Desarrollo Sostenible
> MEDIO AMBIENTE

Las empresas de Aclima alcanzaron los 1.882 millones, un 3,5% más que en 2016


El sector ambiental vasco facturó 3.680 millones en 2017 y supone el 5% del PIB

Estrategia Empresarial

Las empresas del clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (Aclima) facturaron en 2017 en el País Vasco 1.882 millones de euros en ámbitos ambientales, lo que supone un 3,5% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra representa más del 50% del negocio del sector ambiental vasco, que facturó 3.606 millones.

Aclima celebró el pasado 21 de junio su Asamblea General en la sede de Adegi.

El presidente de Aclima, Xabier Caño, aseguró que las empresas del clúster llevan ya dos años experimentando un crecimiento sostenido, apoyado por “la recuperación económica de la industria y un mayor gasto público en el sector ambiental”, a lo que hay que añadir “el esfuerzo realizado en el posicionamiento internacional del sector”.
En este sentido, Caño insistió en que el indicador de ventas en el exterior está mejorando, “de manera lenta pero sostenida”, gracias a la apuesta realizada por muchas de las empresas del sector de reforzar su presencia en mercados internacionales, “de manera especial en Latinoamérica y Oriente Medio”. Así, los proyectos desarrollados en otros países supusieron una facturación de 403 millones de euros para las empresas de Aclima.

Este año Aclima desarrollará la iniciativa

Basque Environment 4.0 para

adaptarse a la digitalización

Estas reflexiones se realizaron con motivo de la presentación de resultados, previa a la celebración de la Asamblea General de Aclima. Caño aseguró que, además de la internacionalización, el clúster ha apostado por los proyectos de I+D+i, en los que ha invertido 136,4 millones.
En este sentido, la línea de trabajo clave para el clúster en 2018 será el Basque Environment 4.0, una iniciativa que permitirá a las empresas del sector adaptarse a la digitalización a la vez que se lidera la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en el sector ambiental.

Tecnología
La directora general de Aclima, Kristina Apiñaniz, aseguró que se identificará y acercará al sector ambiental nuevas tecnologías susceptibles de contribuir a mejorar su eficiencia y su impacto en el entorno, tales como la sensórica, la robótica, el ‘big data’, internet de las cosas, drones y ‘serious games’. Además, potenciará la nueva cadena de valor de aplicar las nuevas tecnologías digitales al sector ambiental, fomentando la colaboración entre las empresas que disponen de las tecnologías y aquellas que tienen el conocimiento en el sector. “La combinación de las diferentes tecnologías permite ofrecer soluciones globales de mayor valor añadido, por lo que estamos fomentando la creación de consorcios y el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración”, explicó Apiñaniz.
Por otra parte, destacó que 2017 fue “un año especialmente satisfactorio”, en el que los socios “empiezan a visualizar el valor añadido y los resultados del trabajo” de los últimos años del clúster, formado por 103 socios (78 empresas privadas, 16 entidades e instituciones públicas, cuatro centros tecnológicos y centros de empresas, cuatro universidades y una asociación empresarial) que trabajan en el sector ambiental.

 

Publicación:
05/07/2018
Total visitas:
186
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • CAF gestionará el tramo en pruebas de la línea ferroviaria Soria-Castejón
    Adif se lo ha adjudicado por un periodo de 20 años, aunque esta concesión puede ser reversible
  • Euskadi contará con 150 millones de euros más con la ampliación del objetivo de déficit
    Erkoreka cree que es una medida "positiva" aunque debería acompañarse de un "ajuste" en la regla de gasto
  • La tasa de ocupación de Euskadi alcanzó el 66,5% en 2017 y la del paro retrocedió de media hasta el 11,2%
    Eustat publica el 'Anuario estadístico vasco 2018' con los datos estadísticos de mayor relevancia de Euskadi
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad