Nº: 606/ 16 julio - 31 agosto 2020jueves, 13 de agosto de 2020
Competitividad
> GESTIÓN

Representantes de cinco empresas vizcaínas expusieron sus experiencias y expectativas de futuro en un encuentro organizado por AED y Cebek


Sabores y sinsabores de una crisis

Beatriz Itza

Tras el estado de alarma sanitaria, las empresas vascas se enfrentan a la tarea de la reconstrucción, en un escenario seriamente dañado por la pandemia generada por el coronavirus. Unas lo hacen desde una posición más aventajada, otras desde la necesidad de reinventarse y volver a poner en marcha todo un proyecto. Todas con el espíritu de devolver a Euskadi a la situación precovid en el menor tiempo posible.

Carolina Pérez Toledo e Iñaki Garcinuño, presidentes de AED y Cebek respectivamente (en el centro de la imagen), junto a los representantes de las compañías invitadas al encuentro.

Como afirmaba la presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), Carolina Pérez Toledo, “si los barcos están hechos para navegar, las empresas lo están para generar actividad económica”. Y con más o menos vicisitudes, en ello están las compañías que el pasado 1 de julio compartieron la experiencia vivida meses atrás y sus perspectivas de futuro, en un encuentro presencial organizado por AED y Cebek en  Torre Iberdrola.
“Fue como si el mundo se hubiera vaciado de repente”, recordaba Arantza Matias, gerente de la empresa familiar Rafael Matias Tejidos, con comercio en el Casco Viejo bilbaíno. Viéndolo venir, decidieron cerrar la tienda mandando al 50% del personal a teletrabajar y al 50% restante al ERTE. Reforzaron la venta online y, escuchando las necesidades del mercado, cambiaron el destino de sus tejidos para fabricar mascarillas y otras prendas de uso sanitario. “Esta crisis nos ha enseñado lo que puede ser el mundo sin comercio  y que el comercio electrónico ha venido para quedarse pero debe ser  complementario al local”.
También el teletrabajo ha venido para quedarse, aseguraba el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, a quien la pandemia pillaba por una vez “en el lado bueno’, en un sector que ha salido reforzado de una crisis que ha puesto en valor los recursos invertidos en innovación tecnológica. “A partir de ahora –apuntó Iturbe– habrá que desarrollar ‘skills’ para la venta en remoto y fórmulas de autoservicio en la red, y ayudar a digitalizar a la pyme, segmento con más carencias en este ámbito y que más ha acusado la crisis”.

Las empresas hablaron de

incertidumbres, oportunidades

y lecciones aprendidas

Lo sabe Bibiana Fernández, gerente de Puntuan Consulting, una empresa centrada en cuatro negocios vinculados a turismo y eventos, hoy parados y con poca  previsión de recuperación. Además de recortar oferta de servicio y costes, la compañía ha contratado un ‘coach’ que les ayude a gestionar la situación y ver cómo redirigir los negocios. “Necesitamos certidumbres y más información de lo que se puede y no se puede hacer”, reclamó.
Asegurar la salud y seguridad de las 8.000 personas a su cargo fue la primera preocupación de Endika Martín, director de zona norte del grupo Eulen. A pesar de haber visto caer hasta un 18% la actividad de sus empresas de servicios, el grupo ha visto surgir de esta crisis hasta 20 nuevas oportunidades de negocio vinculadas a la ‘sanitización’ de las empresas.
Desde el punto de vista del negocio, Batz ha sufrido una caída “drástica” de la que, según su CEO, Ana Camacho, tardarán años en recuperarse. Aunque en automoción se veía venir, “no quisimos verlo”, pero llegó y obligó a cerrar las plantas de producción. “En este momento estamos al 60% de capacidad, aguantando contra recursos propios. Por ello son importantes nuevas medidas de apoyo e incentivos a la compra de vehículos”, sentenció.

 

Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
58
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad