Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Competitividad
> EMPRENDEDORES

Bind 4.0 DemoDay hizo balance de las ediciones pasadas y dio inicio a una 4ª convocatoria con importantes novedades


Startups y empresas tractoras, alineadas en el ecosistema vasco de emprendimiento

Beatriz Itza

La alquimia que prende la mecha, provoca la reacción y favorece el emprendimiento en Euskadi quedó patente el pasado 5 de julio en la celebración en Bilbao del DemoDay Bind 4.0, jornada en la que se hizo balance de los proyectos desarrollados hasta la fecha por la aceleradora público-privada de empresas inteligentes y se avanzaron las novedades de la cuarta convocatoria. En tres años, el programa de innovación abierta ha triplicado sus cifras, consolidándose internacionalmente.

Miembros de las startups y empresas tractoras participantes en la tercera edición de Bind 4.0 posan junto a los representantes institucionales al término del encuentro.

Bind 4.0 surgió en 2016 como una plataforma en la que poner en contacto nuevas empresas de base tecnológica o startups con grandes compañías industriales tractoras, radicadas en el País Vasco, con el objetivo de que unas y otras se retroalimentaran, con proyectos tecnológicos en el ámbito de la industria 4.0, de manera que mientras unas consiguen un primer contrato con una firma de prestigio, las otras encuentran el proveedor especializado y ágil para la solución que están buscando.
Impulsada y liderada por el Gobierno vasco, a través de SPRI, esta aceleradora público-privada ha vivido en sus tres años de rodadura un crecimiento exponencial, triplicando sus cifras de participación, tal y como explicó el director de Emprendimiento e Innovación del Gobierno vasco, Aitor Urzelai, en la apertura de la jornada. Un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la asistencia de las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Salud, Nekane Murga, así como de diversos responsables institucionales, representantes de startups y empresas tractoras participantes, inversores y agentes tecnológicos procedentes del País Vasco y de otras comunidades del Estado.

La incorporación del  sector alimentario

y la creación de un club de inversores,

entre las novedadesde la 4ª edición
del Bind 4.0

Tras una presentación inicial a cargo de Alex Arriola, director general del Grupo SPRI, quien agradeció la participación de las grandes empresas tractoras en el programa, “por la oportunidad que brindan a las startups de trasladar sus proyectos a un ecosistema emprendedor vasco de relumbrón”, fueron las propias protagonistas del encuentro –firmas tractoras y startups participantes en la tercera edición– quienes presentaron sus capacidades y cada uno de los proyectos llevados a cabo en los ámbitos de la manufactura avanzada, energía y tecnologías de la salud, en una doble sesión de ‘pitchings’, de aproximadamente diez minutos de duración cada uno.
 
Éxito exponencial
En su tercera edición, Bind 4.0 incrementó el número de startups participantes –que pasaron de 27 a 32- así como el de proyectos desarrollados -44, frente a 40 en la segunda y 16 en la primera-. Por otro lado, los proyectos presentados pasaron de 385 en 2018 a 524 en 2019, el 75% de ellos procedentes de 64 países de cuatro continentes. Las empresas tractoras también aumentaron significativamente; 40 en la tercera edición, frente a 27 en la segunda.
A las 69 startups vascas que presentaron su candidatura para tomar parte en la tercera edición se sumaron otras 150 radicadas en diversos países europeos, 65 de Norte y Sudamérica, 216 procedentes del continente asiático, 22 africanas y dos de Oceanía. Las 32 empresas emergentes finalmente seleccionadas -19 de ellas vascas- han puesto en marcha proyectos en 33 compañías; entre otras, en Mercedes-Benz, Aernnova, Alcor, Batz, CAF, Danobat, Faes Farma, IMQ o Quirón, en proyectos que abarcan ámbitos tecnológicos como ‘big data’, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, fabricación aditiva, sistemas ciberfísicos, ciberseguridad, dispositivos médicos y salud digital o ‘wearables’.
Consolidada en su madurez, la cuarta edición de Bind 4.0 que ahora arranca presenta entre sus  novedades la incorporación de nuevas empresas tractoras, hasta un total de 52, firmas de entidad como Ferrovial, EDP, Avia, SNA Europe o Saralle, entre otras. La nueva convocatoria incorporará además por primera vez al pujante sector alimentario ‘foodtech’, atrayendo como tractoras en este ámbito a firmas como Coca Cola, Unilever, Eroski, Grupo Uvesco, Angulas Aguinaga, Natra y Okin.

La aceleradora público-privada de startups de base

tecnológica impulsada por SPRI ha triplicado en

tres años sus cifras de participación

Inversores Bind 4.0
Por último, se ha comunicado la creación del Bind 4.0 Venture Club, un club de inversores alineados con la especialización de la aceleradora cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo de la aceleradora y promover el contacto entre las startups participantes y entidades de inversión especializadas, impulsando el desarrollo de nuevas oportunidades de financiación que aceleren el desarrollo de las nuevas empresas.
Precisamente a CIN Advanced, ingeniería especializada en soluciones tecnológicas avanzadas, el apoyo inversor obtenido por Easo Ventures le ha aportado tranquilidad y la posibilidad de centrarse al 100% en su ‘core business’ así como desarrollar un plan de inversiones, “algo de lo que hasta ahora carecíamos y representaba un freno a nuestra actividad”, destacaba su CEO, Txema Gallego. Para él Bind 4.0 ha supuesto multiplicar de manera importante la actividad con proyectos mayores y más complejos, ante los que se sienten hoy más respaldados.

Empatía y sensibilidad para una cooperación a cuatro

De izqda. a dcha., Roberto Bravo (Persei Vivarium), David Villares e Irune Cachorro (Quirón Salud), Tatiana Suarez (Faes Farma) y Niamh Brannell y Julián Sánchez (Osasen).

Generar una herramienta de recogida de datos en el campo de la alergología que, tras definir unos criterios de búsqueda, sea de ayuda en el análisis automatizado de los mismos en investigación interna, ensayos clínicos, generación de alertas, etc., es el objetivo que ha unido en un mismo proyecto a dos empresas tractoras del ámbito de la salud, como Quirónsalud y Faes Farma, con dos startups, Osasen y Persei Vivarium. Se buscaron y se encontraron en la tercera edición de Bind 4.0, conscientes de compartir un mismo objetivo pero también de que partían de intereses y situaciones diferentes y de que a lo largo del camino sería esencial tener la sensibilidad y la empatía de detectar necesidades y objetivos del resto de ‘partners’ para alinear intereses en todo momento e impedir que entren en conflicto. “En este proyecto todos nos hemos sentido libres de expresar nuestras necesidades, puntos de vista y objeciones”, aseguran desde Quirónsalud, una organización que busca no solo proporcionar buenos servicios de provisión de salud, sino, además, innovar y estar a la vanguardia en investigación. Desde el lado de las startups, Osasen, empresa que desarrolla, fabrica y comercializa dispositivos Point of Care (PoC) para su aplicación al diagnóstico ‘in vitro’ ha encontrado en Bind 4.0 sinergias con actores de la cadena de valor del diagnóstico en salud, uniendo sus esfuerzos a empresas tractoras con el fin de desarrollar una solución realmente demandada por el sector. La firma madrileña Persei Vivarium ha llegado al ecosistema vasco de emprendimiento de la mano de Faes Farma y con intención de quedarse. De momento están pensando en crear un centro de trabajo en Euskadi y estudiar una posible implantación aquí.
Publicación:
23/07/2019
Total visitas:
489
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad