Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Competitividad
> INNOVACIÓN

El programa, impulsado por SPRI e Innobasque, quiere llegar a la microempresa vasca


Hazinnova propiciará que 2.400 pymes se acerquen por primera vez a la innovación

Beatriz Itza

Acercarse a ese universo de 2.400 pequeñas empresas vascas que aún no han tenido contacto con la innovación, facilitándoles una primera experiencia de forma sencilla y gratuita, es el objetivo del programa Hazinnova, impulsado por SPRI e Innobasque.

Representantes institucionales y miembros de la red de agentes presentaron el programa Hazinnova.

Las pymes más pequeñas han resultado ser el talón de aquiles en el rendimiento innovador de Euskadi que, si bien ha mejorado en los últimos ocho años, según el Regional Innovation Scoreboard 2019 no lo ha hecho de forma suficiente como para mantener su estatus de Región Alta en Innovación. Dispuestos a poner remedio a la situación, el Grupo SPRI e Innobasque pusieron en marcha el pasado mes de marzo el programa Hazinnova, que fue presentado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el pasado 12 de julio.
Dotado con un presupuesto de 2,5 millones de euros, este programa quiere brindar la oportunidad de iniciar un proceso de innovación a toda aquella empresa de entre 6 y 99 personas trabajadoras que no haya tenido hasta la fecha ninguna inclinación por innovar. El universo a abordar será de 2.400 pymes vascas, 500 en el primer año, que a través de Hazinnova podrán mejorar sus índices de innovación y competitividad “de manera sencilla, rápida y gratuita”, tal y como destacó Arantxa Tapia.  
Tendrán prioridad las empresas industriales -manufactura, energía y gestión de aguas y residuos- y de servicios conexos, TIC, comercio mayorista, transporte y almacenamiento, actividad financiera y seguros. Las pymes podrán poner en marcha un máximo de dos microproyectos en el plazo de un año, encuadrados en la gestión económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes y nuevos mercados y además, microproyectos de marcas y registros, tantos como sean necesarios.
“El objetivo es llegar hasta la última empresa, en un proceso inverso en el que nosotros saldremos a recorrer esa ‘última milla’ haciéndoles ver que la innovación es posible”, remarcó la consejera.

Una red de 40 agentes y consultoría especializada

Las empresas no caminarán solas en este proceso. Una red de 40 agentes, articulada por Innobasque e integrada por las Cámaras de Álava y Bilbao, distintos clústeres, ASLE, la FVEM, la Asociación de Empresas de Durangaldea, Azaro y una veintena de agencias de desarrollo de la CAV, debidamente formados por SPRI en este ámbito, se movilizarán buscando las empresas objetivo para, junto con ellas, analizar necesidades y puntos de mejora. A cada empresa se le asignará un consultor especializado que, de manera gratuita, le ayude a poner en marcha nuevas formas de organizar el trabajo y nuevos métodos para comercializar productos y servicios. Las consultoras participantes son A+G, Auren, Idom, PwC y las UTE ieTeam + Prosumerlab, Galbaian + Orlando, PKF + Attest y Deloitte, como secretaría técnica.
Publicación:
23/07/2019
Total visitas:
90
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad