Desarrollo Sostenible
> MEDIO AMBIENTE

La Diputación de Gipuzkoa y Tecnun desarrollan una herramienta de diagnóstico


Más del 50% de empresas guipuzcoanas tiene oportunidades en economía circular

Estrategia Empresarial

Más del 50% de las 17 empresas guipuzcoanas analizadas a través de una herramienta de diagnóstico del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Tecnun tiene oportunidades de crecimiento en el campo de la economía circular.

El diputado foral de Medio Ambiente presentó el estudio sobre economía circular en Gipuzkoa.

En la jornada ‘Economía circular: logros y oportunidades’, celebrada recientemente en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián Tecnun, el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, presentó esta herramienta de diagnóstico que “permite analizar la situación actual de empresas de distintos tamaños y sectores y evaluar su potencial de crecimiento en economía circular” y el estudio ‘EZI. Economía Circular en Gipuzkoa’.
“De las empresas analizadas, con una facturación conjunta superior a los 850 millones de euros, más de la mitad generan subproductos o residuos que pueden convertirse en materias primas y tienen, por tanto, oportunidades de crecimiento en el campo de la economía circular”, apuntó Asensio.

Cerca del 24% de las plantillas realiza

alguna actividad relacionada

con la economía circular

El diputado foral consideró “fundamental” unir fuerzas con empresas y universidades para impulsar este sector que “da empleo a 5.000 personas en nuestro territorio y que tiene un gran potencial de crecimiento. En los próximos diez años Gipuzkoa puede duplicar el sector y superar los 10.000 puestos de trabajo”, señaló.

Reutilización
En cuanto a los resultados del estudio ‘EZI. Economía Circular en Gipuzkoa’, cuyo objetivo es analizar las particularidades de las empresas en el territorio para comprender el estado actual del tejido empresarial de Gipuzkoa y avanzar sus oportunidades de futuro en este campo, explicó que han participado 17 empresas. De ellas 11 pertenecen al clúster de reutilización y reciclaje de Gipuzkoa GK Recycling.
“El 17% de las empresas consultadas identifica su actividad industrial en el sector de la ingeniería mecánica y eléctrica; mientras que el 36% se identifica en la construcción, producción de metales básicos o reciclaje, manufactura y reutilización”, apuntó. “Esto indica que más de la mitad de las empresas diagnosticadas tiene el potencial de generar algún tipo de residuo que sirva de alimento para otra empresa”, señaló Asensio.
Además, las empresas reportaron que alrededor del 24% de la plantilla de trabajadores, realiza alguna actividad relacionada con la economía circular. En lo que a gestión interna ambiental se refiere, Asensio destacó que “se concluye que las empresas en Gipuzkoa se hallan en una buena posición, de la misma manera, esta gestión ambiental se ve reflejada a través de su intervención en asociaciones empresariales”.

 

Publicación:
03/01/2019
Total visitas:
136
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad