Desarrollo Sostenible
> AGUAS


“Extraemos un 45% menos de agua de la naturaleza que hace 20 años”

Cecilia Morán

José Ángel Ercilla, director gerente de Aguas del Añarbe, realiza un balance positivo de su primer ejercicio al frente de una sociedad que este año celebra 50 años de andadura convertida en una mancomunidad “consolidada”, que presta sus servicios “con eficacia y calidad” y que está “absolutamente involucrada con el cuidado del medio ambiente”.

José Ángel Ercilla, director gerente de Aguas del Añarbe.

Aguas del Añarbe cumple medio siglo desde que se fundara en 1968 con el objeto de constituir un sistema general de abastecimiento de agua potable que posteriormente se extendería al saneamiento y depuración de las aguas residuales. Hoy, conformada por los municipios de San Sebastián, Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia, Oiartzun, Urnieta, Usurbil, Lezo y Astigarraga, es una mancomunidad con un prestigio reconocido que, además de garantizar la sostenibilidad financiera y la calidad, seguridad y fiabilidad de sus servicios, fija entre sus retos a medio plazo el continuar mejorando y ampliando su sistema de saneamiento y depuración para mejorar el medio ambiente.

¿Cuál es la foto actual de la sociedad de gestión pública de la Mancomunidad de Añarbe?  
La de una sociedad consolidada, que presta con eficacia y calidad los servicios de abastecimiento y saneamiento y depuración en alta a los 10 municipios integrantes. Y lo hace absolutamente involucrada con el cuidado del medio ambiente. Podemos decir orgullosos que, gracias a la renovación de la red, hoy extraemos de la naturaleza un 45% menos agua que hace 20 años y que, una vez utilizada, se la devolvemos en mejores condiciones. Cerramos también de forma sostenible el ciclo de vida de los residuos derivados del proceso de depuración, reutilizando el calor residual generado en el proceso para el secado térmico de éstos, lo que permite convertir el residuo final en un producto muy valorado como abono en plantaciones en Navarra.

“Se están llevando a cabo visitas abiertas al público

a nuestras principales instalaciones”

Usted se incorporó a la dirección de la sociedad hace justo un año, ¿qué balance hace de estos doce meses?      
El balance no puede ser más positivo, tanto a nivel personal como profesional. Tuve la ocasión de disfrutar de unos meses de solape con mi predecesor en el cargo, Enrique Noain, lo que me sirvió de adaptación de cara a estar preparado para dirigir la sociedad. Aunque se ha avanzado enormemente en los últimos años, queda mucho por hacer sobre todo en materia de saneamiento y depuración, lo cual es muy motivador. Cuento además con una plantilla absolutamente profesional e involucrada con su trabajo, que ha dotado a la sociedad de un prestigio reconocido que facilita enormemente la gestión y la toma de los acuerdos, lo cual es muy gratificante.

¿Qué inversiones y actuaciones de las previstas por la sociedad para este ejercicio destacaría?      
En el capítulo de abastecimiento, subrayaría las actuaciones correspondientes al nuevo sistema de abastecimiento en alta de Zubieta; la rehabilitación del Depósito de Distribución de Agua Potable (DDAP) Mons con la impermeabilización de los vasos; y la rehabilitación del intradós de la cubierta del DDAP Petritegi. En saneamiento, las actuaciones previstas más destacables son el nuevo colector en la margen izquierda del río Oiartzun de Errenteria, el saneamiento del polígono Ergoien de Urnieta y la renovación de la infraestructura hidráulica. Además, están las relacionadas con la celebración del 50 aniversario. A modo de resumen: celebración de la regata de traineras ‘Bandera Añarbe’ en mayo, el acto central institucional celebrado en Tabakalera en junio, la junta extraordinaria en la presa de Añarbe en julio y la edición en diciembre del libro del 50 aniversario. Asimismo, se están llevando a cabo visitas abiertas al público a nuestras principales instalaciones -EDAR, ETAP y presa- y actividades en los municipios que forman parte de la mancomunidad.

Por último, ¿cuáles son los retos de la sociedad a medio plazo?  
    
Los resumiría en tres: garantizar la sostenibilidad financiera para hacer posible su permanencia y estabilidad en el futuro; asegurar la calidad, seguridad y fiabilidad de la prestación de los servicios mediante el aseguramiento de las infraestructuras críticas y optimizando la explotación y mantenimiento de nuestros sistemas; y continuar mejorando y ampliando nuestro sistema de saneamiento y depuración para mejorar el medio ambiente.

Presa del Añarbe

Para conseguir el objetivo de prestar los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua a los 10 municipios integrados, que suman una población de más de 315.000 habitantes, Aguas del Añarbe cuenta con la presa de Añarbe, construida entre los años 1968 y 1977. Dispone de una capacidad de 37.279.625 m³, que puede ser temporalmente aumentada en otros 3.742.963 m³ en situaciones de avenida, y, entre sus características, destaca su propia ubicación en la zona de frontera nororiental de Gipuzkoa con Navarra, que, por un fenómeno climático peculiar, registra elevadas precipitaciones que llegan a superar los 2.000 mm anuales. Los vientos húmedos del Océano son encauzados hasta aquí a partir del choque contra la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Por otra parte, el Mediterráneo occidental es zona ciclogenética, es decir, generadora de bajas presiones. Así, las masas anticiclónicas cargadas de humedad discurren hacia el Valle del Ebro debiendo pasar por esta zona y descargando una importante cantidad de agua de la que se benefician también los embalses de Artikutza, San Antón, etc.
Publicación:
03/10/2018
Total visitas:
137
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi gana tejido industrial por primera vez desde el estallido de la crisis
    Confebask pide el impulso de la administración para que la economía vasca recupere el músculo empresarial
  • Los municipios recibirán este año 18 millones más del Fondo Foral
    Las buenas previsiones para cerrar 2018 incrementan el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) por encima de los 500 millones por primera vez en su historia
  • La CAV batirá este año su récord de contratos indefinidos
    La patronal vasca calcula que el mercado laboral vasco creará este año cerca de 90.000 empleos fijos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad