Competitividad
> Competir y producir en condiciones saludables y seguras

Puestos de trabajo cada vez más tecnologizados y una población activa cada vez más envejecida obligan a adaptar estrategias de gestión acordes a un nuevo paradigma


La prevención de riesgos exige cambios en las conductas y en la cultura social

Beatriz Itza

La prevención de la salud y la seguridad en el trabajo se enfrenta al reto de atender un escenario laboral más tecnologizado y una población activa más envejecida, lo que exige imprimir mas velocidad al necesario cambio cultural.

Las empresas deben tener en cuenta todos los factores de riesgo para llevar a cabo una óptima gestión de la seguridad y salud de sus trabajadores.

El trabajo en un mundo de sistemas inteligentes, la discapacidad y la prevención, los nuevos retos para la higiene industrial, el rol de los agentes sociales, el cáncer laboral, la seguridad en máquinas, o cuestiones como la valoración en la evidencia científica, el sistema de información sanitaria o los riesgos laborales respecto a las nuevas tecnologías y el cambio climático son cuestiones que hoy preocupan a los agentes que, en mayor o menor medida, intervienen en formar, implementar y asegurar la salud y la prevención de riesgos en el entorno laboral. Un entorno que cada vez cambia a mayor velocidad y que presenta cada vez retos más específicos a los que hay que dar respuesta.
Cogiendo el testigo y buscando esas respuestas, Osalan organizaba el pasado mes de noviembre en Bilbao el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el lema ‘Análisis de los desafíos laborales del mañana’. El encuentro reunía en la capital vizcaína a un centenar de expertos llegados de todo el mundo para exponer y debatir sobre estos retos en los que se encuentran inmersos la Administración, las empresas, los agentes sociales y los trabajadores.

Los accidentes laborales han registrado un

repunte en Euskadi, con 11 fallecidos hasta abril

“Tan importante como producir y competir es hacerlo en condiciones absolutamente dignas y adecuadas de confort, salubridad y seguridad”, manifestaba en la inauguración el alcalde Juan Mari Aburto. “Algo que no depende solamente de una parte, sino de todos, y es una responsabilidad que tampoco los trabajadores pueden delegar en otros”.
En la misma idea abundaba la representante de Confebask, Amaia López Iriondo, en la presentación de la nueva campaña europea sobre ‘Trabajos saludables’, organizada por el INSSBT y la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo: “La clave de la prevención de accidentes laborales y de enfermedades profesionales en el centro de trabajo tiene mucho que ver con el convencimiento de todas las personas de la empresa -tanto los que lideran como el resto- de que la inversión en esta materia no es una opción, sino una exigencia legal, ética y, si se quiere, además, de competitividad empresarial”. En su opinión, “pequeños cambios en nuestras conductas diarias individuales y colectivas, generalmente propician cambios muy profundos en nuestra cultura preventiva”.

Repunta la siniestralidad
Y aunque la sociedad y la empresa vasca parecen caminar en el sentido correcto, aún queda mucho por hacer. En el 25 aniversario de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales y de la constitución de Osalan, Euskadi vivió el pasado año un incremento de la siniestralidad laboral y también de las enfermedades con baja, tendencia que se ha mantenido de manera alarmante en lo que va de 2019. Tan solo en los cuatro primeros meses del año se han registrado 12.702 accidentes laborales con baja, lo que supone un ascenso del 3,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, y los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevan a 11, uno más que en todo el ejercicio precedente, según datos de Osalan.
El sector con mayor siniestralidad laboral es la industria (21,6 bajas por cada mil ocupados), seguido de la construcción (20,6 bajas por cada mil ocupados), primario (20,3 bajas) y servicios (ocho bajas por cada mil trabajadores). Por su parte, hasta abril se contabilizaron  552 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que supone un ascenso del 5,1% con respecto a las contabilizadas en los cuatro primeros meses de 2018.

Invertir en prevención no es una opción

sino una exigencia legal, ética y de

competitividad empresarial

Fiel a su misión de formar, informar y asesorar sobre la prevención de los riesgos y la salud en el trabajo, Osalan mantiene una apretada agenda de cursos y jornadas divulgativas, investiga las causas de los siniestros y trabaja codo con codo con las empresas para tratar de llevar las mejores prácticas en materia de prevención a cada puesto de trabajo. Muestra de ello es el reciente convenio suscrito con Azti, con el objetivo de controlar la siniestralidad en el sector primario y toda la cadena de valor de la alimentación de la CAV para convertirlo en un sector más atractivo para los profesionales, promover el cambio generacional y contribuir a su sostenibilidad.
La Inspección de Trabajo del Gobierno vasco, por su parte, llevó a cabo el pasado año un total de 12.442 actuaciones de control en materia de seguridad y salud laboral. Las referidas a las condiciones laborales derivaron en 210 sanciones, mientras que una campaña específica para controlar los riesgos laborales en el sector de limpieza de hoteles dio como resultado 262 actuaciones que derivaron en 113 requerimientos de subsanación y 12 expedientes sancionadores.
Asimismo, se inspeccionaron todos los siniestros mortales y los graves al momento, y los leves con algo más de dilación. Los accidentes mortales conllevaron siete expedientes sancionadores y nueve requerimientos de subsanación; en los graves, se produjeron 92 expedientes sancionadores y 121 requerimientos, y en los leves, 114 expedientes sancionadores y 109 requerimientos.

 

Publicación:
11/06/2019
Total visitas:
125
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi impulsa una bicicleta de madera que aspira a liderar el mercado europeo
    La firma vasca Axalko diseña un modelo de alta gama que comercializará a partir de series cortas y personalizadas
  • Grupo Ulma nombra nuevo presidente a Lander Diaz
    El ingeniero superior en Automática y Electrónica de Potencia era hasta ahora presidente del Consejo Rector
  • Indra confirma que tiene interés en tomar una participación mayoritaria en ITP
    Negocia con Rolls&Royce, dueño del 100% de la compañía vasca, que compró a Sener su parte
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad