Desarrollo Sostenible
> ENERGÍA

Mejorará la seguridad, garantía de suministro y eficiencia de los sistemas español y francés


La interconexión eléctrica submarina del Golfo de Bizkaia inicia su tramitación

Mikel Sota

Red Eléctrica de España (REE) y su homóloga francesa Réseau de Transport d’Électricité han comenzado la consulta pública del proyecto de interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia, de acuerdo con las exigencias europeas que obligan a un proceso de participación pública en la etapa de tramitación inicial.

Imagen de la fábrica de la compañía Prysmian, donde se fabrican los cables de Inelfe.

El nuevo enlace eléctrico, de 370 kilómetros de longitud, reforzará la interconexión entre España y Francia y el sistema ibérico con el resto de Europa, mejorará la seguridad y garantía de suministro, aumentará la eficiencia de ambos sistemas eléctricos y permitirá una mayor integración de energías renovables.
Será la primera interconexión submarina entre España y Francia, que permitirá aumentar la capacidad de intercambio desde los 2.800 megavatios (MW) actuales hasta los 5.000 MW, incrementando así la seguridad, la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico entre los dos países y también con el resto de Europa. Con un presupuesto aproximado de 1.750 millones y una fecha de finalización prevista en el 2025, fue declarada Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en octubre del 2013.
La interconexión tendrá una longitud de 370 kilómetros y estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua con una capacidad de transporte de 2x1.000 MW. La longitud del tramo submarino será de 280 kilómetros aproximadamente, mientras que el tramo terrestre será de 10 kilómetros en Bizkaia y de 80 en la zona de Burdeos.

España cuenta ahora con 2.800 MW y tendría

que alcanzar una capacidad de interconexión

instalada de 10.000 MW

Si bien cada estado instruirá y autorizará el proyecto según sus propios procedimientos, la UE exige que los Proyectos de Interés Común garanticen la información y la participación pública. Con este fin, se ha puesto en funcionamiento un sitio web del proyecto y REE celebrará, durante el último trimestre del 2017, encuentros con los ayuntamientos afectados por el proyecto para explicar a vecinos y autoridades su alcance. Se establecerán, además, puntos de información y se repartirá documentación en los seis municipios incluidos en el ámbito de estudio. Además, se prevé celebrar jornadas técnicas para ofrecer información a los diferentes grupos de interés.
España cuenta con un nivel de interconexión con Europa muy alejado del mínimo establecido por la UW para 2020: el 10% de la capacidad de producción instalada, que en el caso de España tendría que alcanzar los 10.000 MW frente a los actuales 2.800 MW.

 

Publicación:
03/10/2017
Total visitas:
178
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad