Desarrollo Sostenible
> ENERGÍA

Apunta que Garoña “no es viable económicamente” y pide a Endesa desistir de ella


Galán reafirma su intención de hacer una Iberdrola “aún más grande y rentable”

Estrategia Empresarial

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, reafirmó ante los accionistas su intención de hacer del grupo energético “una compañía aún más grande y rentable” y se mostró partidario de cerrar la central nuclear de Garoña porque ya no es viable económicamente.

Ignacio Galán ante la Junta General de Accionistas de Iberdrola.

Con un beneficio neto de 2.705 millones de euros, casi un 12% más que en el ejercicio anterior, y unas inversiones brutas de 5.011 millones de euros, Iberdrola ha superado los objetivos fijados para el periodo 2014-2016. Así, el crecimiento medio anual del beneficio neto ha sido de casi el 8% -el doble de lo previsto-, hasta superar en cerca de 200 millones el objetivo inicial, según explicó Ignacio Galán en la Junta General de Iberdrola.
Los accionistas de Iberdrola respaldaron masivamente la gestión de su presidente, Ignacio Galán, quien remarcó el modelo de negocio del grupo, centrado en: más renovables, más almacenamiento, más redes y más inteligentes y nuevas soluciones para los clientes en países sólidos o con capacidad de crecimiento como México, donde la producción superará a la de España en 2020.
En su intervención, Galán destacó la estrategia del grupo basada en las actividades con ingresos “previsibles y estables” e invirtiendo en países con alta calificación crediticia y que requerían de nuevas infraestructuras.

Cerró 2016 con un impacto económico de

1.887 millones de euros y realizó compras

por 900 millones a 650 empresas

“Gracias a los logros alcanzados, hoy somos una de las mayores compañías eléctricas del mundo, reconocidos como referentes en nuestro sector y valorados por nuestra capacidad para alcanzar y superar objetivos”, dijo. Para respaldar estos planes de la compañía, Galán recordó los planes de inversión del grupo, revisados recientemente, que prevén alcanzar los 25.000 millones de euros en el conjunto del periodo 2016-2020.
De esta cifra, en torno al 90% se destinarán a negocios regulados o con contratos a largo plazo: el 42% a redes, otro 42% a renovables y un 7% a generación regulada, destacó el presidente de la eléctrica. Asimismo, el grupo prevé alcanzar un resultado bruto de explotación de 10.000 millones de euros en 2020 y situar su beneficio neto en 3.500 millones de euros al final del periodo, un 30% más que en 2016.

Futuro de Garoña
Por otra parte, el presidente de Iberdrola, aseguró que la central nuclear de Santa María de Garoña “no es viable económicamente, con pérdidas sustanciosas” y pidió a Endesa, su socio en la sociedad Nuclenor, propietaria de la planta, “el desistimiento de la explotación” y aseguró, espera “llegar a un acuerdo” en este punto.
Respecto al resto de activos nucleares del grupo, integrado en Iberdrola Generación Nuclear, consideró que están en una situación idéntica a Garoña, ya que “se encuentran en pérdidas”, por lo que se puede considerar que tampoco son viables.

El modelo de negocio se centra en:

más renovables, más redes y más

inteligentes y crecer en países sólidos

Impacto económico
Por último, coincidiendo con la Junta de Accionistas, se conoció que Iberdrola cerró 2016 con un impacto económico de 1.887 millones de euros en el País Vasco, ratificando así su papel como uno de los principales motores económicos de la comunidad, en la que, durante el pasado año, realizó compras por más de 900 millones a más de 650 empresas vascas e invirtió alrededor de 97 millones de euros.
Asimismo, el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo ha superado los 771 millones de euros, los salarios y otras retribuciones han alcanzado la cifra de 119 millones y la plantilla ya asciende a cerca de 2.100 personas.
El País Vasco es una de las comunidades que más proveedores ha aportado a Iberdrola, con empresas como Gamesa, Elecnor, Ormazabal, ZIV, Arteche, Ingeteam, Tamoin, EDS Ingeniería y Montajes o Ibermática.

 

Publicación:
18/04/2017
Total visitas:
64
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi registra en el primer trimestre 5.800 parados menos
    La tasa de desempleo se sitúa en 11,86%
  • Bizkaia ingresa 194 millones más por IRPF con la reforma fiscal
    Iruarrizaga “confirma” que las diputaciones realizarán pequeños cambios tributarios tras el verano
  • El Metal de Bizkaia espera crecer un 2% este año
    El sector confía en el pacto político para rebajar por fin la tarifa eléctrica
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad