Competitividad
> La formación de posgrado en la economía del conocimiento

El sistema educativo, FP y universitario, Administración y empresas colaboran en el desarrollo de programas formativos para profesionales cada vez más especializados y ajustados a las necesidades del mercado


El talento marca el perfil del nuevo profesional

Beatriz Itza

La capacitación profesional es una de las bases de la competitividad empresarial, hoy amenazada por la globalización y el rápido avance de las nuevas tecnologías. En la economía del conocimiento, la persona y su talento se ponen en el centro. El sistema educativo, formación profesional y universitaria, buscan adecuar la oferta formativa y la capacitación de los profesionales a la demanda empresarial.

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son las capacidades más demandadas.

“La falta de profesionales, en número y cualificación suficiente, supone hoy en día una de las grandes amenazas para nuestra economía y nuestra sociedad”, afirmaba el anterior presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, en una jornada sobre ‘Transformación de los negocios en Euskadi’. El representante empresarial apelaba a la necesidad de que los ámbitos productivo y educativo trabajen aún más intensamente, de manera eficiente y de la mano, “para integrarlas en nuestro sistema formativo”.
Formar, atraer y retener el talento se ha convertido en un objetivo primordial de instituciones y empresas vascas. Talento especializado, ya que el 45% de las ofertas de nuevos empleos requieren una alta cualificación y gran orientación técnica y tecnológica. De hecho, más del 73% de las contrataciones realizadas por las empresas en 2018 están relacionadas con perfiles STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), un porcentaje muy superior al alcanzado en 2016 del 61%.

La semipresencial es la opción formativa

mayoritaria en másteres, si bien van

ganandoterreno otras fórmulas,

como las app

En colaboración con la comunidad educativa y los agentes sociales, el Gobierno vasco está trabajando en el diseño de una Estrategia Industry Basque Talent 2030 con enfoque de mantenimiento (retención…), recuperación, movilidad y atracción de talento, “convencidos de que Euskadi es un país capaz de generar talento de alta cualificación, que en su mayoría puede mantener (retener), y un país capaz de atraer”, señalaba la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia.
En ese esfuerzo de necesaria colaboración público-privada, las universidades y centros de formación profesional de Euskadi, las escuelas de negocios, en muchos casos alineadas con las Cámaras de Comercio y cada vez más también con las propias empresas, ofrecen en sus programas de grado y posgrado las materias y conocimientos para formar los perfiles profesionales que hoy son más requeridos por las organizaciones y el mercado.

Más del 73% de los contratos realizados

en 2018 por las empresas estuvieron
relacionados con perfiles STEM

Especialización
De cara al curso que ahora se inicia son muchas las novedades que se incorporan a los programas de estudio, específicos para directivos y profesionales, vinculadas en buena parte a la industria 4.0 y otras materias especializadas. Así, junto a los tradicionales MBA Executive dirigidos a la formación en gestión de directivos, a la oferta se incorporan cada vez más másteres orientados a la economía digital.
Todo ello, además, vehiculizado a través de formatos diversos ya que la presencia en el aula tiende a ser cada vez más residual. En un momento en que la UPV y la UNED están trabajando en el proyecto de la universidad ‘blockchain’ que permita la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados, el teléfono móvil se convierte en “profesor” gracias a aplicaciones como la desarrollada por la firma bilbaína FIT Learning, utilizando el smartphone para mejorar la formación de las plantillas de grandes empresas.

 

Publicación:
04/09/2019
Total visitas:
279
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad