Desarrollo Sostenible
> La industria vasca, bien posicionada en las energías marinas

Junto a ellos, la planta undimotriz de Mutriku y las marcas Offshore Wind Energy Basque Country y Wave Energy Basque Country son también iniciativas pioneras


Euskadi, referente en energía marina con proyectos como Bimep y Windbox

Cecilia Morán

Ante el reto que supone la energía, el País Vasco la ha incluido como área prioritaria en su RIS3. Ha desarrollado además la Estrategia Energética de Euskadi 2030 en la que se destaca la eólica marina como territorio de oportunidad para las empresas de la CAV, donde sobresalen proyectos como Bimep, Mutriku y Windbox o dos marcas que agrupan a empresas y centros tecnológicos.

El mar es una fuente de energías renovables y la eólica offshore es ya un sector pujante. Imagen del parque eólico marino de West of Duddon Sands (Reino Unido) de Iberdrola.

La Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E2030), aprobada en julio de 2016, define los objetivos y las líneas básicas de actuación del Gobierno vasco en materia de política energética para el período 2016-2030, adaptándose a la nueva situación generada por la evolución del marco normativo, de la tecnología, de los mercados y del consumo energético de los últimos años, marcados por la crisis económica y financiera internacional. Entre los objetivos que recoge, destacan alcanzar un ahorro de energía primaria del 17% en 2030, lo que supondría mejorar la intensidad energética un 33% en ese periodo, y potenciar el uso de las energías renovables un 126% para alcanzar una cuota en consumo final del 21%.
Para lograr estos objetivos, entre otras medidas, resulta indispensable el impulso de la producción de energía eléctrica reno- vable. En este apartado, además de la eólica en tierra y la fotovoltaica, la estrategia 3E2030 también destaca la eólica marina. En este contexto, si bien apunta a que la construcción y operación de parques eólicos en el mar es más compleja y costosa que en tierra, señala también a este tipo de energía como generadora de oportunidades para las empresas vascas de los sectores naval, marítimo y eólico.

En 2016 se instaló 1,5 GW de energía eólica offshore

concentrados en Reino Unido, Holanda y Alemania

De hecho, la eólica offshore ya se considera un sector maduro en todo el continente, donde ha registrado un crecimiento exponencial. Concretamente, Europa instaló 1,5 GW de energía eólica offshore durante el año 2016, consiguiendo una capacidad acumulada de 12.631 MW. Las nuevas instalaciones se concentraron en tres países: Alemania (813 MW), Holanda (691 MW) y Reino Unido (56 MW). Además, la industria ha anunciado un récord de 18 billones de euros de inversiones en nuevos parques eólicos en los próximos años.
Por su parte, Euskadi se sitúa como referente mundial en proyectos de energías marinas, por ejemplo con la planta de investigación y de generación eléctrica undimotriz mediante olas de Mutriku, que ha cumplido ya cinco años de actividad; con la plataforma de investigación de dispositivos captadores de olas denominada Bimep (Biscay Marine Energy Platform), de Lemoiz-Armintza; y con el Windbox, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) del sector eólico, que trabaja en gran parte para el ámbito offshore.
Por su parte, muchas compañías integran consorcios o agrupaciones para diferentes desarrollos en esas áreas, como las empresas y centros tecnológicos que se agrupan en la marca Offshore Wind Energy Basque Country, promovida por el Clúster de Energía y el Foro Marítimo Vasco. La previsión es desarrollar para año 2020 proyectos demostrativos en eólica marina flotante de hasta 50 MW de potencia instalada y 60 MW en energía de las olas. Destaca también la marca Wave Energy Basque Country, auspiciada por los mismos clústeres y que reúne a importantes empresas vascas que han focalizado objetivos en el campo de las energías de las olas.

 

Publicación:
16/03/2017
Total visitas:
37
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La CAV creará 28.000 empleos en 2 años y se acercará al objetivo del 10% de paro
    El PIB vasco repuntará un 2,2% en 2018 y consolidará la recuperación de la economía y el mercado laboral
  • La llegada de turistas a Euskadi aumentó en febrero un 5,4 %
    La duración de la estancia media fue de 1,81 días, frente a los 1,76 días de 2016
  • La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender
    Dentro del Plan de Reactivación Económica, la institución foral modificará IRPF e Impuesto sobre Sociedades para favorecer la creación de start-ups
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad