Competitividad
> GESTIÓN

Las nuevas medidas de conciliación que contempla el Real Decreto Ley 6/2019 llegan a los foros de debate en Euskadi, auspiciados por instituciones, patronales y empresas


La corresponsabilidad será la llave que abra las puertas a la igualdad real en la empresa

Beatriz Itza

La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en Euskadi en el 14,3%, esto es, ellas cobran alrededor de 7.500 euros menos al año por el mismo trabajo. Una situación tan injusta como real que obedece a causas diversas y que la nueva Ley de Igualdad busca resolver a través de medidas de conciliación y corresponsabilidad que impliquen a todos y todas.

Representantes de Mercedes Benz-Vitoria, BBG y Garrigues, en la jornada organizada por APD.

Hemos analizado muchos aspectos del problema: si las mujeres no compiten, si no negocian bien su salario, si se enfrentan a jefes sexistas… hay una enorme lista de razones pero no son la principal”, afirma Claudia Goldin, recientemente galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. En su opinión, la raíz está en la necesaria corresponsabilidad de los hombres en las tareas familiares. “La brecha salarial solo acabará si los hombres se plantan y reclaman cambios en las empresas para estar más tiempo con sus hijos”, afirma taxativa.
Para facilitar este tránsito hacia un nuevo modelo cultural y de paradigma, el Gobierno de España aprobaba el pasado mes de marzo el Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, normativa que entraba en vigor dos días más tarde, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Adicionalmente este año se ha modificado también la normativa reguladora de los Planes de Igualdad, ampliando el contenido y alcance de los mismos a todas las empresas con 50 o más trabajadores, con medidas como la publicación de registros de salarios o la implantación de nuevas fórmulas de conciliación familiar.
En torno a estas medidas, “urgentes y obligatorias”, giró la jornada organizada en Bilbao por  APD Zona Norte y Garrigues, en la que la socia responsable de Laboral de Garrigues País Vasco, Begoña de Frutos, explicó pormenorizadamente el contenido de la Ley y la jefa del Departamento Jurídico y Recursos Humanos de Bahía Bizkaia Gas, Maria Dolores Rodriguez, y el responsable de Igualdad de Mercedes Benz, Jose Ramón Quintela, ofrecieron la experiencia de sus respectivas organizaciones en este tema.

Con el segundo Plan de Igualdad en marcha,

en los talleres de Mercedes ya no se oye

aquel ‘mujeres no me traigas’

En ambas existen planes de Igualdad porque como afirmaba Maria Dolores Rodriguez, en BBG trabajan hombres y mujeres que, con sus diferencias, integran una empresa de personas. En Mercedes Benz viven ya el segundo plan, al igual que el primero, consensuado y aceptado por la dirección y los siete sindicatos con representación. “Es cuestión de voluntad, comunicación y mentalidad abierta”, afirmaba Quintela. Hoy en los talleres de Mercedes Vitoria ya no se oye aquello de ‘mujeres no me traigas”. La presencia femenina en producción representa el 12% de la mano de obra y la brecha salarial roza el 5% en un colectivo de más de 5.000 trabajadores.

Brecha que estigmatiza
El debate sobre la brecha salarial preocupa y mucho a los empresarios y ha sido objeto de análisis en el seno de las patronales vascas, que se sienten de alguna manera estigmatizadas por la cuestión. En opinión de Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek, “mucho del debate público no está bien enfocado” ya que existen factores sociales y culturales que inciden más a la hora de la progresión profesional de la mujer en el trabajo. “No podemos pretender ser empresas feministas en una sociedad machista”, expresó en la jornada organizada por la patronal vizcaína en el marco de su programa ‘Enpresa bardin’ y que contó con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida y la responsable de Relaciones Laborales de Confebask, Virginia Múgica.
Esta última corroboró la opinión de Garcinuño, afirmando que aunque la brecha salarial se manifiesta en la empresa, su origen bien puede estar en la educación -las mujeres prácticamente no existen en las carreras y grados formativos técnicos y tecnológicos, “con más salidas y mejores salarios”- y en la falta de corresponsabilidad de los hombres a la hora de afrontar las tareas del hogar. “Para los hombres la paternidad supone un prestigio, pero para las mujeres sigue siendo un lastre”, aseguró Múgica.

Segregación ocupacional por sexo = brecha

La segregación ocupacional por sexo es el factor que más incide, hasta un 35%, en la brecha salarial entre mujeres y hombres, según concluye el estudio ‘Brechas de Género en el Mercado Laboral en Euskadi’, encargado por Emakunde a la catedrática de Economía de la UPV-EHU, Sara de la Rica. Según el estudio, el grado de feminización/masculinización de las ocupaciones es un factor determinante de la brecha en el salario/hora, pues ésta aumenta notablemente a medida que la proporción de mujeres en una ocupación crece y viceversa. Igualmente, el estudio concluye que mujeres de todas las edades, con todo tipo de niveles educativos, con todo tipo de contratos y jornadas (indefinidos y temporales, a jornada completa y parcial) y en todo tipo y nivel de ocupaciones, soportan brecha salarial. Para reducirla, el informe apunta medidas que promuevan la corresponsabilidad social en los cuidados.

<Más información>

Publicación:
04/07/2019
Total visitas:
288
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ONU se fija en Basque Industry 4.0
    Unido elaborará un informe sobre la estrategia de Gasteiz que será distribuido a todos los países de la organización
  • El G7 acuerda la fiscalidad de las empresas digitales
    Pagarán impuestos por su actividad en Internet aun sin presencia física
  • La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra otra “buena” campaña de la Renta con una mejora de 3,1 millones
    La institución foral devolvió 275 millones de euros e ingresó 257 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad