Desarrollo Sostenible
> ENERGÍA

Mantendrá su política de adquisición de grupos de estaciones de servicio, el incremento de su red de gasocentros e invertirá en su expansión internacional


Esergui-Avia consigue alcanzar una cuota de mercado del 13% en la CAV y Navarra

Los retos de Esergui-Avia, en su estrategia de expansión, pasan por la transformación radical que está experimentando el sector energético, afectado por aspectos medioambientales y por la conciencia y la necesidad de ser sostenibles. De esa forma, el crecimiento representa una cuota de mercado del 13% en la CAV y Navarra.

Esergui-Avia continuará ampliando su parque de estaciones de servicio que serán multienergéticas.

Esergui S.A. (Estaciones de Servicio de Gipuzkoa) nació en 1981 cuando un grupo independiente de empresarios de estaciones de servicio se propuso conseguir un espacio propio en el complejo mercado petrolífero. En 1986, Esergui decidió unirse a Avia para operar bajo esta marca y contribuir a su liderazgo.
Aitor Egurrola, director general de Esergui-Avia, constata que la empresa se debe orientar hacia “los cambios que estamos comprobando en la movilidad, y, más ampliamente, en la sociedad digitalizada, con los usuarios-clientes como agentes cada vez más destacados”.
Entre las inversiones que ha desembolsado y prevé realizar dentro de la misma se encuentra la agrupación de todos los sistemas de información de las diferentes empresas que conforman el grupo en una única herramienta digital. “Y, por supuesto, la continuidad en la adquisición de grupos de estaciones de servicio y el incremento de nuestra red de gasocentros. Además de las inversiones inherentes a nuestra expansión internacional”, indica Aitor Egurrola.
En el proceso de diversificación para transformarse en operador multienergía, la marca Avia ha firmado acuerdos para la instalación de puntos de recarga rápida que ya están funcionando en el 18% de las estaciones de la red Avia. Además, una veintena de estaciones de la red también ofrecen gas licuado de petróleo (GLP).  
Además, facilitará electricidad y el GLP, que serán las principales, así como el GNC y el GNL. “Ahondando en el suministro de electricidad y merced a un acuerdo alcanzado con un operador eléctrico de primerísimo nivel, prácticamente toda nuestra red estará en disposición de ofrecer en breve el servicio de recarga a vehículos eléctricos”, subraya Egurrola. Así, la estación del futuro “será una estación multienergética y multiservicios que interactuará proactivamente con nuestros usuarios-clientes”, destaca Egurrola.
La firma guipuzcoana es la gestora de la red y la marca Avia en España y cuenta con una extensa red de distribución logística y suministro al consumidor final de gasóleo para uso agrícola, automoción, industrial y calefacción, y dispone de más de 190 estaciones de servicio, situadas en más de 13 comunidades. Según afirma Aitor Egurrola, “las estaciones propias y participadas son 22 y 57 están en régimen de alquiler; el resto son abanderadas. Para poder ampliar la cuota de mercado, la captación deberá apoyarse en la incorporación de grupos de estaciones que se están estudiando”.

Crecimiento del empleo
Otro punto importante de la firma es el empleo. Hace ocho años no alcanzaba la centena de trabajadores y en la actualidad son 550. El aumento se debe “a que la incorporación a nuestra red de las estaciones alquiladas implica la subrogación de sus plantillas. Aspecto éste que seguirá sucediendo en el futuro (puesto que preferimos alquilar que abanderar). Lo mismo se puede decir del negocio de distribución, con la adquisición de más gasocentros, con sus comerciales, administrativos, chóferes, etc.”, asegura el director general de la empresa.

La estación de servicio del futuro será

multienergética y multiservicios que

interactuará con los usuarios/clientes

Dentro del negocio de Distribución, Avia cuenta con una red de 26 gasocentros que cubre el total de la geografía del Estado y representa más del 35% de los litros vendidos. Además, en la unidad de lubricantes, “Avia incorpora dos negocios diferentes: por un lado, los lubricantes de automoción (los que se venden preferentemente en una gasolinera) y lubricantes industriales (taladrinas, aceites hidráulicos, etc.). En este segundo negocio, en vez de vender ‘bidones’ intentamos vender ‘soluciones a medida’ que sirvan en los procesos de mecanización de nuestros clientes”.
Para Aitor Egurrola, las características que diferencian a Esergui son fundamentalmente “la cercanía, la transparencia en la gestión, y un modelo de gestión participativa para conseguir la involucración de todas las personas de la compañía”. De esta forma, cuenta con una cuota de mercado del 13% en País Vasco y Navarra. En distribución de carburante cuenta con una cuota del 6% a nivel estatal y del 17% en su ámbito de influencia.
En el año 2017, la firma Esergui-Avia tuvo un crecimiento del 26% y de un 25% en 2018 en un mercado muy maduro, donde se ha logrado alcanzar el objetivo de crecimiento y se ha incrementado de forma rentable la cuota de mercado.

‘Empresa de Gipuzkoa’ del año

Para Esergui-Avia, obtener el reconocimiento de ‘Empresa de Gipuzkoa’ del año representa “un premio prestigioso avalado por la solvencia de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa que valoramos especialmente”, afirma Egurrola. La estrategia y expansión de su negocio en estos últimos años le ha permitido situarse “como uno de los principales operadores petrolíferos independientes a nivel nacional”. Son conscientes de que deben crecer en volumen con el fin de estar en condiciones de competir en un mercado cambiante, “todo ello manteniendo y renovando nuestra personalidad, autonomía, valores y raíces, que se vinculan con el territorio de Gipuzkoa y, en general, con el País Vasco”. Y para consolidar esa posición Esergui-Avia está ya acometiendo proyectos de internacionalización como los de México y Portugal, con empresas ya en marcha.
Publicación:
03/07/2019
Total visitas:
391
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ONU se fija en Basque Industry 4.0
    Unido elaborará un informe sobre la estrategia de Gasteiz que será distribuido a todos los países de la organización
  • El G7 acuerda la fiscalidad de las empresas digitales
    Pagarán impuestos por su actividad en Internet aun sin presencia física
  • La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra otra “buena” campaña de la Renta con una mejora de 3,1 millones
    La institución foral devolvió 275 millones de euros e ingresó 257 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad