Empresarial

El Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola refuerzan su apuesta en común por la energía verde con la creación de una sociedad conjunta de impulso de proyectos con la que realizarán inversiones en energías renovables en Euskadi.

Urkilla, uno de los parques en los que han colaborado el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola.

Este paso se materializa después del acuerdo de intenciones firmado entre ambas instituciones en el mes de marzo para el desarrollo conjunto de proyectos eólicos y fotovoltaicos en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Desde entonces, la energética y el EVE han empezado a evaluar emplazamientos con acceso a la red eléctrica, así como la disponibilidad de recurso eólico en algunas zonas con potencialidad de viento.
Esta tarea en común de impulso de proyectos desde la iniciativa público-privada coincide con el interés de ambas entidades para continuar promoviendo la transición energética a través del desarrollo de energía competitiva, limpia y sostenible, y que avance en la reducción de la dependencia energética y genere empleo de calidad.
La iniciativa se alinea con los objetivos, entre otros, de la Estrategia Energética de Euskadi 2030, con el acuerdo del Parlamento vasco donde se insta a las instituciones a reforzar su apuesta por las renovables y con la tramitación de un nuevo Plan Territorial Sectorial de Renovables, que servirá de hoja de ruta mediante la elaboración de un mapa de referencia para las diferentes modalidades de renovables. Responde también a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París sobre emisiones y a las indicaciones marcadas por el paquete ‘Energía limpia para todos los europeos’ de la Comisión Europea.

Refuerza la apuesta del Parlamento

vasco por las energías renovables

refrendado con el PTSR

Socios históricos
El EVE e Iberdrola han colaborado a lo largo de los años en numerosos proyectos renovables en Euskadi, como es el caso de la construcción y promoción de los parques eólicos de Elgea, Urkilla y Badaia, en Álava-Araba, así como Oiz, en Bizkaia, todos puestos en marcha gracias al impulso público y la colaboración con las empresas líderes del sector.
Ambas entidades son también impulsoras del proyecto Bidelek y el más reciente Bidelek 4.0 para la digitalización de la distribución eléctrica, que ha situado a Euskadi en un nivel pionero en la implantación de redes inteligentes, que supone un gran avance en eficiencia, gestión del consumo y capacidad de asumir nuevas necesidades como la implantación del vehículo eléctrico y la generación distribuida con renovables.
Dentro de su apuesta por proyectos renovables, Iberdrola forma parte también del grupo de empresas del proyecto Ekian, que con sus 24 megavatios (MW) es la mayor planta fotovoltaica de Euskadi y permitirá duplicar la potencia instalada de este tipo de tecnología en la CAV.

 

Publicación:
19/07/2019
Total visitas:
443
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad