Competitividad
> La formación de posgrado en la economía del conocimiento

Marisol Basabe, directora de Programas Executive de Deusto Business School


“Líderes modernos, con las ideas básicas claras, ha habido siempre”

Beatriz Itza

 

Marisol Basabe, directora de Programas Executive de Deusto Business School.

Año a año, las aulas de Deusto Business School abren sus puertas -físicas y virtuales- a directivos y altos ejecutivos de empresa que buscan en la universidad respuestas a los nuevos retos que les plantean el desempeño de su labor profesional. Retos que en los últimos años son cada vez más disruptivos y más urgentes y que la mayoría de las veces tienen que ver con la acelerada irrupción de las nuevas tecnologías en todos los procesos. En el objetivo de dar respuesta a sus inquietudes, el área de Executive Education de Deusto Business School, que dirige Marisol Basabe, ofrece cada año una programación renovada y actualizada en temáticas y contenidos, dirigida a satisfacer las necesidades y demandas de ese nuevo directivo 4.0.

La revolución tecnológica y la industria 4.0 han irrumpido como un ‘tsunami’ en las organizaciones, generando cambios que tocan a toda la estructura de la organización, empezando por la cabeza...  
Efectivamente, es una ola que nos va a tocar surfear de aquí en adelante, una revolución que ha venido para quedarse, introduciendo cambios no sé si más radicales, pero sí más rápidos, que están exigiendo a los directivos una enorme capacidad de flexibilidad y adaptación. Desde la formación, nuestra responsabilidad es que todos los que pasen por nuestras aulas se lleven un marco conceptual para entender bien qué es esto de la industria 4.0, en qué consiste y que cada uno, desde su sector y su posición, sea más consciente de cómo y cuánto le afecta y cómo de urgente es el replanteamiento de su negocio, producto, sector, etc.

¿Son conscientes los directivos de esa urgencia en la adaptación?
En general, los empresarios y directivos con los que trabajamos están informados y han ido evolucionando. Pero sí vienen preocupados porque ven que la tecnología está cambiando cosas tan importantes como la propuesta de valor que hacen y su modelo de negocio. Lo que más les ayuda y les tranquiliza es saber que no todo el mundo es experto en industria 4.0, y que pueden valorar cuánto les puede afectar esta nueva ola y qué velocidad deben imprimir a su negocio, a su producto, a su equipo, para no perderse. Porque está claro que esto va tan rápido que un despiste en los tiempos supone quedarse fuera del mercado. Nosotros les proporcionamos unos determinados inputs y algunos salen con más urgencia que otros a ponerlos en marcha, pero no hemos visto aún ninguna situación dramática.

¿Los nuevos directivos deben dotarse de habilidades -soft skills- que no vienen ‘de serie’?
Las empresas en este momento necesitan y por ello buscan talento -capacidades técnicas-, pero también capacidad de comunicación, de creatividad, de negociación, de flexibilidad para adaptarse a los cambios y seguir siendo eficientes. Y aunque no vengan de serie, estas habilidades se trabajan. A poco que se tenga una materia prima mínimamente moldeable,  se pueden entrenar y desarrollar.

“Aunque no vengan de serie,

las ‘soft skills’ del directivo se

pueden entrenar y desarrollar”

¿Existe brecha generacional en el ámbito de liderazgo?
Puede haber directivos a los que las nuevas tecnologías o determinados estilos de liderazgo les pillen más o menos cerca, pero creo que líderes modernos, que han tenido claras las cosas básicas, ha habido siempre. Porque esto al final va de equipo y de gente, y en un contexto o en otro,  la clave está en cuidar y gestionar a las personas.

¿Qué ofrece la Formación Executive de DBS a este directivo?
Programas que se trabajan año a año, revisando cada curso contenidos y objetivos. A quienes necesitan profundizar en sus áreas de trabajo dedicamos nuestros programas específicos de Dirección Financiera o Marketing y Ventas donde, desde una visión estratégica, se pasa revista a los fundamentos y a lo más nuevo que está ocurriendo ahí fuera.  Atendiendo a distintos sectores contamos con programas como el de Gestión Sanitaria-Health, que está teniendo una gran actividad, y programas más abiertos en Dirección General como el EMBA (Executive MBA) en el que este año hemos aplicado, por primera vez, la metodología ‘blended’ (semipresencial) o el Programa de Dirección General (PDG) a los que el año próximo se sumará uno nuevo de alta dirección, enfocado al día a día del directivo en el ámbito de la toma de decisiones, el liderazgo, el emprendimiento y la organización. Otro programa con una visión muy especial es el Máster en Business Innovation, un MBA desde la innovación como estrategia. Junto a los másteres ofrecemos también programas más cortos -Indeph y Focus- más especializados que, en todos los casos, terminan con un proyecto  final, un esfuerzo que los alumnos valoran por cuanto les exige una revisión práctica del programa ante una situación o problema concreto, y también para las empresas, que reciben un output a corto plazo, un proyecto trabajado, de aplicación directa, con muy buenos resultados.

 

Publicación:
04/09/2019
Total visitas:
213
Media de votos: 
Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1
Número total de votos: 
1
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad