Desarrollo Sostenible
> AGUAS

Además, estudia las propuestas para la interconexión de los sistemas de Uribe Kosta y Mungiesado-Bakio, presupuestada en casi 14 millones


El Consorcio de Aguas licita por 70 millones el tanque de tormentas de la EDAR de Galindo

Joserra Blasco

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a concurso público las obras del tanque de tormentas de Galindo por 58,2 millones de euros (más 12,2 millones de IVA) y un plazo de ejecución de 58 meses (casi cinco años), un proyecto que contempla un túnel de 1.241 metros de largo y 9,6 metros de diámetro.

Imagen del interior del tanque de tormentas de Etxebarri.

La segunda semana de marzo, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia cerrará el plazo para recibir las propuestas para la construcción del tanque de tormentas de Galindo, un proyecto presupuestado en algo más de 70 millones de euros (IVA incluido), que supondrá, según se señala en el pliego de condiciones de la licitación de las obras, un período de trabajo de cuatro años y ocho meses. La previsión es adjudicar los trabajos en verano. En su presupuesto de 2018, el Consorcio ha consignado 9,5 millones para este proyecto.
La construcción de este gran depósito subterráneo, cuya misión es acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores con lluvia intensa, forma parte de las actuaciones para la mejora y optimización de las redes de saneamiento del Área Metropolitana de Bilbao puestas en marcha por el Consorcio para reducir los volúmenes de aguas residuales sin tratar aliviados al estuario del Nervión en tiempo de lluvia. Ello permitirá, entre otras mejoras, que Barakaldo elimine los problemas de inundabilidad en Zuazo-Arteagabeitia

Características
En concreto, el tanque de tormentas de Galindo, construido a una profundidad de media de 30 metros, tendrá una capacidad de 90.000 m3, algo inferior a la proyectada inicialmente, tras adecuarse el proyecto a los modelos actuales de pluviometría y los datos reales de los caudales medidos en la EDAR de Galindo. Será el segundo más grande de Euskadi después del tanque de tormentas de Etxebarri, con capacidad para almacenar 75.000 m3, que está operativo desde 2014.

La capacidad de esta infraestructura será

de 90.000 m3 y consta de un túnel
de 1.241 metros de largo y

9,6 metros de diámetro

Contará con un túnel de 1.241 metros de largo y 9,6 metros de diámetro, incluyendo la caverna de la obra de derivación y tramo de transición a la tubería hincada. A ello hay que sumar 496 metros de una tubería de 2,5 metros de diámetro hasta la estación de bombeo ubicada en la parcela de la EDAR de Galindo, por lo que, en total, la actuación tiene un desarrollo de 1.737 metros.
El tanque funcionará, además, como depósito regulador del volumen de agua de llegada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, permitiendo el tratamiento biológico de volúmenes mayores, además de optimizar el funcionamiento de la planta. Y contribuirá, asimismo, a la mejora ambiental del estuario del Nervión, en la línea exigida por la Directiva Marco del Agua.

Consenso
El Consorcio ha precisado que el proyecto del tanque de tormentas de Galindo se ha revisado y consensuado con el Ayuntamiento de Barakaldo durante más de un año, a fin de incorporar algunas mejoras que repercutan “en un beneficio” para el municipio. En concreto, se han acordado con el Consistorio baracaldés el diseño y ubicación de los elementos que se disponen en superficie para adaptarlos a la ordenación urbanística del municipio.
Es el caso del edificio de la obra de derivación ubicada en el Jardín Botánico, que se ha diseñado subterránea en el proyecto definitivo, o la ventilación intermedia, junto a la ciudad deportiva de San Vicente, que incorpora válvulas anti-retorno que garantizan que en este punto únicamente se produzca el flujo de aire hacia el interior del tanque y cuya solución exterior será una sencilla rejilla de toma de aire en el suelo.
Por otra parte, para reducir el impacto de las tareas de ejecución del túnel en las zonas residenciales, toda la excavación y revestimiento se realizará desde una única boca abierta en el polígono industrial de Beurko. Con el mismo propósito, el plazo de ejecución de la obra de derivación se ha reducido al mínimo para acortar la ocupación en superficie.
Además, el proyecto incluye una actuación para resolver los problemas de inundabilidad en la zona de Arteagabeitia, con un presupuesto de 2,6 millones. El Consorcio ha precisado que, a raíz de los daños ocasionados por las lluvias de junio de 2008 y enero de 2009, que provocaron que se inundasen diversos puntos de la calle Arteagabeitia y el garaje de la Plaza de Ayala, decidió, a petición del Ayuntamiento de Barakaldo, iniciar un estudio para conocer el comportamiento de la cuenca de Zuazo, en esta localidad.
En el estudio se concluía que la cuenca del Zuazo en Barakaldo tiene tendencia a inundarse cuando se producen eventos de precipitación relativamente intensos. A fin de resolver este problema de inundaciones y de forma complementaria a las propias obras del tanque de tormentas, dentro de su proyecto constructivo se ha incluido una actuación que consiste en la modificación del aliviadero de Zuazo de forma que el caudal de alivio se podrá incorporar al túnel de almacenamiento del tanque de Galindo evitando la inundación de las zonas aledañas.

Tanques de tormentas
El Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, el proyecto medioambiental más importante levado a cabo en Euskadi, se puso en marcha en 1979 y hasta la fecha ha supuesto una inversión de más de 1.000 millones de euros. En total, unos 190 kilómetros de colectores e interceptores recogen las aguas residuales domésticas e industriales del Área Metropolitana de Bilbao y las llevan a la EDAR de Galindo.
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha destacado que, en los últimos años, ha centrado sus esfuerzos inversores en los tanques de tormentas. Como consecuencia de los estudios de actualización del Plan Integral de Saneamiento del Bajo Nervión, y con el objetivo de cumplir las prescripciones de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales y su impacto en la calidad del medio receptor, se dedujo la necesidad de construir una serie de infraestructuras de optimización de Sistema de Saneamiento –Red General de Colectores y EDAR de Galindo– para disminuir los vertidos de agua sucia a los cauces y la carga contaminante asociada “en episodios de fuertes lluvias, con la consiguiente mejora medio ambiental”.
Para ello, se estudió la ubicación de diversos tanques de tormenta con una capacidad conjunta de almacenamiento en torno a los 200.000 m3. El de Lamiako I (10.000 m3) fue el primero en entrar en servicio y le siguieron el de Santurtzi (12.000 m3), Asua (8.000 m3) y el gran tanque de Euskadi, ubicado en Etxebarri (75.000 m3).

Interconexiones
Por otra parte, el Consorcio de Aguas ya tiene sobre la mesa las propuestas para las obras del proyecto de la interconexión de los sistemas de Uribe Kosta y Mungiesado-Bakio, presupuestada en casi 11,47 millones de euros (más 2,4 millones de IVA).
Esta interconexión permitirá aumentar la garantía de suministro en ambos sistemas, además de reforzar la capacidad de dicho suministro sin que se vea condicionado por las recientes o futuras incorporaciones de nuevos usuarios.
El proyecto contempla la construcción de una nueva conducción de algo más de ocho kilómetros de longitud (en planta), de entre 600 y 630 mm de diámetro, que conecta con la red primaria del Consorcio en las arquetas existentes de Zabalondo (arteria Mungiesado) y de Butrón (arteria Uribe Kosta).

 

Publicación:
03/01/2018
Total visitas:
247
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La matriculación de coches de gasolina superó a los diésel en Euskadi en 2017
    Se vendieron un total de 20.293 coches de gasolina frente a los 17.098 de gasóleo
  • Los economistas señalan que Euskadi es tras Madrid el territorio más competitivo
    En la actual fase de crecimiento el conjunto del Estado ha mejorado sus bases competitivas, según el CGE español
  • España cumplirá con el déficit público del 3,1% del PIB
    La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, adelanta que se ha alcanzado el objetivo pactado con la UE
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad