Desarrollo Sostenible
> AGUAS

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia destinará 7,8 millones a estos trabajos e incluye la renovación de la obra civil y de equipos electromecánicos, con 20 años de funcionamiento


Un proyecto piloto en la EDAR de Galindo busca reducir olores y su impacto visual

Mikel Sota

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) va a invertir 7,8 millones de euros en la cubrición de seis piscinas de aguas marrones de la EDAR de Galindo como proyecto piloto. El objetivo es reducir en el 6,3% el olor que genera y minorizar el impacto visual, a la vez que se procederá a la renovación de la obra civil y los equipos electromecánicos.

Pedro Barreiro, gerente del  CABB; Miguel Gómez Martínez de Lahidalga, responsable del proyecto; Josu Bergara, alcalde de Sestao, y Kepa Odriozola, presidente del CABB, junto a un reactor biológico.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) ha decidido invertir 7,8 millones de euros en un proyecto piloto que cubrirá y desodorizará el proceso del tratamiento biológico que realiza de las aguas residuales que cada día llegan a la estación de Galindo (Bizkaia) procedentes de más de un millón de habitantes.
Este proyecto, licitado en el pasado mes de enero, se va a realizar concretamente en una balsa, que se va a proceder a cubrir con una estructura grecada de aluminio y una cubierta vegetal a base de tres tipos de plantas aromáticas, que desde la distancia simulará un amplio campo de lavanda.
Junto a esta actuación se incluirá, además, la aspiración y el tratamiento del aire con una serie de filtros de carbón activo y la renovación de la obra civil, así como de los equipos electromecánicos, que tienen casi 20 años.
Al ser una prueba piloto, la obra se ceñirá al reactor 4 y servirá para confirmar si la alternativa proyectada puede aplicarse a toda la superficie de balsas. Esta obra innovadora fue presentada en la propia EDAR de Galindo por el presidente del CABB, Kepa Odriozola; el alcalde de Sestao, Josu Bergara; y el responsable del proyecto y subdirector de Sostenibilidad, Tecnología e Innovación del CABB, Miguel Gómez Martínez de Lahidalga.

Si este proyecto piloto se demuestra eficaz,

se abordará el mismo proceso en el resto

de balsas de toda la EDAR de Galindo

El CABB ha invertido en esta EDAR más de 12 millones en diferentes actuaciones para conseguir tanto la integración paisajística como la mitigación de olores. La balsa objeto del proyecto piloto ocupa una superficie de 25.400 m2. Se trata de seis piscinas de aguas marrones que son responsables del 6,3% del olor que emite la instalación. En ellas se elimina la materia orgánica y el amonio por el proceso de fangos activados. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y durante el siguiente año se analizará la solución adoptada para determinar si es eficaz en la reducción de impactos. Si fuera así, se abordaría el proceso en el resto de reactores de la EDAR en un plazo rápido.
La decisión de colocar una cubierta grecada de aluminio ondulada sobre superficie horizontal se remata con una cubierta vegetal combinando plantas aromáticas como son la lavanda, la salvia y la santolina. La elección de estas especies responde a criterios de sostenibilidad, son tolerantes a la sequía y al frío, tienen un requerimiento mínimo de agua (plantas xerófilas), su mantenimiento es escaso y son perennes.
El aire que desprenderán las balsas se recogerá y se tratará con filtros de carbón activo para reducir las emisiones de olores y se acometerá la reparación de la obra civil del reactor biológico, renovación de la red de aire del proceso, parrillas y difusores de aire, así como de la caseta de recirculaciones y renovación de todo el acabado final de las pasarelas, barandillas, bandejas eléctricas, alumbrado, etc.

Gestiona 32 depuradoras de 81 municipios

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) es la entidad responsable de la gestión en red primaria del abastecimiento de agua potable y del saneamiento de las aguas residuales de alrededor de un millón de habitantes de Bizkaia. Está integrado por 81 municipios, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, sin perjuicio de mantener convenios de colaboración con distintas entidades locales. El CABB gestiona 32 depuradoras, siendo la de Sestao la más importante de todo el sistema. Entre las realizaciones más destacadas de la última década, destaca la puesta en servicio en 2015 del edificio de tratamiento de olores de la línea de lodos –principal foco de emisión odorífera de la EDAR–, con una inversión de 5,7 millones. Además, se ha llevado a cabo la plantación de más de 1.000 árboles y arbustos para favorecer la configuración de una densa masa vegetal.
Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
149
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad