Competitividad
> Premio Vasco a la Gestión Avanzada 2020

El Gobierno vasco ha reconocido en 2020 el esfuerzo de 19 empresas y entidades


Las organizaciones vascas mantienen la apuesta por la Gestión Avanzada

Beatriz Itza

En su sexta edición, la entrega de los Premios Vascos a la Gestión Avanzada 2020 demostró que ni pandemia, ni confinamientos, ni crisis han podido detener a las organizaciones en su avance hacia un modelo de gestión diferente, avanzado, inclusivo, sostenible y centrado en las personas.

Representantes de las cinco entidades que alcanzaron los premios a la Gestión Avanzada posan con sus reconocimientos.

El evento, organizado por Euskalit y retransmitido en ‘streaming’ desde el Palacio Euskalduna de Bilbao, contó en esta ocasión con la presencia de apenas una veintena de personas, entre autoridades y representantes de las diferentes organizaciones galardonadas, y sirvió para confirmar que, pese a las adversidades, Euskadi sigue imparable en su apuesta por la gestión avanzada.
Lo afirmó el presidente del Patronato de Euskalit, José Luis
Díaz, quien en su salutación se refirió a la situación excepcional que estamos viviendo, pese a lo cual “hemos logrado avances significativos”, señaló. “Si algo positivo podemos encontrar en todo ello es el impulso, aunque sea reactivo, que algunas organizaciones están dando al desarrollo e implantación de nuevas formas de trabajo, la conciliación y las relaciones laborales, las adaptaciones y desarrollo de tecnologías del entorno 4.0, la búsqueda de nuevos modelos de negocio, etc.”

Una edición más, los premios muestran que, pese a las

adversidades, Euskadi sigue imparable en su apuesta

por la gestión avanzada en sus organizaciones

Dan fe de esa búsqueda continua de la máxima eficacia y eficiencia, organizaciones como Mutualia, IMQ, Gorabide, el colegio Urkide o la ikastola San Félix, galardonadas este año con el máximo reconocimiento a la Gestión Avanzada en Euskadi, así como las otras 14 que se han hecho acreedoras de los premios A de Oro, Plata y Bronce; las ocho seleccionadas para competir este año en los Quality Innovation Awards; o las 42 organizaciones que en 2020 han alcanzado el diploma de gestión avanzada, y que constituyen la base de la pirámide en Euskadi.
A todos ellos dedicaron su felicitación tanto la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, como, en la clausura del acto, el lehendakari Urkullu. “La pandemia nos ha hecho ver que necesitamos un modelo que nos ayude a avanzar, a ser una organización mejor. También que quien no disponía de un protocolo de gestión se ha visto obligado a implementarlo. Debemos ahora estar preparados para la etapa poscovid”, señaló Tapia.

Mutualia, Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Estrategia

El equipo de evaluación externa de Euskalit valoró y reconoció tres buenas prácticas de Mutualia para conceder en 2020 a la mutua de accidentes de trabajo el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Estrategia, esto es, su ‘Comunicación de la estrategia’, su ‘Gobierno corporativo’ y su ‘Gestión de riesgos’. Equipo, cercanía, profesionalidad, eficiencia, transparencia y vanguardismo son los valores de esta organización, que en los últimos años ha ido acumulando premios a su gestión avanzada en las categorías de Personas (2016), Innovación (2017) y Clientes (2018). Con este proceso de evaluación externa el objetivo ha sido “dotar de conciencia a la organización”. Su director gerente, Ignacio Lekunberri, recibió el premio de manos de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

IMQ, Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Clientes

Llegar al cliente por la vía de las emociones ha servido al Igualatorio Médico Quirúrgico IMQ para lograr el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Clientes. Los evaluadores externos han valorado dos buenas prácticas de la aseguradora médica: ‘Adiós papaleo’ y ‘Busca el wow’. Transformar la operativa de los procesos clave mediante el uso de la tecnología, la búsqueda de una mayor agilidad y eficiencia y, sobre todo, el aporte de valor, flexibilidad y comodidad para un cliente cada vez más digital se encuentran en la base de algunas de las iniciativas que IMQ ha puesto en marcha en su apuesta por la transformación digital y una nueva forma de relacionarse con sus clientes, buscando mejorar su experiencia y sorprenderle, “haciéndole fan de nuestra marca”. Recogió el galardón la directora de la Secretaría Técnica, Esther Zaballa.

San Felix Ikastola, Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Personas

La ikastola San Felix de Ortuella pertenece a la red EBI, es euskaldun, plurilingüe, innovadora y referente en el ámbito educativo. Todo ello con el fin de promover y desarrollar una ciudadanía crítica y justa, activa, sostenible y adaptada a los nuevos retos. Su director, Aitor Elorriaga, recibía de manos del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el premio Euskadi a la Gestión Avanzada en la categoría Personas por su buena práctica ‘Cambios organizativos, acogida, acompañamiento y cuidado de las Personas para lograr el perfil profesional San Felix’. Como explicaba su director en el vídeo de presentación, “queremos ser una ikastola comprometida con nuestra cultura, abierta, participativa, competente ante los nuevos retos que la sociedad demanda y teniendo como núcleo el desarrollo integral de las personas”.

Gorabide, Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Clientes

Gorabide es una asociación sin ánimo de lucro orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, así como a sus familias y personas o entidades tutoras, para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos. Su modelo de gestión ha obtenido numerosos reconocimientos. En concreto, y de la mano de Euskalit, obtuvo en 2012 la Q de Plata a la Calidad en la Gestión;  la A de Oro a la Gestión Avanzada en 2016 y el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Personas en 2018, un palmarés que ahora ha completado con el Premio Vasco a la gestión Avanzada en Clientes gracias a su buena práctica titulada ‘Planificación Centrada en la Persona’ aplicable por primera vez de forma sistematizada a todas las personas con discapacidad intelectual y permitir a cada una ser conductora de su propia vida. Premio que recogió Mirko Gerolin.

Colegio Urkide Ikastetxea, Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Estrategia

Fundado en 1882 como Ursulinas de Vitoria-Gasteiz, actualmente el Colegio Urkide es una cooperativa formada por los profesionales del centro. Cuenta con un centro de innovación que les permite diseñar herramientas educativas y compartir aquellas que han comprobado que funcionan. Así, ha desarrollado programas para prevenir el ‘bullying’, mejorar la atención a la diversidad, potenciar la creatividad, un curso de aprendizaje basado en proyectos... El centro recibió en diciembre de 2018 la A de Oro a la gestión, en 2019 fue reconocido con el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Innovación, distinción que ha revalidado en 2020 en la categoría Estrategia, gracias a tres buenas prácticas: ‘Sistema AGUA’, ‘Creando marca: Aburrir nunca’ y ‘Urkide bidean’, premio que recogió su subdirectora Arantza Urdaniz. Es la primera organización de Álava en obtener los mencionados galardones. Para la obtención del último, un equipo externo de evaluadores valoró el sistema de gestión del colegio, el modelo pedagógico y el esfuerzo por diferenciarse y sorprender como buenas prácticas que pueden servir a cualquier otra organización, constatando  “el compromiso del personal de la organización, con un alto grado de responsabilidad y autonomía en el cumplimiento de lo planificado, que se refleja en sus logros continuados”. Cabe resaltar que una de estas buenas prácticas, el sistema de gestión, ya ha sido galardonado este mismo año con el Quality Innovation Award (QIA) en su fase regional y competirá representando a Euskadi en la fase internacional.

Reconocimiento de Oro a la Gestión Avanzada

• RED DE SALUD MENTAL DE BIZKAIA (OSAKIDETZA)
Tras varios años de trabajo en clave de gestión avanzada, las experiencias de los cuatro centros integrados ha derivado en un  mayor compromiso de los profesionales con el modelo.

• DOMUSA CALEFACCIÓN S.COOP.
Someter su modelo de gestión a la evaluación externa fue un reto en su plan estratégico para saber si su calidad de gestión es percibida no solo internamente.

• SANTA MARÍA IKASTETXEA
Aunque los primeros intentos comenzaron en los años 90, el centro retomó en 2016 el reto de impulsar una nueva forma de trabajar, traducida en un éxito de crecimiento y madurez.

• CENTRO DE FORMACIÓN SOMORROSTRO
El esfuerzo realizado ha buscado dar protagonismo a los grupos de interés e impulsar los aspectos menos desarrollados. El reconocimiento externo ha sido su principal aliciente.

Reconocimiento de Plata a la Gestión Avanzada

• CAF POWER & AUTOMATION
• RED DE PARQUES TECNOLÓGICOS DE EUSKADI
• INGETEAM POWER TECHNOLOGY - UNIDAD DE NEGOCIO WIND ENERGY
• BAHÍA DE BIZKAIA GAS
• GIZARTE ETA KOMUNIKAZIO ZIENTZIEN FAKULTATEA - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN (UPV/EHU)
• CENTRO DE ENSEÑAZA SAN ROQUE

Reconocimiento de Bronce a la Gestión Avanzada

• EUSKAL TRENBIDE SAREA
• LAULAGUN BEARINGS
• PREOCA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES
• EUN SISTEMAS
Publicación:
05/01/2021
Total visitas:
46
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Un nuevo material elevará el reciclaje en sectores clave de la economía guipuzcoana
    Cidetec lidera un proyecto europeo para fomentar la sostenibilidad en automoción, construcción y energía eólica
  • 31 startups innovadoras logran 40 contratos con las empresas tractoras de BIND 4.0 para su 5ª edición
    Las empresas tractoras involucradas en la iniciativa han seleccionado a los participantes tras analizar las 750 candidaturas recibidas de 73 países, un 37% más que el año pasado
  • El turismo en la CAV se desploma más del 61 % por la covid en 2020
    El mes de diciembre concluye con un 41,1% de los establecimientos hoteleros cerrados todos los días del mes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad