Nº: 606/ 16 julio - 31 agosto 2020jueves, 13 de agosto de 2020
Competitividad
> EMPRENDEDORES

La 5ª convocatoria de la aceleradora vasca incorpora nuevas empresas tractoras en busca de startups que les proporcionen soluciones tecnológicas innovadoras


BIND 4.0 se volcará en proyectos de salud, alimentación, energía y fabricación

Beatriz Itza

El número de empresas de referencia internacional implantadas en Euskadi que buscan en la aceleradora BIND 4.0, startups tecnológicas para impulsar la industria 4.0 se sitúa ya en 57. La plataforma presentó los últimos proyectos desarrollados y abrió su 5ª convocatoria.

Aitor Urzelai, director de Innovación, Emprendimiento y Agenda Digital del Gobierno vasco, interviene en la jornada ‘The Best of BIND 4.0: Vitural Demo Day’.

The Best of BIND 4.0: Virtual Demo Day’ sirvió a la plataforma de innovación abierta, creada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, para presentar el pasado 3 de julio, en remoto, los últimos proyectos tecnológicos desarrollados por sus 38 startups innovadoras, procedentes de todo el mundo, y abrir su quinta convocatoria, que recibirá hasta el próximo 11 de septiembre candidaturas en los ámbitos de la fabricación avanzada, la alimentación, la energía y la salud.
La jornada, inaugurada por la consejera Arantxa Tapia, contó con representantes de empresas como Coca-Cola European Partners, Mercedes-Benz y Unilever y la participación del director de Innovación, Emprendimiento y Agenda Digital del Gobierno vasco, Aitor Urzelai, así como con la intervención de expertos en emprendimiento, como Martin Varsavsky.
“En estos momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir hemos podido comprobar, por un lado, la importancia de la transformación digital y la inversión en tecnología e innovación en nuestra economía y, por otro lado, la necesidad de colaboración entre agentes públicos y privados para favorecer el crecimiento. Dos bases que siempre han sido los cimientos de BIND 4.0 como el camino posible para hacer crecer y mejorar nuestra economía y nuestra sociedad. Por eso, la apertura de esta quinta convocatoria de BIND 4.0 es tan importante, ya que significa una apuesta continua de todos los que formamos parte de esta iniciativa, por la innovación abierta, las startups y el nuevo talento en sectores de especial relevancia, como son la alimentación, la salud, la energía o la fabricación”, destacó Aitor Urzelai.

La aceleradora presentó en formato

telemático los últimos proyectos

desarrollados por 38 startups

Novedades
Este año, a las firmas tractoras ya existentes en el programa, entre otras Ferrovial, EDP, Sarralle, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin, Quirónsalud o Siemens Gamesa, se unirán otras nuevas como Enagás, Erhardt, GH Cranes & Components, Ingeteam, Tubos Reunidos y Vidrala. Todas ellas seguirán priorizando y contratando startups con tecnologías innovadoras que les permitan avanzar en su digitalización y abordar los retos de la nueva normalidad. Por eso, también tendrán cabida las soluciones tecnológicas que planteen proyectos para hacer frente a las nuevas necesidades.
Del mismo modo, el programa se llevará a cabo en formato mixto, con actividades tanto online como presenciales, y todas las startups seleccionadas participarán en distintas actividades de ‘networking’ con las empresas tractoras y los agentes públicos para facilitar la inmersión de startups en el ecosistema industrial, uno de los que más proyección tiene en Europa.
Por otro lado, BIND 4.0 ofrece a las firmas tecnológicas de reciente creación acceso gratuito a un espacio de trabajo en los BIC (Centros de Empresas e Innovación) de Euskadi, un servicio de ‘mentoring’ impartido por profesionales de nivel mundial, así como un completo programa formativo para el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias.
Del mismo modo, tan solo con su participación cuentan con acceso a distintas fuentes de financiación y ayudas económicas. De hecho, el Venture Club, que agrupa a una serie de inversores alineados con la especialización de la aceleradora con el objetivo de reforzar los servicios de apoyo y promover el contacto entre las startups y entidades de inversión especializadas, estará formado este año por 18 fondos de inversión especializados en tecnología e industria.

Cuatro convocatorias, 108 startups aceleradas y 178 proyectos desarrollados

Creada en 2016, BIND 4.0 busca los mejores proyectos tecnológicos entre startups de todo el mundo, con el doble objetivo de que las grandes empresas puedan acelerar la innovación e impulsar y mejorar su competitividad a través de la colaboración con startups, como fuente de innovación ágil y eficiente. Y de que las startups aceleren su llegada al mercado de la mano de grandes empresas de referencia internacional y con acceso directo al ecosistema industrial vasco. La plataforma ha acelerado 108 startups y desarrollado 178 proyectos innovadores en los sectores de fabricación avanzada, energía inteligente y tecnología de la salud y de la alimentación, en sus cuatro convocatorias, y ha recibido más de 1.700 candidaturas desde que comenzó, cifras que sitúan a Euskadi como uno de los grandes centros de innovación y emprendimiento del mundo. Y es que, una vez finalizado el programa, casi el 70% de las startups continúa trabajando con las compañías tractoras y seis de cada 10, renuevan su contrato con las grandes firmas.
Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
105
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad