Competitividad
> INNOVACIÓN

Innobasque aborda en un webinar el papel de la innovación en el nuevo escenario


La pandemia acelerará decisiones que necesariamente han de ser innovadoras

Beatriz Itza

La innovación tendrá ahora más importancia si cabe que antes, porque será la clave para abordar la profunda transformación que como consecuencia de la pandemia se está fraguando, no sólo a nivel local sino en todo el mundo. Ayudará a Euskadi a posicionarse en una Europa que seguirá siendo espacio de referencia y competencia.

Leire Bilbao, directora general de Innobasque, moderó la sesión online en la que participaron Jon Azua, presidente del ‘think tank’ Enovating Lab, y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor.

Sobre ‘El papel de la innovación en el nuevo escenario’ se debatió en el primer encuentro virtual organizado por la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, iniciando de esta manera un proceso de reflexión abierto a la participación de sus más de 900 organizaciones asociadas. Moderado por su directora general, Leire Bilbao, la sesión contó con la participación de Jon Azua, presidente del ‘think tank’ Enovating Lab y vicepresidente senior del Grupo Keralty, y de Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, Tecnalia e Ibil. Sobre el tapete, muchos interrogantes ante lo que viene y también algunas certezas, entre ellas, que “con cohesión, coraje y la mirada alta, como otras veces, saldremos adelante”, según López Atxurra.
En opinión de Leire Bilbao, la innovación adquiere en el escenario poscovid mayor valor que antes, porque ofrecerá respuestas y soluciones en corto a la mayoría de temas que nos preocupan. Apeló a la necesidad de desbloquear la inversión pública y privada en I+D+i, hoy más necesaria que nunca para reactivar una economía basada en la digitalización y la sostenibilidad, a sabiendas de que “ya no volveremos a la situación anterior”.
Jon Azua, por su parte, señaló que la pandemia nos ha colocado en una situación crítica, que llevará a acelerar la toma de decisiones sobre cuestiones que ya estaban y que forzosamente han de ser innovadoras. “No van a cambiar los conceptos sino la manera en que nos impactan y nos posicionan de cara al futuro”, señaló. Apelando a experiencias de crisis vividas en otros tiempos, Emiliano López Atxurra afirmó que en este nuevo escenario la innovación significa abordar situaciones nuevas desechando recetas viejas. El presidente de Petronor se mostró partidario de mirar a las regiones europeas industrialmente más dinámicas.

“Tenemos músculo, pero no el suficiente. Herramientas,

sí, pero hay que muscular lo que implica una gestión

diferente, más  eficiente, en lo público y en lo privado”

“Tenemos músculo, pero no el suficiente. Herramientas sí, pero que hay que muscular. Eso implica una gestión diferente, más eficiente. Necesitamos una mirada que nos permita ser actores en el sistema industrial europeo, lo que requiere un proceso previo de introspección”, apuntó. En opinión de Jon Azua, ahora toca buscar nuevas soluciones en modelos de gestión públicos y privados, en las relaciones entre ambos, en la creación de alianzas y redes, en la formación, en la forma en que la innovación llega a las pymes, etc.
“Nos va a hacer falta coraje para tomar decisiones arriesgadas en lo individual y lo colectivo, pero también sabemos que podemos tomarlas aprovechando nuestras fortalezas, como son una serie de valores sociales, de organización y funcionamiento, y una capacidad industrial que es nuestra mayor fuente de innovación tecnológica y aprovechamiento de nuevas tecnologías”, finalizó.

Inventemos lo justo y quitemos la grasa

La capacidad de endeudamiento será un factor clave para lograr la financiación que nos permita salir de la crisis y la confianza, el principal aval que el mercado exigirá para facilitarla. Por este motivo, tanto Azua como López Atxurra incidieron en la importancia de ganarse la legitimidad a través de una Administración eficiente, como existe en Alemania, Holanda o Dinamarca. “Si no hay eficiencia en el sistema administrativo es imposible que una economía de mercado sea eficiente. No es posible un sistema industrial que no se adapte a las necesidades del mercado. Veamos lo que hacen otros. Inventemos lo justo. Quitémonos la grasa que tenemos encima. Solo tenemos un activo: un capital humano que ha de estar formado, de forma sólida y permanente”, señalaron ambos ponentes.
Publicación:
18/05/2020
Total visitas:
185
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El centro guipuzcoano Vicomtech desarrolla un sistema para clonar la voz
    El sistema puede tener aplicaciones en el campo de los asistentes digitales, el doblaje y la animación, el marketing empresarial y los audiolibros
  • Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario
    Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%, tal y como recoge el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2018
  • La línea de apoyo a autónomos y pymes de servicios turísticos de Gipuzkoa ante la crisis del Covid-19 llega a 78 beneficiarios
    Se han destinado 218.024,2 euros a sufragar gastos de estructura y circulante, al objeto de paliar los daños de la pandemia
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad