Competitividad
> GESTIÓN


“La tecnología nos ha puesto a todos de nuevo en la parrilla de salida”

Beatriz Itza

Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, lleva tras de sí una larga trayectoria en la gestión empresarial, tanto en el ámbito de la internacionalización como de la industria tecnológica, y observa con expectación la rápida y disruptiva evolución que está sufriendo la empresa, enfrentada a una revolución tecnológica sin precedentes.

Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia.

Experto en internacionalización, tecnología y gestión de equipos multiculturales, Josu Ugarte cuenta con una experiencia de más de 20 años como gestor, trabajando como directivo expatriado en Marruecos, Reino Unido, Polonia y Francia. Antes de incorporarse como presidente de la zona Ibérica en Schneider Electric, desempeñó el cargo de presidente de Mondragon Internacional y en su labor directiva ha apostado permanentemente por la apertura y el posicionamiento internacional como vía para el crecimiento de las medianas empresas. Buena parte de su experiencia la ha volcado en un libro de reciente publicación, ‘Más fuera es más dentro’, sobre cuyo contenido y sobre la oportunidad de la digitalización como factor diferencial de negocio en el momento actual de globalización, habló en un ‘networking’ organizado por APD Norte en Bilbao.

“Llega la ‘desconglomeración’ que está

rompiendo grandes empresas muy
diversificadas”

¿En qué escenario nos coloca, con ese título, su último libro?  
‘Mas fuera es más dentro’ es una expresión que solíamos utilizar mucho cuando a las empresas les daba miedo salir al exterior, pensando que suponía deslocalizarse y nosotros, desde Mondragon, les demostramos que las que habían salido no solo habían crecido en ventas y en valor añadido, sino que incluso habían incrementado el empleo en la matriz. Demostrar que la apertura al final ofrece mucho, supuso un impacto importante para ellas. La idea ‘más fuera es más dentro’ se refiere también a la gestión del talento y la vinculación con las personas y a los ecosistemas de la innovación abierta, que también precisan de esa apertura para evolucionar .

¿Cree que la pyme vasca está preparada para abrirse a todo lo que le viene encima?  
Empezar a absorber todas las disrupciones tecnológicas que vienen, gestionar el talento de personas que son capaces de aportar por sí solas valor y, encima, gestionar todo el ecosistema de innovación abierta es un desafío tremendo. Estamos ante una revolución que nunca antes habíamos visto, que afecta a todas las líneas de la cuenta de resultados. La gran oportunidad es que quien la afronte primero será ganador. Y, de momento, no estamos viendo en el mundo empresas que lo estén haciendo.  

¿Por qué motivo? ¿Temor, desconocimiento?
Porque es un cambio total y, normalmente, a las empresas les cuesta ser motor de cambio; prefieren vivir como lo han hecho siempre. Pero si se mira como una oportunidad, es gigantesca. La tecnología nos ha puesto a todos de nuevo en la parrilla de salida. Hay una abundancia como no ha habido nunca. La variable tiempo ya ha desaparecido. Llega la ‘desconglomerización’. Las grandes empresas como General Electric o United Technologies, que antes estaban muy, muy diversificadas, se están rompiendo en divisiones porque no son capaces de llevar las propuestas de valor inmediatamente al mercado, mientras las empresas locales sí lo hacen, porque son mucho más dinámicas, lo que demuestra que se puede competir con las grandes. Pero hay que hacer cambios profundos.

¿Por dónde empezar?  
Por un profundo cambio cultural. Hay que saber en cada caso por dónde aprieta el zapato y, como paso siguiente, hacer pruebas de concepto, simulación de soluciones en aquellos aspectos que más pesan, algo que, gracias a la tecnología, no requiere de grandes inversiones. A partir de ahí, se trata de obtener unos patrones básicos, una solución holística para tener toda la compañía en datos, integrando las nubes, los CRM, etc.  para extraer todo el valor contenido en ellos. Todo de aquí en adelante irá en función de los datos y de cómo se gestionan a la hora de tomar decisiones. Su uso y su conectividad para explotarlos hará a las empresas más competitivas.

¿Quién debe liderar el proceso en las organizaciones?  
Para llegar a ese punto es importante dotar a las pymes de capacidades corporativas, algo que permita a sus directores generales centrarse en sus procesos y su tecnología, y pensar en el largo plazo. Mondragon, donde el 70% son pymes, lo hace. La Administración vasca, también, aunque podría hacer más. Hay que incorporar personas que por sus capacidades personales -estratégicas, de gestión del cambio, comerciales o tecnológicas-, sean capaces de aportar valor desde el minuto uno.

Batalla por un talento polarizado

El desafío de la digitalización impone entre sus condiciones el incorporar talento a las organizaciones, una batalla que compañías como Schneider Electric tienen ganada porque, como afirma Josu Ugarte, “somos muy grandes y, en este momento, el talento se está polarizando y, o se va a las startups, por ese sentido de pertenencia, ‘well been’ y libertad que tienen, o a las multinacionales, por la promesa de estar con gente de otros países, acceso a una formación muy profunda, relaciones internacionales, etc.” Afirma Ugarte que las empresas no van a ser capaces de formar a la velocidad a la que va evolucionando la tecnología. En Schneider Electric cuentan con un equipo de 15 personas de primer nivel, cada una de ellas especializada en una cosa, que aprenden y se encargan de formar a todos los demás. “Tienen que ser personas híbridas, que sepan de operaciones pero también de informática, de algoritmos y también de negocio, que sean unos locos por el aprendizaje y el autoaprendizaje, que tengan inteligencia emocional y habilidades para relacionarse con un ecosistema totalmente diferente”, apunta. 
Publicación:
13/05/2019
Total visitas:
240
Media de votos: 
Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1
Número total de votos: 
1
Titulares del día
  • Euskadi acogerá la mayor feria industrial del Estado este año
    El BEC será sede del certamen + Industry del 4 al 6 de junio próximos
  • Arranca la costera de bonito
    Este año la flota vasca puede acceder a una cuota de pesca de 16.500 toneladas, un 10% más
  • El caprichoso ciclo de la innovación Nanosatélites para Internet en alta mar
    La compañía aeronáutica Aernnova saca provecho a su trabajo continuo en labores de investigación y desarrollo y patenta un revolucionario motor para minisatélites que amplía su actual modelo de negocio
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad