Competitividad
> FORMACIÓN

Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center


“Aspiramos a ser un centro de referencia mundial en talento e innovación”

Ruth Gabilondo

 

Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center

Basque Culinary Center ha celebrado su décimo aniversario y ha trazado sus líneas de futuro, en donde el desarrollo internacional o la digitalización jugarán papeles importantes. El centro aspira a convertirse en una referencia internacional en talento y en innovación gastronómica.

Recientemente, el Patronato de Basque Culinary Center aprobó el nuevo Plan Estratégico 2021-2024 en el marco de su décimo aniversario. ¿Qué líneas estratégicas contempla el documento?

Mantiene la visión y la misión que teníamos en los últimos años, que es seguir desarrollando el potencial de la gastronomía en un sentido muy amplio y reforzando el desarrollo internacional. Además, hemos identificado siete ejes estratégicos: el primero es la excelencia, porque habiendo creado un centro de prestigio basado en una orientación de excelencia, queremos seguir reforzando la calidad en todo lo que hacemos. En segundo lugar, mantener el espíritu innovador y emprendedor, porque desde el minuto cero Basque Culinary Center ha sido un centro pionero, poniendo en marcha muchas actividades que no se habían hecho antes. El tercer eje es el desarrollo sostenible, lo traemos al primer nivel de nuestra estrategia con una perspectiva 360 grados. El cuarto, reforzar la rentabilidad económica; el quinto el desarrollo internacional; el sexto aprovechar activos y sinergias, porque hemos generado un ecosistema de actividades muy amplio y tenemos que ver cómo unir las capacidades internas; y el séptimo y último, procesos y digitalización como ejes estratégicos.

“En estos diez años se han graduado 750 personas en nuestro grado universitario y hemos formado a

alrededor de 8.000 profesionales”

¿Hacia dónde se encamina?
Continuamos pensado que la gastronomía, como sector, es estratégico y continuaremos desarrollando su potencial, mejorando las actividades que tenemos o impulsando nuevas. Además, pensamos que la gastronomía va a tener que ver con el desarrollo sostenible, la salud, con el hedonismo, el placer y será un sector relevante todavía más de cara al futuro. Hemos creado de cero un centro que ha ido desarrollando en estos diez años el potencial que tiene la gastronomía y ahora el paso adelante es convertirnos en un ecosistema de referencia mundial en talento e innovación gastronómica.

Y en el área académica… ¿A cuántos profesionales ha formado? ¿Y qué objetivos se marca en este campo?

En estos diez años hemos tenido 750 graduados del grado universitario y hemos formado a 8.000 profesionales, de los cuales unos 1.000 lo hicieron de forma online. Queremos seguir innovando y evolucionado en los programas y lanzar otros que respondan a las nuevas necesidades del sector. Tenemos diez másteres ahora mismo en diferentes ámbitos de especialización de la gastronomía y creemos que todavía hay un potencial: desde gestión sostenible, hasta digitalización o diseño. Como desde el origen hemos sido pioneros, nuestro reto es estar muy pendientes de la evolución del sector e impulsar nuevos programas.

“Hemos realizado cerca de 150 proyectos

de innovación con empresas de toda la

cadena de valor de la gastronomía”

Desde su nacimiento, el Basque Culinary Center ha apostado por la innovación, un hecho que se materializó en 2018 con la puesta en marcha de BCC Innovation, el primer centro tecnológico especializado en gastronomía del mundo. ¿Qué balance hace de su recorrido? ¿Qué pasos dará ahora?
Fue un salto cualitativo muy importante el crear este centro. Hacemos una valoración muy positiva, porque en estos tres años hemos realizado cerca de 150 proyectos con empresas. Trabajamos mucho con firmas de toda la cadena de valor de la gastronomía, desde equipamiento hasta industria o el ámbito de la salud. El reto es seguir reforzando el equipo de investigadores y la especialización del centro.

¿Cómo es la colaboración con las empresas? ¿Cómo se trabaja en el desarrollo de nuevos productos, conceptos, estrategias y tecnologías?
Nuestra meta es entender el reto que tiene la empresa, los objetivos que persigue de innovación y ayudarle en ese desarrollo. Trabajamos en base a proyectos, alguno en el ámbito del desarrollo de nuevos productos y servicios y otros son de mejora de equipamientos. A veces son las empresas las que se acercan a BCC y, en ocasiones, hacemos una gestión activa de identificar con quién creemos que podemos colaborar.

La nueva era del emprendimiento

Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, apuesta por un desarrollo internacional del centro.

Basque Culinary Center promueve desde 2014 el emprendimiento y los nuevos negocios en gastronomía y alimentación a través de su iniciativa ‘Culinary Action!’, que ha acelerado 75 startups, de muchos ámbitos, desde digitales hasta dedicadas a las proteínas alternativas. “Nuestro objetivo es apoyar el desarrollo de nuevos negocios, de startups que participan en nuestras convocatorias de aceleración”, afirma su director, Joxe Mari Aizega. Además, en el marco de la iniciativa ‘Culinary Action On The Road’, Basque Culinary Center ha estado en Madrid, Biarritz y Copenhague, y estará en Tel Aviv, puesto que su intención es “seguir atrayendo talento emprendedor”. Precisamente, esta última iniciativa forma parte de su nuevo Plan Estratégico y servirá para propiciar un “desarrollo internacional del emprendimiento”. “Queremos empezar a participar en convocatorias internacionales, vincularnos con talento emprendedor internacional”, señala Aizega. El centro impulsará una aceleradora con dimensión internacional y está trabajando con inversores para poder activar fondos de inversión verticales especializados en gastronomía. A esta iniciativa hay que sumar el proyecto ‘Gastronomy Open Ecosystem’, que va a tener una dimensión digital y también supondrá la construcción de un nuevo edificio en Donostia, de 9.000 metros cuadrados, en el centro de la ciudad.
Publicación:
22/11/2021
Total visitas:
125
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Pasaia se mantiene entre los puertos líderes en crecimiento de actividad
    El tráfico de mercancías ha crecido un 23,4% hasta octubre, solo superado por Málaga, Almería y Vilagarcía
  • Seis mil pymes vascas podrán optar a ayudas de digitalización
    Es la finalidad del programa ‘Kit Digital’, que está enmarcado en el plan Next Generation UE
  • Ibermática se alza como el primer proveedor tecnológico
    Un informe elaborado con opiniones de los clientes valora la flexibilidad de sus servicios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad