Competitividad
> EMPLEO

Gobierno vasco, Diputación y ayuntamientos invierten 2,5 millones en Oarsoaldea y Lanbide activa más de 25 millones en Álava, donde firma un protocolo con el ente foral


Iniciativas interinstitucionales para impulsar el empleo en Gipuzkoa y Álava

Estrategia Empresarial

El Gobierno vasco, a través de Lanbide, ayuntamientos y la Diputación Foral destinaron más de 2,5 millones de euros al impulso del empleo y la inserción en la comarca de Oarsaldea (Gipuzkoa) en 2019. Además, Lanbide activó más de 24 millones de euros en Álava ese mismo año.

La consejera Beatriz Artolazabal visitó la empresa de inserción laboral Badia Berri, en Lezo.

El Servicio Vasco de Empleo Lanbide, dependiente del Ejecutivo autónomo, protagoniza varias iniciativas interinstitucionales con el objetivo de impulsar el empleo y la inserción socio-laboral en Euskadi, así como para mejorar la gestión de las políticas públicas en estos ámbitos.
Así, Lanbide aportó el pasado año el 71,73% de la inversión total de 2.544.694 de euros para impulsar el empleo y la inserción en la comarca guipuzcoana de Oarsaldea. El resto del desembolso corrió a cargo de ayuntamientos, a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La apuesta por la colaboración público-privada que ha permitido dicha inversión, que se prevé tenga continuidad, fue presentada recientemente por Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco en la sede de la empresa de inserción Badia Berri de Lezo. La inversión realizada ha ido destinada a diferentes programas y proyectos que se han implementado en los municipios de Lezo, Oiartzun, Pasaia y Errenteria en los últimos meses y que han permitido reducir la tasa de paro ofreciendo oportunidades de empleo a los colectivos más desfavorecidos.
“En Oarsaldea hay un nivel de desempleo menor al del comienzo de la crisis, en 2008. Entonces el índice de paro registrado por Lanbide se encontraba en el 9,9% y al cierre de 2019 está en el 9,5%”, destacó Artolazabal.

La comarca de Oarsoaldea ha reducido
su índice de paro al 9,5% en 2019,
una tasa menor que al inicio de la crisis
Para ello, la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en los procesos de inserción socio-laboral ha sido fundamental. Se ha impulsado un modelo basado en la colaboración interinstitucional y público-privada, creando una red comarcal de inserción, que consigue mayor eficiencia del servicio y la optimización de los recursos públicos. Esta red está formada por una veintena de entidades y asociaciones, entre los que se encuentran centros de Formación Profesional y de Educación Permanente de Adultos; asociaciones como Cruz Roja, las fundaciones Emaus, Sarea y Secretariado Gitano, y Centros Especiales de Empleo como Gureak, Arraztalo y Katea Legaia.

Acuerdo en Araba
Por otro lado, el diputado general de Álava, Ramiro González, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han firmado un protocolo institucional de colaboración que permitirá una mayor coordinación y complementariedad, así como evitar duplicidades, en la puesta en marcha de políticas de empleo e inserción socio-laboral en el territorio. Este convenio interinstitucional tendrá una vigencia inicial de cuatro años.
Tras recordar que Lanbide activó el pasado año más de 24 millones de euros en Araba, Artolazabal señaló que, gracias a este convenio, la Diputación Foral de Álava dispondrá en 2020 de otros 550.000 euros, un 10% más, para programas de inserción socio-laboral.
Por su parte, Ramiro González se felicitó de que “durante los últimos años la situación económica de Alava ha mejorado de forma significativa, y lo ha hecho también el empleo”. En este sentido, cuantificó en 15.000 los nuevos empleos creados en los últimos cuatro años.

 

Publicación:
06/02/2020
Total visitas:
95
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Madrid incorpora diez autobuses Irizar
    Las unidades circularán por las nuevas líneas sostenibles cero 360 que fueronpresentadas en la capital española
  • Exoesqueletos para mejorar la ergonomía
    DHL Supply Chain comienza a incorporar estas herramientas en su división de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz
  • Angulas Aguinaga, primera empresa de alimentación de Euskadi en lograr la certificación de empresa saludable de Aenor
    Esta certificación reconoce la gestión realizada por la compañía para "promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados"
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad