Desarrollo Sostenible
> ENERGIA

El cable de interconexión con Francia será operativo para 2025, con una longitud de 370 kilómetros, 280 de ellos submarinos, y una capacidad de transporte de 2 x 1.000 MW


REE invertirá en el País Vasco 75 millones hasta 2021 en proyectos para mejorar la red

Mikel Sota

El Grupo Red Eléctrica tiene previsto destinar un total de 75 millones de euros al País Vasco hasta el año 2021 en varios proyectos de mejora del mallado eléctrico y anuncia que el cable de interconexión con Francia estará operativo durante 2025.

La directora general de Transporte, Eva Pagán, y el director general de Operación, Miguel Duvison, durante la celebración de la rueda de prensa con motivo de la Junta General de Accionistas.

Entre los proyectos más relevantes de REE para los próximos años, destaca la línea Güeñes-Itsaso, de 400 Kv, que discurre a lo largo de 73,5 kilómetros entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Además de contribuir al mallado de la red de trasporte de toda la cornisa cantábrica, servirá para mejorar la calidad y fiabilidad del suministro que alimentará el TAV y para optimizar la futura interconexión mediante cable con Francia desde la subestación de Gatika (Bizkaia). Con una inversión de 60 millones, las obras comenzaron a finales de marzo y concluirán en dos años para entrar en servicio en 2021.
Por su parte, el proyecto de la estación de Luminabaso, de 220 Kv también alimentará al TAV y la demanda eléctrica de la zona. Se construirá en Amorebieta-
Etxano (Bizkaia) y supondrá una inversión de 4,5 millones para ser puesta en servicio en 2021.
Sobre la ampliación de la subestación de Hernani (Gipuzkoa), se instalarán dos posiciones de línea, en configuración de doble barra, en el parque de 400 Kv de la subestación, que atenderá las necesidades del TAV y cuyo promotor es Adif, ya que forma parte de las conexiones previstas con Madrid. Con un presupuesto de dos millones, se prevé que las obras acaben en 2021.

Cable con Francia
Mientras, la interconexión con Francia mediante cable tiene prevista su puesta en marcha en 2025. Tendrá 370 kilómetros de longitud, con 280 de tramo submarino, entre la subestación de Gatika (cerca de Bilbao) y la de Cubnezais (en la región gala de Aquitania). Se compone de cuatro cables, dos por cada enlace. Este doble enlace submarino y subterráneo será en corriente continua, con una capacidad de transporte de 2 x 1.000 MW. El objetivo es reforzar la conexión con el sistema eléctrico europeo y la capacidad de intercambio con Francia hasta los 5.000 MW.

El cable con Francia estará operativo en

2025 y así la capacidad de intercambio
se elevará a 5.000 MW

En cuanto a Navarra, la nueva línea Itsaso/Castejón-Muruarte, renovará y reforzará el mallado de la red y el transporte eléctrico Navarra-País Vasco. La inversión prevista es de 70 millones de euros y en su tramitación se barajan cuatro alternativas para su desarrollo, que concluirá antes del año 2024.
Estos datos se hicieron públicos en una rueda de prensa el día anterior a la celebración de la Junta General de Accionistas del Grupo Red Eléctrica, que a través de su filial Red Eléctrica de España, invertirá un total de 3.221 millones hasta el año 2022, para hacer posible la transición energética en todo el territorio estatal.

 

Publicación:
02/04/2019
Total visitas:
377
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad