Competitividad
> FORMACIÓN

La Comisión ha respaldado sus proyectos presentados en consorcio con otros centros


Deusto y UPV-EHU ponen los cimientos de la universidad europea del futuro

Estrategia Empresarial

UPV-EHU y Deusto, integradas en sendos consorcios universitarios de enseñanza superior, han visto respaldados por la Comisión Europea sus respectivos proyectos, enmarcados dentro de la convocatoria Erasmus+, con los que tratarán de poner los cimientos de la Universidad Europea del futuro.

Acto de lanzamiento del consorcio ‘Enlight’ integrado por la UPV-EHU junto a otras ocho universidades europeas, referentes en el ámbito de la investigación.

La iniciativa de Universidades Europeas se viene desarrollando de manera conjunta desde el año 2017 entre las instituciones de educación superior, las organizaciones de estudiantes, los estados miembro y la Comisión, con el objetivo de crear alianzas transnacionales llamadas a convertirse en las universidades del futuro, a fomentar los valores y la identidad europeas y a revolucionar la calidad y competitividad de la educación europea superior. A tales efectos, y a través del programa Erasmus+, en los últimos dos años se han ido tejiendo una serie de alianzas entre distintas universidades que han trabajado sus candidaturas con distintos proyectos a desarrollar en cooperación.
 

El rector de la Universidad de Deusto explica las características y objetivos del consorcio UNIC, llamado a favorecer la movilidad del alumnado universitario de toda Europa.

Si en la primera convocatoria se recibieron 54 candidaturas, de las que se seleccionaron 17, en la segunda, que acaba de cerrarse en julio, la Comisión Europea ha dado su respaldo a 24 consorcios, entre ellos los que integran a la UPV-EHU y a la Universidad de Deusto, en tanto que Mondragon Unibertsitatea, que acudía junto a centros de París, Berlín, Lituania, Portugal y Finlandia, con una propuesta de universidad europea para emprendedores, ha quedado fuera en esta ocasión.
 
UNIC y ‘Enlight’
El consorcio de ocho universidades formado por Erasmus University (Róterdam), Koc University (Estambul), Ruhr University Bochum, University College Cork, University of Liège, University of Oulu (Finlandia), University of Zagreb y Universidad de Deusto, lanza conjuntamente la Universidad Europea de Ciudades Post-Industriales (UNIC). Uno de sus objetivos es estimular la movilidad de estudiantes y personal entre las universidades lo que implica no solo intercambios de estudiantes y nuevos programas conjuntos, sino también un campus virtual de UNIC en el que se utilizan tecnologías interactivas para formas híbridas de colaboración entre programas ya existentes. “La alianza potenciará el desarrollo de estas tecnologías, lo que permitirá a los estudiantes tener una experiencia de estudio europea única”, han subrayado los rectores.
El proyecto ‘Enlight’ en el que se encuadra la UPV-EHU junto a ocho universidades referentes en investigación y con una sólida reputación como la Universidad de Gante, Universidad de Burdeos (Francia), Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), Universidad Nacional de Irlanda Galway (Irlanda), Universidad de Gotinga (Alemania), Universidad de Groninga (Holanda), Universidad de Tartu (Estonia) y Universidad de Upsala (Suecia), busca por su parte promover la calidad de vida equitativa, la sostenibilidad y el compromiso global a través de la transformación de la educación superior. ‘Enlight’ basa su proyecto en cinco retos básicos: salud y bienestar; revolución digital e impacto de la digitalización; cambio climático; uso de la energía y economía circular, y equidad.

120 millones a invertir en los próximos años

A la segunda convocatoria del Programa Erasmus+, en la que se han seleccionado 24 proyectos de universidades europeas, se presentaron 64 solicitudes, con participación de más de 380 instituciones de educación superior de 32 países (26 Estados miembros de la UE -todos menos Malta-, otros cinco países del programa Erasmus + y Reino Unido), entre ellas 34 universidades españolas, que se suman a las 33 que ya lo hicieron en la primera convocatoria. Lidera el cómputo en participación Alemania (46), seguida de Francia (38) y en cuarto lugar después de España, Italia (29). El programa ha dispuesto en esta convocatoria de un presupuesto de 120 millones de euros para distribuir entre los 24 consorcios seleccionados, que recibirán cinco millones cada uno, fondos que deberán invertir en los próximos tres años.
 
Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
101
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad