Competitividad
> FORMACIÓN


Bilbao ‘exporta’ la experiencia y el conocimiento adquiridos en AS Fabrik

J. Blasco / R. Gabilondo

A través del proyecto AS Transfer, la capital vizcaína trasladará su experiencia en la promoción de los servicios avanzados a la industria 4.0 a las ciudades de Timisoara (Rumania), Tartu (Estonia) y Bielsko-Biala (Polonia)

Desde el pasado mes de enero AS Fabrik es ya una realidad en Zorrotzaurre. Un equipamiento llamado a dinamizar la denominada ‘Isla del Talento y del Conocimiento’ de Bilbao, iniciativa que ahora se lleva a otras ciudades europeas.

 comienzos de julio tuvo lugar en Bilbao el lanzamiento de AS Transfer, un proyecto que tiene como objetivo trasladar y compartir con diferentes ciudades europeas la experiencia y el aprendizaje adquirido con el anterior proyecto europeo Bilbao AS Fabrik, en especialización inteligente, servicios avanzados a la industria 4.0 y la transformación digital, y que ha sido reconocido con una alta cualificación por Urbact, el programa de intercambio sobre desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea.
Urbact es un programa de intercambio sobre desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea que, a través de su convocatoria de transferencia de innovación de casos de éxito de urbes en procesos de transformación, ha reconocido el proyecto AS Transfer como herramienta para trasladar y compartir la experiencia y el aprendizaje adquirido con el caso de éxito Bilbao AS Fabrik. Así, a través de AS Transfer, que está cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Bilbao trasladará a las ciudades de Timisoara (Rumania), Tartu (Estonia) y Bielsko-Biala (Polonia) su experiencia en la promoción de los servicios avanzados a la industria 4.0.
 
AS Transfer supone, por ello, un reconocimiento a Bilbao por su trabajo en el impulso y desarrollo de una economía urbana basada en la innovación, en el talento y en la especialización inteligente, desde la creación de un tejido empresarial centrado en la cualificación y en la sostenibilidad. Así, Bilbao será referente para las tres ciudades citadas que, siguiendo los pasos de la capital vizcaína, han iniciado una estrategia de transformación hacia un desarrollo urbano basada en estos conceptos.
Cabe recordar que el objetivo prioritario de AS Fabrik, liderado por el Ayuntamiento de Bilbao en la primera convocatoria del Programa de Acciones Urbanas Innovadoras de Urbact, es la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación del gran espacio de desarrollo urbano sostenible en expansión de Zorrotzaurre, como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital, aglutinando de forma integral la formación universitaria y una comunidad de personas tractoras de iniciativas empresariales innovadoras. La inversión en este proyecto alcanzó los 5,8 millones de euros, cofinanciados al 80% por el FEDER.

Con la puesta en marcha de AS Transfer, Bilbao ejercerá

de ciudad faro, un referente europeo para que otras tres ciudades puedan seguir sus pasos hacia el desarrollo

e impulso de la industria 4.0.

La puesta en marcha de Bilbao AS Fabrik viene a sumarse a otros proyectos, también apoyados por el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de convertir Zorrotzaurre en la ‘Isla del Talento y del Conocimiento’, así como en una Ciudad Universitaria, con centros especializados de prestigio, donde las personas jóvenes puedan estudiar, trabajar y también vivir.

Unos socios estratégicos para consolidar Zorrotzaurre

Bilbao AS Fabrik, erigido en una antigua fábrica de tornillos totalmente abandonada, es un proyecto liderado por el Consistorio de Bilbao, que ha contado en todo su recorrido con socios como Orkestra, Eiken, Gaia, Idom, Corporación Mondragon, MIK y Mondragon Unibertsitatea, para afianzar a Zorrotzaurre como un ecosistema de talento e innovación. AS Fabrik se convertirá en un entorno donde convivan startups, empresas de servicios avanzados y estudiantes. Precisamente, es y será un lugar estratégico para Mondragon Unibertsitatea, puesto que aglutinará aquí una oferta innovadora y práctica, adaptada a las transformaciones y las necesidades reales de las empresas y la sociedad, que combine formación, acciones de networking, propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de startups y la puesta en marcha de un observatorio y un laboratorio de ideas. En estos momentos, ya se está impartiendo en este espacio el Grado de Ingeniería Mecatrónica Dual, el de Administración y Dirección de Empresas Dual, el de Business Data Analytics y el de Humanidades Digitales y se prevé que se formen 800 estudiantes en ámbitos relacionados con la gestión empresarial, la industria 4.0, la robótica, el ‘big data’, la digitalización y su impacto en las humanidades y en la educación. Además, la puesta en marcha de Bilbao AS Fabrik se suma a otros proyectos, apoyados también por el Ayuntamiento de Bilbao en Zorrotzaurre, como Digipen, conocida como la universidad de los videojuegos, o Kunsthal IED Bilbao, Instituto Europeo de Diseño, ubicado en el remodelado edificio de Papelera. 
Publicación:
31/08/2021
Total visitas:
57
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Nuevas tecnologías para gestionar el bono social eléctrico
    PwC, a través de su fundación, se ha unido a Iberdrola, Ayuntamiento de Bilbao, Lanbide, Cruz Roja y Fábrica de Moneda y Timbre en un proyecto piloto para tramitar y gestionar el bono social eléctrico de la mano de las nuevas tecnologías y el blockchain
  • El alquiler de La Naval dificulta el diálogo sobre el nuevo astillero
    Los promotores del proyecto y VGP abren contactos para dar uso industrial a las instalaciones
  • Hacienda de Gipuzkoa refuerza con 31 personas los servicios de atención dirigidos a contribuyentes de TicketBAI
    La institución foral comenzará en los próximos días el envío de misivas personalizadas a 55.000 contribuyentes que deberán cumplir con la obligación
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad