Competitividad
> INNOVACIÓN

El Global Innovation Day de Innobasque pone de manifiesto la necesaria colaboración público-privada, la internacionalización y la inversión para seguir avanzando


Expertos y organizaciones lo confirman: “la innovación en Euskadi está en marcha”

Beatriz Itza

La pandemia ha logrado acelerar procesos de innovación que ya estaban en marcha hace un año. Además de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la salud, ha supuesto un fuerte revulsivo para la 4ª revolución industrial, ha servido para cimentar aún más la colaboración publico-privada y también para que muchas empresas identificaran nuevas oportunidades para innovar y crecer.

Un pabellón del BEC de Barakaldo se convirtió en un plató de televisión para emitir en directo la 10ª edición del Global Innovation Day organizado por Innobasque.

La décima edición del Global Innovation Day, organizada por la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, sirvió para ofrecer una fotografía del estado de la innovación en Euskadi, chequear su estructura tras el paso del tsunami que ha supuesto la pandemia y comprobar cuáles son hoy los principales puntos de apoyo sobre los que diseñar nuevos retos y objetivos, con el foco en el medio-largo plazo.
El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, fue el encargado de inaugurar el encuentro, celebrado en un BEC convertido en plató de televisión y por el que desfilaron, en directo y en diferido, expertos en la materia y personas de la calle para dar su visión sobre la innovación que se vive en Euskadi. Así, Salaverria transmitió que, lejos de frenar la innovación, la pandemia ha promovido una aceleración de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la salud, y ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada. Constató también que, a pesar de que los niveles de innovación en Euskadi han mejorado notablemente, las pymes siguen siendo el gran reto a abordar.

Los casos de éxito de organizaciones

vascas o de países líderes

como Finlandia y Austria

“El año pasado nuestras empresas estaban centradas en recuperar su actividad y en subsistir. La innovación no era algo urgente. Pero teníamos la obligación de insistir en no caer en errores como reducir la inversión en I+D, en que era importante no perder el ritmo de la innovación y poner las luces largas para ver dónde queremos estar en el futuro”. En este entorno, afirmó, lejos de frenarse, “muchas empresas han identificado retos y oportunidades, en los que la innovación es clave para afrontarlos y para resituarse”.
El ejemplo más claro lo ofrecieron los representantes de Aquadat, Dbus, Fundación Residuo Cero, Mondragon Componentes, Satlantis y Sidenor, seis casos de éxito en innovación seleccionados por Innobasque en una convocatoria a la que se han presentado este año un centenar de candidaturas y que dan fe del alto nivel de innovación que se ha mantenido en el tejido empresarial, corroborando el eslogan elegido para la jornada: ‘La innovación vasca está en marcha’.

Tendencias
Un panel de expertos integrado por la directora de Innobasque, Leire Bilbao; Beatriz Mahieu, socia de Technopolis; Iñaki Garmendia, director Industrial de EGA Master; Pello Rodríguez, director general de Danobatgroup, e Iván Martén, presidente de Orkestra, protagonizó el coloquio posterior, analizando tendencias y retos a los que se enfrenta la empresa innovadora y las principales palancas en las que debe apoyarse para poder llevar a cabo sus proyectos.
Todos los intervinientes se mostraron unánimes en destacar la importancia de consolidar la colaboración público-privada; de la internacionalización como fórmula para generar nuevas antenas de innovación; de atraer y contar con talento, nativos digitales capaces de liderar nuevos proyectos, y de la inversión para sostener económicamente el esfuerzo innovador.
Con 20 años de experiencia en el asesoramiento de políticas de innovación e investigación a nivel regional, nacional y de la UE, Beatriz Mahieu se refirió a los buenos resultados obtenidos por Finlandia al combinar un enfoque proactivo-selectivo con el apoyo a la internacionalización mediante bonos de innovación. Ofreció, asimismo, el ejemplo de Austria que gracias al esfuerzo inversor ha logado en 10 años revertir el fuerte impacto sufrido por su ecosistema innovador tras la crisis de 2008. “Es fundamental que los gobiernos proporcionen las oportunidades no sólo para aumentar las inversiones en desarrollo e innovación, a través de capital de riesgo o contrataciones públicas o incentivos fiscales, sino también para aprovechar y explotar mejor las capacidades y activos que existen y encontrar, por ejemplo, nuevas aplicaciones y mercados para los desarrollos tecnológicos existentes”, señaló.
La directora de Innobasque Leire Bilbao, aludió por su parte al programa Hazinnova, una herramienta con la que se busca poner a las pymes vascas en el principio del camino a la innovación, en un itinerario de colaboración.

Una apuesta y cuatro pilares estratégicos

Como presidente del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, el lehendakari fue el encargado de clausurar el acto que a su vez inaugura la XXI Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación. En su intervención reafirmó el compromiso de Euskadi con la innovación, una apuesta “ambiciosa” que se asienta en tres pilares estratégicos: la excelencia científica, el liderazgo tecnológico industrial y la innovación abierta, a los que el lehendakari añadió el talento como referencia central para garantizar su desarrollo. “Estos cuatro elementos deben contribuir, de forma conjunta y equilibrada, a que las aportaciones de la investigación se transformen en resultados sociales y económicos”.

 

Publicación:
22/11/2021
Total visitas:
83
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad