Desarrollo Sostenible
> ENERGÍA

Bilbao será la capital eólica europea, un sector que en Euskadi cuenta con 105 empresas, que generan más de 15.000 empleos y facturan 7.322 millones de euros


‘Wind Europe’ soplará en el BEC en 2019

Joserra Blasco

 

Se supo en marzo, en el marco de la Marine Energy Week, y fue anunciado oficialmente a mediados de julio: la Asociación Europea de Energía Eólica celebrará su feria ‘Wind Europe Conference & Exhibition’ en 2019 en Bilbao Exhibition Centre (BEC). ‘Wind Europe’ es uno de los eventos de referencia de esta Asociación, anteriormente denominada EWEA, que está integrada por más de 450 miembros: empresas de fabricación de turbinas, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y energía renovable,  desarrolladores,  abastecedores eléctricos, empresas aseguradoras y financieras y consultoras.
‘Wind Europe’ constituye  la cita más importante de Europa en su especialidad, con una media de 10.000 profesionales asistentes de todo el mundo y más de 450 empresas expositoras de 50 países. Las últimas ciudades en acoger ‘Wind Europe’ han sido Frankfurt y París, y este año será Ámsterdam el punto elegido para la celebración de este evento, los días 28 a 30 de noviembre. En Bilbao, la candidatura fue presentada por Bilbao Convention Bureau (Ayuntamiento de Bilbao) y el propio BEC, con la colaboración del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, y con el apoyo de EVE-Ente Vasco de la Energía, Iberdrola, Gamesa y EDP Renovables.

Se esperan más de 10.000

visitantes profesionales

Gilles Dickson, consejero delegado de la Asociación, explicó que se había elegido Bilbao para celebrar su evento anual en 2019 por distintos motivos. “Entre otros, porque reconocemos que Euskadi tiene un tejido industrial en el sector eólico muy importante, con una facturación de entre 7.000 y 8.000 millones de euros; 3,000 personas trabajando en él aquí y muchas más en la cadena de valor… Euskadi ha invertido mucho en este ámbito, tiene grandes empresas y hay muy buenas perspectivas de crecimiento en el futuro. Actualmente, la facturación del sector aquí, en el contexto europeo, supone más de un 10% del total, lo que la convierte en una región muy importante”.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, presidenta de BEC y del EVE, dijo a Dickson que “Euskadi no os va a defraudar”, recordando que las cifras globales de actividad de las empresas vascas en este campo “ponen claramente de manifiesto la competitividad y el nivel de desarrollo alcanzado tanto a nivel industrial como tecnológico”. “Hablamos de 105 empresas de eólica –dijo Tapia– que generan más de 15.000 empleos; de ellos, 976 empleos dedicados a la  I+D, y con una facturación global de 7.322 millones de euros”. Y añadió que, “si por algo es atractiva la industria de energía eólica es, precisamente, por su potencialidad en el conjunto de toda su cadena en la que conviven empresas potentes de enorme referencia con muchas empresas auxiliares”, al tiempo que subrayó la función del Clúster Vasco de Energía como “aglutinador, rector, y engrasador, si me permiten la expresión, de cara a las empresas del sector”.
El presidente de AEE-Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz, explicó que “los más de 20 centros industriales que los miembros de AEE tienen en la región no sólo hacen de Bilbao un punto de referencia para la celebración de este evento, sino que subrayan el compromiso del País Vasco con nuestra industria. AEE considera el País Vasco como un área estratégica de desarrollo de la industria de energía eólica  doméstica e internacional, y el centro de actividad de offshore más importante de España”.  
Por su parte, el concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, expresó la satisfacción por acoger un evento de este envergadura y anunció que, además de conseguir grandes eventos, el reto es conseguir que la capital vizcaína sea un foco de atracción científico y económico en sectores estratégicos, como lo es en este caso el campo de la energía eólica. “Porque queremos  reforzar la imagen de la ciudad y consolidarla como destino de actividad económica”, precisó Ochandiano.

La energía eólica en Europa, en segunda posición, por detrás del gas natural

En 2016 se instalaron en la Unión Europea 12,5 GW de potencia en el ámbito eólico (un 3% menos que en el año anterior), elevando la capacidad total instalada hasta los 918,8 GW. Comparada con la del resto de tecnologías, la energía eólica se situó en segunda posición, por detrás de las instalaciones de gas natural. Esta evolución hizo que la eólica supusiera el año pasado el 17% de toda la capacidad energética instalada de la UE, gracias, entre otros motivos, al mayor ritmo de desmantelamiento que de instalación de centrales que usan combustibles convencionales como el fueloil o el carbón. La eólica generó energía suficiente para cubrir el 10,4% de la demanda total de electricidad (296 TWh). Dinamarca, Irlanda y Portugal son los países con la tasa de penetración más alta de energía eólica de la UE, mientras que España, con 23,1 GW, es el segundo de la UE en potencia eólica, a pesar de haber sido de los países con una menor potencia eólica instalada durante los últimos años, según el informe publicado por Wind Europe ‘Wind in power, 2016 European statistics’.
Publicación:
06/09/2017
Total visitas:
441
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Medio centenar de firmas vascas acude a la feria de Hannover
    El principal evento de máquina herramienta de Europa se prolongará hasta el próximo sábado
  • Las cooperativas de Mondragón se estrenan en la emisión de pagarés
    El grupo Ulma, pionero también en sacar a bolsa a una filial, lanza deuda de empresa por 50 millones, en la estrategia de la corporación de reducir su dependencia bancaria
  • Aefame organiza una jornada con KPMG para analizar la nueva generación de protocolos familiares
    Realizar un buen diagnóstico de la situación de la empresa es, en opinión de los expertos, la mejor forma de comenzar a elaborar el protocolo familiar
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad